Presentación de la nueva Raspberry Pi B+
- Analizamos las novedades de la nueva versión del Raspberry Pi, llamada modelo B+: más puertos USB, nuevo diseño de la placa, mismo procesador.
Hace pocos días la Fundación Raspberry Pi presentaba oficialmente un nuevo modelo de Raspberry Pi, concretamente el modelo llamado B+, que no es una versión 2 del dispositivo, sino una actualización del modelo B que todos conocemos.
A estas alturas, ya no hace falta presentar la Raspberry Pi. Su éxito ha sido arrasador desde el mismo día en que salió al mercado la primera versión. Sus usos son innumerables y en el campo de la domótica ha supuesto una pequeña revolución, permitiendo completar con muchas funcionalidades nuestras instalaciones domóticas basadas en controladores dedicados (comandos de voz, media center domotizado, sistema de retroiluminación para televisión, etc.), e incluso crear verdaderos controladores domóticos, como vimos en este anterior artículo.
Novedades del modelo B+
La base del dispositivo sigue siendo la misma del modelo anterior, si bien las modificaciones introducidas son realmente muy interesantes:
En primer lugar, esta nueva versión B+ viene con dos puertos USB adicionales, sumando por tanto 4 en total. Como en el modelo anterior, los puertos USB comparten el mismo hub interno que el puerto Ethernet (100 Megabits/s.).
En cuanto a la RAM y la CPU del dispositivo, ningún cambio. Seguimos teniendo 512 Mb con un procesador ARM11 a 700 Mhz. Quizá éste sea el punto más decepcionante de esta actualización de hardware. El procesador ARM11 ha demostrado tener muchas limitaciones para algunos usos concretos, si bien es innegable que su elección fue un acierto para el primer lanzamiento del producto, ya que permitió abaratar mucho los costes. Pero a día de hoy, un procesador tipo Cortex A7, de reducido tamaño, con un consumo realmente muy ajustado y un rendimiento muy superior, habría sido sin duda una elección mucho más atractiva para el usuario.
Otro cambio importante es la sustitución del puerto para tarjetas SD por un puerto para tarjetas microSD. Esta modificación, que parece menor, es en realidad muy interesante ya que la tarjeta de memoria ya no sobresale del dispositivo, lo que es sin duda mucho más práctico y seguro.
Pero eso no es todo. Los conectores de este modelo B+ tienen una nueva ubicación en la placa, estando ahora situados en tan solo dos laterales de la misma, frente a 4 anteriormente, lo que simplificará la conexión de cables. El puerto GPIO se amplia con más conectores y desaparece el conector RCA analógico, aunque parece que el conector Jack permitirá sacar la señal composite mediante un cable especialmente adaptado, además de la señal de audio en estéreo. Para terminar, el codec de audio ha sido mejorado para solucionar uno de los puntos flacos del anterior modelo.
Ni que decir tiene que las carcasas adaptadas al modelo anterior no son compatibles con este nuevo modelo dado el cambio de ubicación de los conectores. El precio del modelo B+ no varía con respecto al modelo anterior: 35 euros, si bien las primeras tiendas que lo están comercializando lo ofrecen en algunos casos a un precio ligeramente superior.
Esta actualización del Raspberry Pi es sin duda alguna una muy buena noticia, especialmente para los que, como nosotros, le damos un uso muy orientado a la domótica a nuestro Raspberry Pi. Este nuevo modelo B+ de Raspberry Pi está disponible en el siguiente enlace:
Muy buenas.
Quizás voy a hacer la pregunta mas absurda y básica del bolg, pero es algo que me está frenando a iniciarme en todo este mundo de las raspberry y sus millones de aplicaciones. Ahí voy:
¿Es necesario tener una raspberry dedicada para cada uso? Es decir, si quiero utilizar el sistema ambilight, un servidor de Airplay, y una mini centralita z-wave, por ejemplo, ¿tendría que tener 3 raspberry dedicadas para cada uso o se puede correr todo sobre una?
Se que esto es de primero de raspberry pero no encuentro la respuesta.
Gracias y felicidades por el blog!
Sergio.
Hola Sergio. Te pedimos disculpas por el retraso en contestar en este período vacacional.
No, en teoría y sobre el papel, no te hace falta una Raspberry Pi para cada uso. Salvo casos puntuales en que se pueda requerir distribuciones especificas, por lo general puedes usar una misma Raspberry Pi (y una misma instalación en una sola tarjeta SD) para varios usos. Para eso vas a necesitar configuraciones más avanzadas quizá, pero por lo general se puede hacer. Yo mismo he tenido durante bastante tiempo una RPi para varios usos simultáneos.
Un saludo.