Jeedom: Cómo migrar desde Home Center 2 de Fibaro
- Migrar de HC2 de Fibaro a Jeedom sin excluir y reincluir los periféricos Z-Wave es posible transfiriendo la red Z-Wave de un controlador a otro.
Hoy empezamos en Domótica Doméstica una larga serie de artículos sobre el software de control domótico denominado Jeedom.
Jeedom es una solución muy pujante en el campo de la domótica DIY. Vio la luz en Francia hace algunos años como una iniciativa humilde pero ahora es un proyecto muy sólido que cuenta con el respaldo de grandes actores del mercado domótico, lo que le ha permitido ponerse al nivel de controladores comerciales como el HC2 de Fibaro o eedomus Plus.
Sus bazas son múltiples: solución Opensource, multiprotocolo, no dependiente de la nube, compatible con la práctica totalidad de periféricos Z-Wave del mercado, muy abierta y personalizable…
El crecimiento de Jeedom podría haber sido aún mayor si no hubiera sido por la etiqueta de “solución para cacharreros” que se le ha colgado siempre, y por su fuerte orientación hacia la comunidad de habla francesa, obstáculos que Jeedom ha empezado ya a sortear lanzando un controlador comercial con un hardware potente (previsto para finales de año) y traduciendo su interfaz a otros idiomas, incluido el español.
Antes de seguir con la lectura de este primer post de nuestra serie sobre Jeedom, os invitamos a repasar los que hemos publicado ya en nuestro blog sobre esta misma solución, ya que os ayudarán a comprender qué es y cómo se puede optar por Jeedom como controlador domótico.
En esta nueva serie de artículos, trataremos sucesivamente los siguientes aspectos de esta solución domótica:
- Migración desde otro controlador: cambio de la red Z-Wave
- Monitorización
- Geolocalización
- Meteorología
- SAI
- Ping-Redes
- Notificaciones Email
- Notificaciones Android
- TTS
- Cámaras
- Agenda
- Modo
- Alarma
- Termostato
- Widgets
- Escenas
- Modo Design
- Copias de seguridad de Jeedom
- Copias de seguridad de la red Z-Wave
- Sincronizar las copias de seguridad con un NAS
Como reza el título de este primer artículo, hoy nos vamos a centrar en el caso concreto de alguien que quiera migrar del controlador HC2 de Fibaro a Jeedom, y hablaremos también de la monitorización del sistema.
Cambio de la red Z-Wave
Nos enfrentamos al reto de hacer un cambio de controlador en una red Z-Wave. En nuestro caso vamos a pasar de una red creada en el controlador Fibaro HC2 v.4.083 a una red nueva en un controlador Jeedom en su versión 2.2.6.
Hemos realizado las pruebas bajo la siguiente configuración de hardware/software:
- Placa Odroid C2 con 2 Gb de RAM
- Memoria eMMC de 16 Gb, de los que únicamente usaremos 2.5 Gb una vez configurado todo el sistema
- Sistema operativo Odrobian (Debian compilado para Odroid C2)
- Jeedom v. 2.2.6
- Pincho USB Z-Wave Plus de la marca Zwave.me
Una vez instalado Jeedom siguiendo las instrucciones de la página oficial, estaremos ante un sistema plenamente funcional. Lo siguiente será instalar el plugin Z-Wave dentro del market en su apartado Protocolos Domóticos.
Previo a proceder al cambio de la red, debemos ser conscientes de que el proceso realizará las siguientes tareas:
- Asignar el papel de controlador primario de la red a Jeedom
- Asignar el papel de controlador secundario a Fibaro HC2
- Se agregaran todos los módulos Z-Wave que estén alimentados mediante la corriente eléctrica
- Los módulos Z-Wave que vayan a pilas serán incluidos pero quedarán marcados como nodos no reconocidos al no establecerse una traspaso de datos apropiado por estar dormidos.
- Las escenas no serán agregadas
- Los dispositivos virtuales no serán agregados
Proceso: El proceso consiste básicamente en poner en modo transferencia de la red al controlador Fibaro HC2 y en modo recepción de la red a Jeedom.
- En Fibaro HC2: Configuraciçon –> Red Zwave –> Transfert
- En Jeedom: Plugins–>Protocolo domótico–>Z-Wave–>Redes Zwave–>Acciones –> Recibir Configuración
Una vez que el proceso concluye, tenemos la misma red que teníamos antes pero gestionada desde Jeedom. Mediante este proceso vamos a evitar tener que abrir las cajas de registro para acceder a los módulos. Únicamente tendremos que agregar posteriormente a la red los módulos a batería, que generalmente son de fácil acceso.
Como podemos apreciar en la siguiente imagen, Jeedom nos ofrece la posibilidad de visualizar la tabla de enrutamiento, muy útil a la hora de detectar problemas de comunicación en la red Z-Wave.
También tenemos la posibilidad de obtener un gráfico de red para conocer el estado de las comunicaciones en nuestra red Z-Wave entre los distintos módulos y el controlador.
Monitorización
Para monitorizar nuestra instalación domótica, disponemos de un plugin especialmente diseñado para estos menesteres, denominado “Monitoring”.
Tan solo tenemos que instalar el plugin en cuestión, añadir un equipo y asignarle un nombre. La configuración no requiere nada especial.
Podemos configurar qué parámetros mostrar en el Widget mediante la activación de la etiqueta “Afiches”. Se pueden establecer valores de aviso y crear un historial de algunos de ellos.
Una vez instalado y configurado el plugin, obtenemos el siguiente Widget en la interfaz de usuario:
Hasta aquí nuestro primer artículo sobre esta nueva serie de tutoriales relativos a Jeedom. No os perdáis los que están por llegar.