Nuevo Jeedom Atlas: todo lo que debes saber

    • Review del nuevo Jeedom Atlas después de una semana de uso intensivo: no se puede pedir más potencia y prestaciones a un precio tan atractivo.

    Hace unos días nos hacíamos eco en Domótica Doméstica de la presentación en sociedad del nuevo Jeedom Atlas.

    Desde entonces, hemos tenido la suerte de probarlo, en mi caso en su versión EnOcean, y ya es hora de contar algunas cosas sobre este nuevo controlador, que si bien lleva dentro la misma solución domótica Jeedom que conocemos, en su versión 4, supone una pequeña revolución en cuanto a hardware, y sin aumento de precio para el usuario final.

    Nuevo Jeedom Atlas

    Nueva carcasa

    Como se puede apreciar en la imagen superior, la carcasa es muy distinta a la del Jeedom Smart. Si bien sigue siendo de aluminio, la caja es negra en este caso, y bastante más pequeña que la del modelo anterior. La impresión que da es claramente de un producto robusto y también muy bonito.

    La parte superior es una superficie semi transparente y reflectante, una especie de metacrilato de lo más elegante.

    Nuevo Jeedom Atlas

    Por abajo la carcasa deja «respirar» la electrónica a través de 4 rajas de ventilación pasiva que disipan muy bien el calor, gracias también al aluminio. Tenemos la opción de usar el Jeedom Atlas como controlador de sobremesa, gracias a 4 topes de goma sobre los que se apoya y dejan circular el aire, y también podemos fijarlo a la pared con dos tornillos (hendiduras previstas al efecto en la base).

    La longitud de la antena (atornillada al puerto SMA disponible al efecto) depende de la tecnología nativa elegida: EnOcean, Zigbee o Z-Wave. En estás imágenes podéis ver la versión EnOcean, como comentaba antes, pero podemos elegir entre cualquiera de estas tres tecnologías. Y lo que es más importante: aunque elijamos EnOcean, por ejemplo, como en mi caso, nada nos impide añadir dongles USB para soportar otras tecnologías simultáneamente.

    Yo encuentro este nuevo Jeedom Atlas realmente muy logrado estéticamente hablando, y no me resisto a ofreceros otras imágenes del mismo.

    Nuevo Jeedom Atlas

    En la imagen anterior, podemos apreciar precisamente el conector SMA para la antena.

    Nuevo Jeedom AtlasEn esta otra fotografía, nos podemos hacer una idea del tamaño de la nueva carcasa comparada con un mando a distancia sin pilas y sin cables EnOcean de NodOn.

    Un hardware totalmente nuevo

    No voy a repetir aquí de forma detallada lo que ya expliqué en mi artículo de presentación muy reciente sobre Jeedom Atlas. Pero en definitiva son muchos los cambios a nivel de hardware: procesador de 6 núcleos, 4 Gb de RAM, disco EmmC de 32 Gb, wifi y BT integrados de serie, puerto Ethernet Gigabit, 2 puertos USB 2 y 2 puertos USB 3, reloj RTC… No hay color.

    Ya sé lo que me vais a preguntar: ¿Es una Raspberry Pi 4? No, no lo es. De hecho, es un hardware bastante superior en algunas cosas, y si queréis saber más al respecto os recomiendo esta comparativa (en francés) entre Jeedom Atlas y RPi4 que ha publicado recientemente Bruno Martínez en el blog de Domadoo.

    Jeedom Atlas

    Se trata en realidad de la potente y polivalente placa RockPi 4B, gracias a la cual este nuevo Jeedom Atlas, aparte de ser mucho más potente, trae Wifi 2.4 y 5 Ghz así como Bluetooth 5.0 de serie.

    Os aseguro que la fluidez en el desempeño de la interfaz de usuario con este nuevo hardware, es muy superior a la del Jeedom Smart.

    ¿Y el software? Es el mismo pero…

    Como ya he adelantado, estamos hablando de un nuevo controlador en cuanto a hardware, con la misma solución domótica, es decir el mismo software: Jeedom V4.

    Aunque la página de logeo no deja lugar a dudas; se trata de un Jeedom Atlas y no de otra cosa.

