Hace ya unas semanas os hablamos de una prenda de ropa diseñada por Intel que nos permite monitorizar nuestra actividad diaria y es que parece que las pulseras inteligentes que tanto auge han tenido durante el año 2013, está llegando cada vez más a su fin, porque no será necesario tener que llevar uno de estos dispositivos instalados para recoger nuestra actividad. Además que con la salida de relojes, ya podemos tener todo en uno de una forma mucho más cómoda.
Pero hoy vamos más allá y como decíamos al principio ahora tenemos incluso prendas de vestir inteligentes que harán esas funciones de recogida de datos como la D-Shirt de Cityzen Sciences, un camiseta capaz de monitorizar nuestra actividad física, la frecuencia cardiaca e incluso incluye un sensor GPS que permitirá conocer nuestra velocidad, la ruta que hemos seguido y la altitud en nuestro recorrido; aunque también se está trabajando en otros datos como el oxígeno o glucosa en sangre para adaptarlos a estas prendas inteligentes.
En el pasado CES celebrado en Las Vegas a comienzos de año ya pudimos ver un montón de prendas inteligentes y poco a poco va evolucionando el mercado hacia este sector como la camiseta de Intel de la que hablamos hace unas semanas en Domótica Doméstica. Pero poco a poco se va perfeccionando el sistema de detección de actividad así como nuevas funciones añadidas que incluye esta D-Shirt de Cityzen Sciences.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=JEEfS8R0EDk[/youtube]
La camiseta inteligente D-Shirt de Cityzen Sciences está creada de un tejido especial que tiene la capacidad de detectar la frecuencia cardiaca a la vez que corremos. Además tiene talla especial para hombres y para mujeres facilitando su comodidad. Ya no será necesario tener que llevar los incómodos sensores de pulso que van sincronizados a nuestro reloj, sólo ponernos nuestra camiseta de deporte. Los runners saben que el control de la frecuencia cardíaca es muy importante para el entrenamiento y para conocer el ritmo al que podemos trabajar en cada carrera.
Si queremos tener un control instantáneo de lo que se va produciendo en nuestra actividad, será necesario entonces que llevemos con nosotros nuestro teléfono móvil para que esté sincronizado de forma permanente, que puede ser muy importante para profesionales con entrenadores, para que puedan saber en cada momento qué se puede exigir a los atletas. Pero si somos meros aficionados cuando llegamos a nuestra casa al alcance del Bluetooth de nuestro teléfono o tablet, se sincronizarán los datos, muy cómodo para no tener que llevar un teléfono mientras hacemos deporte.
Para realizar la limpieza de esta camiseta D-Shirt de Cityzen Sciences, tan sólo será necesario quitar el dispositivo GPS o algunos de los sensores extraíbles de la tela, pero podrá ir a la lavadora sin ningún tipo de problemas o incluso plancharla si queremos dejar nuestra camiseta en perfectas condiciones a la hora de salir a practicar nuestro deporte favorito.
Esta camiseta, además de poder considerarla un dispositivo para deportistas, también es una prenda destinada al control de la salud ya que podría ser vestida por personas con problemas cardiovasculares y prevenir las arritmias o infartos a través del control de nuestra frecuencia cardiaca. Será fantástico tener el control de enfermedades crónicas relacionadas con el corazón y evitar causas mayores.
La D-Shirt de Cityzen Sciences todavía no está a la venta, pero los desarrolladores apostaron a que podría ver la luz en las últimas semanas del año o en las primeras del próximo año 2015. Sobre el precio tampoco sabemos nada, lo único que han apuntado es que el tejido tiene un coste de entre el 30 y el 40% superior al de cualquier tipo de camiseta dedicada a realizar actividades físicas.