Hemos conocido recientemente la presentación de un nuevo microprocesador o microordenador de la aclamada empresa Raspberry Pi, un modelo de tamaño mucho más reducido que los anteriores modelos B y B+ que ya hemos visto en nuestra página web recientemente. Esta Raspberry Pi A+ es una variante más barata que el modelo original Raspberry A pero mucho más mejorado que este modelo anterior, como veremos más adelante.
Los ordenadores de placa reducida de Raspberry Pi han sido desarrollados en Reino Unido por la fundación Raspberry Pi que se dedica a la investigación en las universidades de este tipo de dispositivos. Estas placas incorporan un procesador principal, un procesador gráfico y memoria RAM, pero no incluye ni disco duro, ni fuente de alimentación ni tampoco carcasa. El disco duro digamos que se suple con tarjetas de memoria y la alimentación a través de cualquier cargador a 5V.
Este miniordenador tiene un precio de salida de 20 dólares, lo que equivale en el mercado europeo a aproximadamente 16€, un precio más que ajustado para lo que este dispositivo nos puede llegar a ofrecer, ya que según sus creadores en la Fundación Raspberry Pi, este modelo A+ añade algunas de las mejoras que hemos podido ver en el modelo B+ del que hablamos en este enlace, con la inclusión del plug de 40 pines y la compatibilidad con tarjetas microUSB.
Características de la Raspberry Pi A+
Este nuevo mini-ordenador utiliza un procesador BCM2835 con 256MB de memoria RAM. Para los que vemos ordenadores a diario podríamos decir que es muy corto, pero si comenzamos a cacharrear con este dispositivo, veremos que no es tan poco como nos parece para tareas básicas.
Y sobre todo cuando estamos hablando de una pequeña placa que en esta Raspberry Pi A+ tiene un tamaño de 65 milímetros de largo, reduciendo así el tamaño del modelo anterior en más de dos centímetros. También ha mejorado las opciones de sonido en este pequeño dispositivo incorporando una fuente de alimentación de bajo ruido.
Estamos deseando poder tener uno de estos pequeños dispositivos para probarlo más a fondo e instalar todo aquello que se nos ocurra para ver su funcionamiento, aunque pensamos que es muy bueno por las pruebas que conocemos de este producto. Tan pronto como lo tengamos, os contaremos nuestras propias opiniones sobre la Raspberry Pi A+ en Domótica Doméstica.
65 cm? Eso es más de medio metro
Gracias por el aviso Juanjo. 😉
A veces se nos va la olla un poco.