Pon un diferencial autorrearmable en tu vida y en tu cuadro eléctrico
- Te cuento cómo he solucionado el problema que tenía en una segunda vivienda, con un diferencial que saltaba de forma intempestiva.
Si estás ya un poco desesperado con el diferencial de tu casa, que “salta” muy a menudo sin razón aparente, especialmente cuando estás fuera, de vacaciones, y no puedes rearmarlo manualmente, quizá te interese este artículo sobre los diferenciales autorrearmables.
Para segundas viviendas puede ser un “must”. Te cuento mi experiencia al respecto, quizá te sea útil.
Ante todo, ¡prudencia!
En este caso, voy a empezar con una serie de advertencias que me parecen importantes, porque estamos hablando de algo muy serio: la instalación eléctrica de una vivienda. Por tanto, nada de experimentos, chapuzas ni riesgos para las personas o los bienes.
Un diferencial es una pieza fundamental de una instalación eléctrica, y más concretamente del cuadro eléctrico de la vivienda. Está ahí para algo muy concreto y si “salta” muy a menudo, lo primero que debemos hacer es consultar con un profesional electricista para que revise nuestra instalación en busca del problema.
También te diré que un diferencial autorrearmable por si solo puede no ser la solución a tu problema, y además puede incluso ser contraproducente porque si existe un problema de verdad en el origen de esos “saltos” del diferencial, montar uno autorrearmable podría ser peligroso.
Mi experiencia particular
Dicho todo eso, voy a contar mi experiencia particular, porque creo que puede ser útil.
Te pongo en situación: segunda vivienda situada a centenares de kilómetros de mi vivienda habitual; instalación totalmente nueva, bien ejecutada, comprobada y debidamente certificada; el diferencial “salta” de vez en cuando, en situaciones totalmente normales: tormenta eléctrica, algún aparato eléctrico de la vivienda perfectamente identificado que produce esos “saltos”… nada raro.
Lo primero que tendrías que pensar si estás en esta situación, es que quizá lo que necesites es un diferencial comúnmente llamado “superimunizado”, es decir un diferencial que te proporciona una protección más eficaz ante cualquier incidencia. Con eso conseguirás que el diferencial “salte” cuando sea realmente necesario y no de forma intempestiva.
Pero claro, en mi caso está muy bien tener un diferencial superinmunizado que salta menos y de forma más justificada, pero cuando lo hace, el resultado para mi es que estoy a centenares de kilómetros y mi segunda vivienda se queda sin corriente eléctrica. Y para mi hay algo totalmente inadmisible (jeje): ¡Quedarme sin sistema domótico!
Por ello, sabiendo, repito, que mi instalación eléctrica no tiene ningún problema, he decidido sustituir el diferencial que tenía por uno superinmunizado y además autorrearmable.
Varias preguntas
¿Qué significa autorrearmable?
Pues lo que la propia palabreja quiere decir: que cuando el diferencial “salta”, se rearma automáticamente sin necesidad de intervención humana.
Pero lo hace de forma segura. La primera vez que salta el diferencial, se rearma solo a los 10 segundos. Si todo va bien, se queda así, pero con el led parpadeando para que tu sepas que se ha rearmado.
Si después de esta primera vez vuelve a saltar, espera 60 segundos y se vuelve a rearmar por segunda vez.
Y si después de eso vuelve a saltar, entonces hace un tercer intento de rearme a los 300 segundos. Si volviese a saltar por cuarta vez consecutiva, entonces ya no se rearmaría, por seguridad, porque podría significar que hay un problema serio en la red eléctrica.
¿Cómo es posible que se rearme solo el diferencial, cómo funciona?
Es muy sencillo. Es un dispositivo que lleva adosado al diferencial propiamente dicho, un pequeño motor que sirve para rearmar el diferencial de forma mecánica, sin intervención humana.
¿Es complicado de instalar?
Depende. Tendería a decir que no, para nada. Pero sí que puede ser peligroso. Además, como es lógico, se instala en cuadro, por lo que no es apto, ni mucho menos, para cualquiera.
Es más, he decidido no contar en este post cómo se instala. Ya sé que me vas a decir que para qué hablo de este producto entonces… Pero tocar un cuadro eléctrico es algo muy serio y puede ser muy peligroso. Por tanto, mi recomendación es que acudas sí o sí a un profesional electricista a la hora de instalarlo.
Un vídeo, mejor que mil palabras
Y para terminar, un pequeño video donde te hago una pequeña demo de cómo funciona. En este caso, voy a simular que el diferencial “salta” pulsando un botón previsto para ello en el propio diferencial autorrearmable.
En mi caso, se trata de un diferencial superinmunizado autorrearmable de la casa Bogas Electronics. Me va perfecto, y es fácil de encontrar y comprar en Amazon. Pero no es el único ni mucho menos. Los hay de muchas otras marcas muy conocidas.
En mi caso concreto, he solucionado de un plumazo esa incomodidad que supone tener que avisar a un vecino de confianza para que me “suba el automático” cuando salta. Además, en combinación con un sistema domótico y un SAI que te avisa cuando se va y vuelve la corriente (Jeedom por ejemplo, con un SAI APC o Salicru), es ideal ya que estás informado en tiempo real de todo lo que sucede en tu casa a nivel eléctrico.
Gran invento estos de los autorearmables