Hoy en día monitorizar el consumo eléctrico es una absoluta necesidad dado el precio que ha alcanzado la energía eléctrica en los últimos meses y años.
La verdad es que existen multitud de soluciones que permiten realizar este cometido, soluciones basadas en distintas tecnologías y que se pueden integrar en un gran abanico de controladores domóticos, bien mediante algún protocolo domótico, bien a través de una API/plugin.
Pero si tu solución domótica está basada principalmente en el protocolo Z-Wave, el módulo de la marca italiana WiDom denominado Energy Driven Switch puede ser la solución que estás buscando.
Descripción del producto
Se trata de un módulo de los llamados “ocultos”, de dimensiones realmente reducidas, probablemente uno de los más pequeños del mercado si no el más pequeño. Mide concretamente 37x37x17 mm (realmente pequeño) y su factor forma es perfectamente regular, sin partes más gruesas que otras.
Quiero aclarar que aquí voy a hablar del Energy Driven Swicth equipado con chip Z-Wave de la serie 500, y más concretamente de la versión “C” con pinza amperimétrica (y tecnología “Zero Crossing”, detalle importante, ya que esta tecnología prolonga la vida útil del módulo al evitar en un alto porcentaje que el relé del módulo se quede pegado por el efecto de los arcos eléctricos que se producen con ciertas cargas).
WiDom, si no lo ha hecho ya, lanzará próximamente al mercado una nueva versión de este mismo módulo, pero con chip Z-Wave de la serie 700, que no es objeto de este artículo.
El producto viene en una caja de cartón que incluye, aparte del módulo en sí y su pinza amperimétrica, un manual de instrucciones (puedes descargar aquí la versión en inglés de este manual).
Si te preguntas para qué sirve exactamente este módulo, la respuesta es sencilla y clara: es un módulo diseñado para monitorizar la energía consumida o producida (si tenemos producción fotovoltaica, por ejemplo), mediante una pinza amperimétrica.
Su uso es muy sencillo: aparte de alimentar el propio módulo con corriente alterna (220VAC, fase y neutro, mediante las bornas L y N respectivamente), conectaremos los dos hilos de la pinza amperimétrica a las dos bornas del módulo previstas al efecto (perfectamente identificadas con colores acordes a los de los cables de la pinza, y marcadas con “1” y “2”. Imposible equivocarse…).
Finalmente situaremos la pinza alrededor del cable de fase de la línea eléctrica cuyo consumo queramos monitorizar. Así de sencillo. Ni que decir tiene que si no tenemos conocimientos de electricidad, lo mejor es confiar las tareas de instalación del módulo a un electricista profesional. Y en cualquier caso, antes de realizar cualquier maniobra, DEBEMOS DESCONECTAR LA CORRIENTE ELÉCTRICA para evitar accidentes que podrían ser muy graves.
Como subrayaba anteriormente, podemos monitorizar la energía que producimos mediante nuestra instalación fotovoltaica, o podemos optar por monotizar la energía eléctrica que consumimos en nuestra vivienda. En este último caso, podemos monitorizar una línea eléctrica concreta (alumbrado, enchufes, electromésticos…) o el consumo total de la vivienda.
En efecto, este módulo, a través de su pinza amperimétrica, permite monitorizar una línea de hasta 45A, permitiendo por tanto hacer seguimiento del consumo de toda una vivienda.
El módulo, una vez cableado con su pinza amperimétrica y vinculado con un controlador Z-Wave, nos ofrece los siguientes datos:
- Potencia (consumo instantáneo)
- Energía (consumo acumulado)
- Voltaje
- Amperaje
- Factor de corriente
Pero además, el módulo incorpora un relé que permite controlar (a través de las bornas Lo y No, es decir fase y neutro de salida) una línea o un aparato eléctrico. Ese relé soporta la nada despreciable carga de hasta 12,5 A. ¿Y para qué? te preguntarás…
Pues para poder hacer lo que llamamos “desprendimiento de carga”, es decir no solamente monitorizar nuestro consumo eléctrico, sino, en función de éste, tomar decisiones inteligentes en un momento dado, que pueden consistir por ejemplo en dejar toda una línea sin alimentación si detectamos que nuestro consumo es alto y/o próximo a superar nuestra producción fotovoltaica o, al contrario, conectar un apartado eléctrico (como un acumulador de calor) cuando nuestra producción fotovoltaica está a pleno rendimiento y tiene excedente.
