Las grandes firmas de electrónica, que hasta hace poco miraban a los smartphones como su sector punta de lanza empiezan a virar hacia la domótica y el Internet of Things (IoT) como su siguiente sector estratégico.
En la feria InnoFest de este año la empresa coreana LG ha presentado un nuevo sensor llamado SmartThinQ, un dispositivo que podemos poner en otros electrodomésticos para hacerlos inteligentes. Por ejemplo podremos saber si la lavadora que hemos puesto ha terminado ya para ir a tenderla o si nos hemos dejado el frigorífico abierto.
Lo mejor es que todo esto podremos hacerlo desde nuestro móvil, que habremos conectado al SmartThinQ, algo que es común también en otros sensores.
Este sensor es compatible con el estándar AllJoyn® Alliance con lo que cualquier dispositivo que lo cumpla será usable con él, como puede ser el termostado Nest, por citar uno muy conocido. También es compatible con dispositivos con tecnología bluetooth y con los productos certificados por Z-Wave y ZigBee.
Además podrá reproducir música de forma independiente y su pantalla de 3.5 pulgadas hará que la visualización de información sea más cómoda.
¿Y qué podemos controlar con la app de nuestro móvil que se sincroniza con este dispositivo? En este vídeo LG lo explica bastante bien:
Aún no se ha publicado el precio de este sensor aunque el fabricante ha asegurado que llegará a Europa a lo largo de 2016.