    Pagina de logeo de Jeedom Atlas

    Además, el nuevo controlador domótico aparece claramente identificado como «Jeedom Atlas» en la red local.

    Y finalmente, hay que subrayar que el equipo de desarrollo de Jeedom ha sacado un nuevo plugin oficial en el Jeedom Market, llamado precisamente «Atlas», dedicado a este nuevo controlador.

    Este plugin gratuito es el que debemos usar, entre otras cosas, para configurar la conexión por Wifi en nuestro Jeedom Atlas, de forma muy sencilla.

    Plugin Atlas

    ¿Y el precio?

    Ya lo he comentado al principio: el precio sigue siendo el mismo que el del Jeedom Smart: 235 euros PVP.

    Va a ser difícil, por no decir imposible, encontrar en el mercado un controlador tan polivalente, personalizable, potente y multiprotolo a mejor precio.

     

    Philippe

    Madrileño de adopción. Tecnófilo. Podcaster. Obsesionado por la domótica. Y unas cuantas cosas más, casi todas buenas. Keywords: viajes, libertad, amistad, amor, tecnología, pasión, equilibrio...


    5 Respuestas

    1. Carlos dice:

      Y aquí estamos los de eedomus esperando a que mueva ficha para no tener que buscar alternativas como este Atlas pero parece que no lo hace…

      • Jose dice:

        Hola. Personalmete la facilidad de uso y fiablidad de eedomus, jamás lo cambiaria por Jeedom y eso que tengo dos. Por ejemplo ¿que app tiene Jeedom? ¿fácil de programar avisos, escenas etc..?. Saludos,

    2. MikeTec dice:

      Gracias Philipe por compartir.
      Algunas preguntas sobre las que me gustaría mucho tener su opinión.

      1. Con este equipo, después de su compra, todo lo que tiene que hacer es conectarse a la red local a través de ethernet, identificar la IP asignada y acceder a esa IP asignada en una PC a través del navegador? Desde allí, tienes acceso a todo lo que necesitas para crear, gestionar y monitorizar una instalación domótica?
      2. Sabe si la GUI del sistema es fácil de usar y accesible para personas ciegas que usan lectores de pantalla? Existe alguna forma de acceder a algunos equipos para experimentar el nivel de accesibilidad?
      3. Mucho se ha hablado sobre el nuevo protocolo Matter que está a punto de llegar al mercado. Sigue teniendo sentido este equipamiento en el contexto de la domótica en viviendas particulares?
      4. Crees probable que, al igual que los dongles que existen para cada protocolo, también haya un “Matter dongle” para ampliar y enriquecer el potencial de este nuevo equipo Jeedom Atlas?

      Muchas gracias por tus aportes!
      Saludos.
      MikeTec

      • Philippe dice:

        1) En efecto, lo único que tienes que hacer es encontrarlo en la red local y acceder a él con navegador y su IP local. Luego si quieres puedes habilitar un acceso remoto para poder conectarte a él desde fuera de tu red local.

        2) La última vez que probe (hasta donde yo sé y puedo hacerlo)la accesibilidad de Jeedom, la verdad es que la interfaz no era muy accesible para personas ciegas. Pero si quieres, ponte en contacto conmigo por mail y nos organizamos, pongo un Jeedom con acceso remoto para que pueda probar tu mismo su accesibilidad. Será un placer para mi.

        3) Sobre Matter, habría tanto que contar. No me da un comentario en un post para expresar todo lo que se podría decir sobre eso. Pero sí, los protocolos como Z-Wave, Zigbee, EnOcean seguirán teniendo sentido después de la llegada de Matter, si bien todo indica que Matter será el nuevo estándar.

        4) En efecto, no me cabe duda de que cuando sea el momento (aún falta) Jeedom soportará Matter a través de un dongle o un «Hat» o incluso sin necesidad de nada extra ya que Matter es una capa aplicativa y entiendo que por IP un controlador como Jeedom podría ofrecer soporte para Matter.

        Saludos.

        • MikeTec dice:

          Philippe, muchas gracias por tus rápidas respuestas! Siempre es un placer tener tu opinión.

          Gracias por su disposición para permitirme probar la accesibilidad de Jeedom. Me pondré en contacto contigo por e-mail. Gracias!

          Saludos.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *