Pack security domoalert: unboxing

  • En este artículo, hacemos el unboxing del sistema de alarma de la empresa española domoalert, compuesto de gateway, sensor de movimiento y cámara IP

En esta ocasión, vamos a probar el pack “Security” amablemente cedido por la empresa española domoalert. Esta solución, que os presentamos en un artículo previo, está diseñada como un sistema básico de seguridad de fácil instalación y sin conexión a centrales de seguridad y por tanto a un menor coste de mantenimiento.

En este primer artículo de una serie de varios en los que analizaremos a fondo esta innovadora solución, vamos a presentar el producto así como el unboxing del mismo.

domoalert - Elementos del pack Security

El pack incluye básicamente un gateway o central, una cámara IP y un sensor de movimiento. Para su control o configuración se precisa de un smartphone con tarifa de datos y la app domoalert securityque se obtiene gratuitamente en la App Store para iOS o en Google Play para Android.

Imagen de previsualización de YouTube

Como ellos indican en su web www.domoalert.com  son precisos varios requisitos del usuario para el funcionamiento del sistema:

  • Smartphone que tenga tarifa de datos contratada
  • Smartphones que cuenten con los sistemas operativos iOS (iPhone) y Android
  • Usuarios iOS (iphone / ipad): Como mínimo versión 5 del sistema operativo iOS, que da servicio a los iphone 4, 4S y 5
  • Usuarios Android: versión 2.2 de Android y superiores (Froyo, GingerBread, Honeycomb, IceCream y Jelly Bean)
  • Contar con acceso a Internet de banda ancha y tener un router wifi (con un mínimo de 2 conectores de cable de red disponibles) en el hogar o negocio

El servicio que ofrecen actualmente es el pack por 240€ más 119€ de cuota anual por el servicio de mantenimiento, soporte técnico y almacenamiento de 1 GB en la nube, así como de las actualización de app domoalert security y del sistema.

domoalert - Caja

El pack se envía por correo y se presenta en una caja con todos los dispositivos y accesorios necesarios para la completa instalación del sistema, perfectamente embalados. En la parte superior nos encontramos la centralita y la cámara junto con unas breves instrucciones de instalación y una pegatina disuasoria de alarma, y tras levantar el cartón de sujeción el resto de componentes en el fondo de la caja.

domoalert - Gateway y cámara IP

Como veis en las fotos, además de los 3 elementos principales (gateway, cámara IP y sensor de movimiento), el pack incluye cables de alimentación de gateway y cámara IP, 2 cables de red, pilas para el sensor de movimiento, pagatinas disuasorias, accesorios para soporte de gateway y fijación del sensor de movimiento.

domoalert - Conjunto de elementos del pack security

El elemento más importante es el gateway. Como podéis observar en la siguiente fotografía, posee múltiple puertos de conexión.

domoalert - Diferentes vistas del gateway

Sus características son las siguiente:

  • Basado en Linux Embedded
  • Interfaces Zigbee, Zwave, WIFI, Ethernet y PLC
  • Alimentación a 220V
  • Dispone de batería para ser capaz de gestionar e informar de cortes de suministro eléctrico
  • Dispone de cámara y altavoz
  • Capaz de integrar sensores y actuadores de otros fabricantes
  • Dimensiones: Ancho x largo x alto (mm): 24,0 x 115,0 x 175,0

domoalert - Diferentes conexiones del gateway

Excepto el puerto de alimentación y el ethernet de la parte posterior, el resto no son necesarios y quizás haberlos ocultado podría hacer más fácil la instalación del sistema a personas sin conocimientos técnicos, como es su objetivo final.

En el frontal se observan 2 puertos USB, 1 microUSB, audio, mic, y otro etiquetado como TF, así como el LED de encendido. Todos ellos sin utilidad actual para nosotros. En la trasera encontramos el botón de encendido, la conexión de alimentación, LAN para Ethernet -estos son los operativos- y también un puerto HDMI y otro de vídeo.

La cámara IP es el 2º elemento básico, con un diseño atractivo y ergonómico, que permite por un sencillo mecanismo de tornillo orientar la cámara como mejor nos parezca sin afectar mucho a la estética.

domoalert - Cámara IP

Las características de la cámara ip son las siguientes:

  • Imagen a color
  • Visión nocturna
  • Resolución: 640×480 VGA (300K Pixeles) 320 x 240 (QVGA)
  • Audio de 2 vías: micrófono y altavoz integrados
  • LED indicadores de estado
  • Infrarrojos con alcance mínimo de 8 metros
  • Sensor de movimiento incorporado
  • Comunicación en red : Ethernet 10/100Mbps RJ45 y WiFi (IEEE 802.11 b/ g/ n)
  • Seguridad inalámbrica (encriptado): WEP, WPA y WPA2
  • Suministro energía: 5VDC/2A, adaptador externo
  • Consumo energía: 5W
  • Dimensiones (Max Ancho x largo x alto (mm): 85,0 x 75,0 x 130,0

En nuestro caso, la cámara es de color negro, lo que quizás pueda desentonar más con la estética de las casas actuales. Al igual que en el gateway, se observan varias conexiones. En un lateral tenemos alimentación, audio, botón reset;  en el otro lado presenta una ranura etiquetada como tk-flash y en la cara trasera la conexión ethernet y otro marcado como I/O alarm, supongo que de servicio. Igualmente trae una pegatina con una dirección MAC y web DDNS, con usuario y contraseña.

domoalert - Detalle de la cámara IP

Al igual que con el gateway, sólo utilizaremos inicialmente para la configuración los puertos de alimentación y ethernet, que posteriormente podremos desconectar si conectamos la cámara IP por wifi, para poder colocarla en la mejor posición que consideremos para que cumpla su cometido. Deberemos tener en cuenta que es preciso un punto de luz cercano ya que es obligado tenerla conectada a la corriente eléctrica.

El tercer elemento que cierra el pack, es el sensor de movimiento, de color blanco, lo que agradece la estética de la casa. Se alimenta de 2 pilas de 1,5 v suministradas y por tanto su ubicación es más flexible, al conectar al gateway por wifi y no precisar de  alimentación por un punto de electricidad. El pack incluye sus elementos de sujeción, bien a esquinas o paredes rectas, mediante tacos y tornillos -también suministrados-. El fabricante recomienda colocarlo a unos 2 metros de altura y orientado a la zona a vigilar. En el interior de la caja también se encuentran impresas una breves indicaciones sobre como descargar la app de domoalert.

domoalert - Sensor de movimiento con instrucciones

En nuestro próximo artículo sobre domoalert, describiremos el proceso de instalación del sistema, paso a paso.

Javier Martínez-Salazar

Aficionado y apasionado del mundo de la manzana desde hace 15 años. Miembro del GUMCAM. En los últimos tiempos, la domótica ocupa una buena parte de mi escaso tiempo libre.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *