Las personas ciegas lo tendrán más sencillo con dispositivos como FingerReader
- El dispositivo FingerReader dará la posibilidad de leer un libro a las personas ciegas a través de una cámara reproduciendo el texto en voz alta.
Una de las grandes preocupaciones que tenemos en domótica doméstica es la integración de la tecnología con personas que tienen problemas de visión. La accesibilidad está muy presente en nuestro blog, intentando integrar todos los sistemas domóticos para personas ciegas y dar la mayor información al respecto de lo que mejor puede funcionar para adaptar nuestros hogares y hacernos la vida mucho más sencilla cada día.
Hemos analizado diferentes controladores domóticos desde lectores de pantalla y aplicaciones para dispositivos móviles para que podamos tomar una decisión más acertada hacia un centro de control o hacia otro, facilitando así las tareas a las personas con este tipo de problemas. Hoy vamos un poco más allá presentando un dispositivo llamado FingerRead, que permitirá a las personas ciegas poder leer cualquier tipo de texto, e incluso libros de firma sencilla.
FingerRead es todavía un prototipo, pero que tiene muy buena pinta. En realidad es un anillo que colocamos sobre nuestro dedo índice y que tiene la peculiaridad de ir leyendo en voz alta los textos que vamos indicando con nuestro dedo, así de sencillo, ideal para las personas con problemas de visión, ya que de esta forma podrán leer, o escuchar, cualquier tipo de texto o libro sin la necesidad de otro tipo de instrumentos o que esté en texto Braille.
Esta idea de proyecto ha sido creado a través de una impresora 3D y desarrollado en el MIT Instituto de Tecnología de Massachusetts por algunos de los más prestigiosos científicos de todo el mundo y podría ser toda una revolución en la ayuda para las personas ciegas, de llevarse a cabo este trabajo.
Ayudado de una cámara frontal, FingerReader irá reconociendo cada tipo de texto y palabra y reproduciéndola en tiempo real para que la lectura sea comprensible para cualquiera. Incluso este dispositivo también funciona en lectores de libros de tinta electrónica tipo Kindle, abriendo así todas las posibilidades en el FingerReader en cualquier tipo de superficie de lectura.
Roy Shilkot, uno de los principales desarrolladores de este dispositivo, ha comentado lo siguiente sobre FingerReader:
Leer es tan sencillo como apuntar con el dedo hacia el texto. El software especial sigue el movimiento del dedo identificando las palabras y procesando la información. Este dispositivo cuenta con una alerta por vibración para avisar a los lectores cuando se están desviando de la línea de texto.
Estaremos muy pendientes de todas las noticias que giren en torno al FingerReader, esperando ver muy pronto que este prototipo se ha convertido en una realidad y que sirve de ayuda para cualquier persona con este tipo de problemas de visión, ayudándolo en restaurantes, en bibliotecas, e incluso a los más pequeños por temas educativos en los colegios.