Los múltiples usos y ventajas de los módulos ocultos de Qubino
- En este artículo analizamos las ventajas e inconvenientes de los módulos ocultos de Qubino con tecnología Z-Wave y descubrimos sus funcionalidades añadidas.
Qubino es una marca eslovena de periféricos domóticos Z-Wave, entre los que destacan sobre todo sus módulos ocultos, aunque no son los únicos dispositivos que produce y comercializa Qubino ya que fabrica también distintos accesorios para sus módulos ocultos, como sondas de temperatura, conectores, cajas para empotrar y de superficie y sensores de apertura.
Son módulos de calidad, muy versátiles, que tienen grandes ventajas con respecto a los de otras marcas, aunque algún inconveniente también.
En este artículo nos proponemos repasar las ventajas e inconvenientes de los módulos ocultos de Qubino, para que cada uno se pueda hacer una idea clara de lo que más le conviene a la hora de comprar un dispositivo de este tipo. También descubrimos usos y funcionalidades añadidas que sólo ofrece Qubino en la actualidad.
Inconvenientes de los módulos ocultos de Qubino
Como decíamos antes, los módulos ocultos de Qubino tienen muchas ventajas y funcionalidades añadidas, pero también tienen algún inconveniente que conviene conocer antes de tomar cualquier decisión de compra.
- Interruptores conectados a neutro
El primero y más importante es, sin lugar a dudas, que los interruptores van conectados al neutro. Lo explicamos brevemente para los que no sepan de qué estamos hablando. En las instalaciones eléctricas de nuestro país, los interruptores de las luces de techo están conectados a la fase. Sin embargo, si domotizamos nuestras luces con un módulo de Qubino, tendremos que conectar el interruptor al módulo entre el borne I1 y el neutro.
Si instalamos el módulo detrás del interruptor, no tendremos problemas, más allá del hecho de que debemos tener fase y neutro en la caja del interruptor, cosa que es poco frecuente en nuestro país. Pero si instalamos el módulo en una caja de conexiones, como hacemos a menudo precisamente porque en las cajas de los interruptores no tenemos neutro y en las cajas de conexiones sí, pues nos encontraremos con que el cable que va de la caja de conexión al interruptor es de color negro, marrón o gris (fase). Y como tendremos que conectar el interruptor al neutro si usamos un módulo de Qubino, no podremos respetar el código de colores de los cables o tendremos que cambiar el cable.
Felizmente, este inconveniente dejará de serlo muy pronto ya que en todos los módulos nuevos que está sacando Qubino, con certificación Z-Wave Plus, los interruptores ya van conectados a la fase, como podemos apreciar en la siguiente imagen.
- Compatibilidad de los módulos ocultos de Qubino con distintos controladores
El segundo mayor inconveniente de los módulos ocultos de Qubino es que son plenamente compatibles con pocos controladores domóticos a día de hoy.
En realidad, ese inconveniente no es achacable a Qubino, ya que sus módulos tienen la certificación Z-Wave (Z-Wave Plus los nuevos), sino a los fabricantes de controladores, que en varios casos o no se toman la molestia de integrarlos en sus controladores (caso de Vera, que ofrece sólo soporte parcial para los módulos de Qubino) o no lo hacen porque Qubino hace competencia a sus propios módulos (caso de Fibaro, cuyos controladores son parcialmente compatibles con algún módulo de Qubino aislado).
En cambio, el controlador eedomus es plenamente compatible con todas las funcionalidades de la gran mayoría de módulos ocultos Qubino, por lo que son siempre una opción a considerar por parte de los usuarios de la plataforma.
Aunque no es oficial todavía y habrá que comprobarlo de primera mano, este inconveniente de la falta de compatibilidad en el Home Center 2 de Fibaro parece que pronto quedará solucionado si, como parece, la próxima versión de firmware del HC2 ofrece soporte para los módulos de Qubino. Sería una muy buena noticia para los usuarios de HC2.