De esta manera, conseguiremos un control absoluto, no solamente de nuestros consumos instantáneo y acumulado, sino que podremos intervenir para prevenir consumos elevados o para aprovechar al máximo nuestra producción de energía.
Se trata por tanto de un producto ideal para realizar un control real y activo de consumos eléctricos, no se limita a reportar datos sino que nos permite actuar en consecuencia. En el manual del producto viene perfectamente explicado cómo usar este módulo en tres situaciones concretas distintas (control local de una carga, control remoto de una carga o control de una carga mediante un contactor externo).
Integración del Energy Driven Switch en Jeedom
El módulo está perfectamente soportado por la solución Jeedom. La inclusión se realiza de forma idéntica a cualquier otro módulo Z-Wave, yendo a “Complementos / Protocolo de domótica / Z-Wave”, siguiendo el proceso habitual. Para incluir el dispositivo pulsaremos una única vez en su botón de inclusión (tres pulsaciones para excluirlo).
Jeedom identifica perfectamente el módulo y nos crea los comandos que podemos ver en la siguiente captura:
Por tanto, en lo que respecta a comandos de información, obtenemos los siguientes datos: Consumo instantáneo, consumo acumulado y estado del relé.
Por otra parte, vemos que tenemos dos comandos de acción (ON y OFF) que nos permiten controlar el relé y, a través de éste, la alimentación de una línea de hasta 12,5A.
Aunque Jeedom no nos crea por defecto los comandos de información correspondientes a voltaje, amperaje y factor de corriente, esos datos sí que están y los podemos ver en la pestaña “Valores” de la ventana de configuración del dispositivo en Jeedom, por lo que podemos crear manualmente los comandos correspondientes si lo necesitamos.
Es posible poner a cero el contador de consumo acumulado mediante un parámetro Z-Wave (concretamente el parámetro nº 33), como podemos ver en la siguiente captura de pantalla:
Sobre este punto es interesante subrayar que en Jeedom tenemos la posibilidad de modificar los parámetros Z-Wave de cualquier dispositivo a través de una escena, como explicamos en este post anterior, lo cual en este caso concreto es especialmente interesante si quisiéramos poner a cero el contador de consumo acumulado cada mes o cada año mediante una programación automática.
El widget por defecto que obtenemos en el Dashboard de Jeedom, nos permite tanto controlar el relé (icono de bombilla), como obtener los datos de consumo instantáneo y consumo acumulado:
Integración del Energy Driven Switch en eedomus
El módulo está soportado también por el controlador eedomus. La inclusión se realiza de forma idéntica a cualquier otro módulo Z-Wave. Los distintos “canales” que obtenemos en eedomus son los siguientes:
En eedomus también podemos poner a cero el contador de consumo acumulado mediante el parámetro Z-Wave nº 33, pero a diferencia de Jeedom, en eedomus la modificación de un parámetro Z-Wave no se puede realizar a través de una escena, por lo que tendremos que hacerlo manualmente.
Ni que decir tiene que el parámetro nº 33 no es el único que se puede cambiar. La lista completa de parámetros Z-Wave configurables viene en el manual del dispositivo.
Los diferentes widgets que obtenemos en la interfaz de usuario de eedomus son los siguientes:
Conclusiones
La monitorización activa de consumos eléctricos es una necesidad hoy en día, más que nunca. Si disponemos de un sistema domótico basado en Z-Wave, este Energy Driven Swicth de WiDom es probablemente una de las mejores soluciones, en un tamaño realmente muy reducido.
Nos permite no solamente monitorizar los consumos, que es el primer paso para entender por qué y cuándo gastamos más energía eléctrica en nuestra hogar, sino actuar en consecuencia mediante el relé que incorpora. Una solución completa a tener en cuenta.
Si te interesa este módulo, en España es fácil de encontrar, en la tienda online especializada zwave.es, por ejemplo.