- Parámetros de configuración y funcionalidades de algunos módulos concretos
Siempre conviene examinar muy de cerca las funcionalidades de los distintos módulos que podemos elegir a la hora de comprar un módulo oculto. Los de Qubino ofrecen en general grandes ventajas que vamos a repasar en el siguiente apartado de este post, pero en algún caso concreto puede que no se ajusten exactamente a lo que necesitamos.
El dimmer de Qubino, por ejemplo, es un módulo excelente con muchas ventajas, pero tiene menos parámetros de configuración que el módulo equivalente de Fibaro, lo que tiene como consecuencia, por ejemplo, que sólo se pueda usar con un pulsador y no con un interruptor, aunque lo más recomendable casi siempre sea usar un pulsador con un dimmer.
Por otra parte, el dimmer de Qubino necesita fase y neutro cuando el de Fibaro puede conectarse sólo con la fase, lo que facilita su instalación en una caja de interruptor. Conviene conocer todos estos “detalles” a la hora de tomar la decisión correcta en cada momento, ya que pueden ser criterios determinantes incluso si, como en este caso del dimmer, el de Qubino tiene otras ventajas importantes que no tiene Fibaro (control de consumo, entradas binarias adicionales, posibilidad de conectar una sonda de temperatura, consumo bajo, etc.).
Ventajas de los módulos ocultos de Qubino
Los módulos de Qubino ofrecen una larga serie de ventajas frente a los módulos ocultos de otras marcas. Vamos a repasar las principales para tenerlo claro a la hora de elegir una marca u otra.
- Tamaño reducido
Qubino presume de tener los módulos ocultos Z-Wave más pequeños del mundo. Como podemos ver en la imagen anterior, miden tan sólo 7 mm en su parte más fina y 15,4 mm en su parte más gruesa. Cierto es que son los más cómodos a la hora de instalarlos en una caja de interruptor.
Ese tamaño reducido puede ser un factor de elección determinante, si bien es cierto que en muchas ocasiones se instalan estos módulos en las cajas de conexiones dado que necesitan fase y neutro para su alimentación eléctrica.
- Consumo eléctrico en stand-by
Los módulos ocultos consumen constantemente energía eléctrica, lo que se da en llamar el consumo en stand-by. Dado que todos buscamos, entre otras cosas, ahorrar gasto eléctrico con nuestras instalaciones domóticas, parece lógico que nos interesemos por el consumo en stand-by de todos los dispositivos domóticos que instalamos.
Los módulos ocultos de Qubino tienen un consumo eléctrico de los más bajos del mercado, menos de 0,7W en el caso del dimmer e inferior a 0,4W en el caso de los demás módulos.
- Calentamiento del módulo
Una de las cosas que llaman la atención de los módulos ocultos de Qubino, es que se calientan poco si los comparamos con los módulos equivalentes de otras marcas. Siempre da más confianza usar, sobre todo a largo plazo, un módulo que se calienta poco que uno que desprende mucho calor.
- Medición de consumo
El dimmer y los módulos con relé de Qubino miden el consumo de las cargas conectadas a ellos (luces, aparatos eléctricos…). Es una funcionalidad muy interesante, sin duda, que no ofrecen todas las marcas.
- Opción de sonda de temperatura
Los módulos ocultos de Qubino tienen un conector especial que permite añadir a cada módulo una sonda de temperatura. De esta forma, es muy fácil y económico medir la temperatura en cada habitación de nuestra casa y tener en cuenta esos datos de temperatura en la gestión de nuestro sistema de calefacción.
- Posibilidad de alimentar el módulo en 220VAC o 24 VDC
Los módulos interruptores de 1 y 2 relés de Qubino se pueden alimentar tanto en 220V corriente alterna como en 24 V corriente continua, por lo que son aptos para un amplio abanico de usos.
- Otras funcionalidades
Qubino ofrece en sus módulos prestaciones y funcionalidades que no encontramos fácilmente en otros módulos ocultos y que conviene conocer ya que nos permiten ampliar nuestra instalación domótica a menor coste.
Los nuevos módulos Z-Wave Plus de Qubino tienen funcionalidades añadidas muy interesantes, como por ejemplo circuitos independientes para los módulos de relé, para conectar cargas diferentes de la carga de alimentación del módulo o incluso ninguna carga, es decir un contacto seco (esa funcionalidad también está presente en los módulos de relé de Fibaro), o un módulo inversor de polaridad (muy interesante para motores de corriente continua de dos hilos).
Y una de las funcionalidades añadidas más interesantes de los módulos ocultos de Qubino, a mi juicio, son las entradas binarias que tienen casi todos los módulos, las cuales ofrecen posibilidades inmensas.
Si tenéis un módulo de Qubino con las inscripciones I1, I2 y I3, sabréis probablemente que la entrada I1 es para conectar un interruptor o un pulsador físico en un módulo de 1 o 2 relés o en un dimmer.
Las entradas I2 y I3 son entradas binarias a las que podemos asignar funciones muy diversas. Por ejemplo, simplemente podemos conectar entre estas entradas y el neutro (en los modelos antiguos de Qubino ya que en los nuevos Z-Wave Plus se hará con la fase, como hemos visto antes) un pulsador o un interruptor. De esta manera, cuando pulsamos la “tecla” conectada a cualquiera de esas dos entradas, se refleja en nuestro controlador domótico y podemos crear cualquier escena domótica en base a ello (para que suene un timbre Z-Wave, por ejemplo, o para encender otra luz domotizada).
Más interesante aún: a estas entradas binarias podemos conectar no sólo pulsadores o interruptores, sino distintos sensores, como por ejemplo sensores de apertura por cable, que son muy baratos y que nos van a permitir sacar mucho provecho a nuestro módulo de Qubino ya que éste nos servirá no sólo como dimmer o control de luces. sino también como control de accesos de puertas y/o ventanas y otros valores en función del sensor que le conectemos.
Muy pronto os contaremos en otro artículo cómo usar un módulo oculto de Qubino con un sensor de apertura de puerta cableado.
Esperamos que este repaso a las ventajas e inconvenientes de los módulos ocultos de Qubino os ayuden a elegir a la hora de comprar un módulo de este tipo. Encontraréis los módulos y accesorios de la marca Qubino en la tienda online de nuestro partner domboo, pulsando en la siguiente imagen.
que buena noticia que hayan modificado el sistema de fase y neutro, bajo mi punto de vista ahora sí son los mejores. Habrá que probarlos
Alguien sabe como se comportan en casas donde no hay neutro? En mi casa por ejemplo, la compañia me proporciona 125v, así que para conseguir los 230v, lo que haces es sumar fases y descartar el neutro. Así que en casa tengo dos fases de 230v en lugar de las 3 habituales y no hay neutro.
Gracias.
A mi me pasa lo mismo. En la casa no hay neutro, solo suma de fases de 127v y me temo que me va a dar muchos problemas con la domótica, sobre todo en el tema de persianas, en donde los módulos existentes de domótica especifican donde hay que conectar el neutro, y donde la fase.
Hola Jaume,
Encontré esto por ahi, espero que ya lo tengas solucionado o que te ayude esto por lo menos.
“Hola, sobre el hecho de funcionar a fase-fase en vez de a fase-neutro, no hay ningún problema. Lo mas importante es la tensión, no el voltaje de los dos hilos a tierra, el aparato en realidad “solo ve” una onda de tensión que sería la resultante de las dos, por eso es mas correcto llamar monofásico a fase+fase+tierra que bifásico, ya bifásico se supone que son dos fases y neutro (aunque en realidad se trate de un tipo de red y motores).
De hecho en España tenemos redes de 127/220 V y los suministros monofásicos a 220 V se hacen entre fases. Deberíamos volver a los 127 V, no considerarlos antiguos, ya que muchos países lo usan perfectamente (y si es necesario dos fases y neutro a 127/220 V).”
Saludos