Probamos el Mini Energy Dimmer de Zipato
- Análisis y prueba del nuevo Mini Energy Dimmer de Zipato, un micromódulo Z-Wave de regulación de luces compatible con un amplio abanico de controladores.
Recientemente Zipato, la conocida marca croata de periféricos y controladores domóticos Z-Wave, ha lanzado al mercado dos nuevos módulos ocultos, entre ellos un módulo “dimmer” para la regulación de luces.
En nuestro artículo de hoy vamos a analizar a fondo este Mini Energy Dimmer, que es el nombre oficial de este nuevo periférico de Zipato, lo probaremos con distintos controladores Z-Wave, veremos cuáles son sus particularidades y si puede ser una buena alternativa frente a modelos similares de otras marcas como Fibaro y Qubino.
Presentación del Mini Energy Dimmer de Zipato
Este nuevo módulo oculto dimmer de Zipato, con referencia MH-P210-EU, viene en una caja de cartón blanca rectangular, típica de los productos de Zipato, con una pegatina que identifica perfectamente el producto del que se trata.
Dentro de la caja nos encontramos el propio módulo perfectamente protegido por una especie de gomaespuma sintética, así como un manual de uso en inglés que os podéis descargar aquí.
El módulo es más bien grande, sobre todo si lo comparamos con otros módulos de similares características, como el dimmer de Qubino, por ejemplo, como podemos constatar en la siguiente imagen. Mide exactamente 50×50 mm y 20 mm de grosor y pesa 54 g. No será fácil por tanto instalarlo detrás de un interruptor o pulsador, a no ser que tengamos cajas un poco grandes.
Por consiguiente, dado su tamaño y también porque necesita fase y neutro para funcionar, este módulo parece más destinado a ser instalado en una caja de registro dado que no se suele disponer del neutro en las cajas de interruptores.
Tiene un diseño cuidado y, como podemos apreciar en las distintas fotografías, está equipado con una antena en forma de cable flexible para mejorar la cobertura de la red Z-Wave.
En su parte frontal no tiene nada destacable, salvo distintas inscripciones (marca, denominación del producto, protocolo de comunicaciones, referencia, frecuencia y voltaje).
En la parte trasera tenemos cuatro grupos de dos bornes, un LED indicador de estado y el botón de inclusión del módulo, que también sirve como botón ON/OFF. Y en los laterales, arriba y abajo, los tornillos que sirven para conectar y asegurar los cables.
Los dos bornes identificados con la inscripción “220 VAC” sirven para alimentar el módulo en 220V con fase (L) y neutro (N).
Los bornes “Load” sirven para conectar la bombilla que queramos controlar (L a la fase de la bombilla y N al neutro). Si, como es lógico, nuestra bombilla ya viene conectada a neutro en nuestra instalación, el borne N no será necesario.
Los bornes “Switch” sirven, como su nombre indica, para conectar el interruptor físico que permite controlar la luz directamente desde la tecla física, sin pasar por el controlador domótico.
Como siempre cuando se trata de reguladores de luz, recomendamos el uso de un pulsador en vez de un interruptor ya que un pulsador nos permite encender y apagar con pulsaciones cortas y regular la luz con pulsaciones largas. En cualquier caso, el módulo admite tanto pulsador como interruptor con la configuración adecuada a través de los parámetros de configuración. Además, en caso de querer controlar la luz desde varios pulsadores, es muy sencillo conectando tantos pulsadores como queramos en paralelo en los bornes “Switch”.
El último grupo de dos bornes, identificado con la inscripción “GND 3V” sirve para conectar al dimmer un panel táctil de la marca MCOHome, como el que podéis ver en la siguiente imagen. Los productos MCOHome son muy interesantes, sobre todo desde el punto de vista del diseño y la estética, pero tienen un precio algo elevado si los comparamos con otros módulos Z-Wave. Este Touch Panel de MCOHome nos recuerda por cierto a los mandos interruptores de la marca Edisio que ya hemos analizado en nuestro blog.
Funcionalidades del Mini Energy Dimmer de Zipato
Como hemos dicho, se trata de un módulo oculto regulador (dimmer). La particularidad es que nos permite conocer el consumo instantáneo y acumulado de la bombilla conectada al módulo.
Por supuesto, como todos o casi todos los módulos Z-Wave conectados a corriente y no a pila, hace de repetidor de señal, lo que nos va a permitir mejorar nuestra red mallada. Soporta una carga resistiva de hasta 500W, más que suficiente para controlar bombillas en la mayoría de los casos.
En cuanto al protocolo, a pesar de que este módulo fue anunciado inicialmente como certificado Z-Wave Plus, lo cierto es que hemos constatado con cierto asombro que no lo es. El logotipo estampado en el propio módulo es el correspondiente a Z-Wave y no Z-Wave Plus pero además, en el manual de uso del dispositivo, indican claramente que está equipado con un chip de la serie 400, no Z-Wave Plus por tanto (los dispositivos Z-Wave Plus montan chips de la serie 500).
Esquemas de cableado del módulo
Antes de proceder al cableado, ni que decir tiene que hay que actuar con la máxima precaución, por lo que cortaremos la corriente desde el cuadro general de la casa para evitar cualquier riesgo de electrocución.
Como hemos subrayado anteriormente, este módulo necesita ser alimentado con fase y neutro. Existen dos cableados posibles según si necesitamos o no llevar el neutro a la bombilla. En la mayoría de los casos, si integramos este dimmer en una instalación eléctrica ya existente, nuestra bombilla ya tendrá el neutro y no necesitaremos por tanto conectar nada al borne N de “Load” (esquema de la derecha en la siguiente ilustración).
Inclusión en la red Z-Wave
Para incluir este módulo dimmer de Zipato en nuestra red Z-Wave, en primer lugar debemos poner nuestro controlador domótico en modo inclusión y pulsar a continuación 6 veces seguidas en el botón de inclusión del módulo en aproximadamente 2 segundos (si, habéis leído bien, 6 veces…). Aunque en la práctica, en según qué controladores, con una o dos pulsaciones se produce la inclusión. También podemos incluir el módulo pulsando el interruptor/pulsador físico que hayamos conectado al módulo.
Una vez realizada correctamente la inclusión, el LED indicador de estado del módulo deja de parpadear. En caso contrario, parpadea lentamente.
La maniobra de exclusión es idéntica pero poniendo el controlador domótico en modo exclusión.
Compatibilidad con distintos controladores Z-Wave
Hemos probado este Mini Energy Dimmer de Zipato en distintos controladores Z-Wave. Éstos son los resultados de nuestras pruebas:
- Controlador eedomus+
En eedomus el módulo se incluye/excluye pulsando 1 sola vez en el botón de inclusión o el pulsador/interruptor físico.
Una vez incluido, eedomus nos crea tres canales diferenciados: el que permite controlar la bombilla (ON/OFF y porcentajes de regulación), otro para el consumo instantáneo y un tercer canal para el consumo acumulado.
- Controladores Vera con versión de firmware 1.7855
En Vera hemos podido incluir el dispositivo sin problemas y éste funciona de forma totalmente normal, reportando el consumo instantáneo. En cambio, no reporta el consumo acumulado, o al menos no por defecto.
- Fibaro Home Center Lite con versión de firmware 4.090
En el HCL también hemos podido incluir y usar sin problemas este dimmer de Zipato. En este caso, son tres canales también los que obtenemos: control de la luz, voltaje y consumo en amperios. Imaginamos que estos dos últimos canales se podrán configurar en el HCL a través de los parámetros de configuración, para obtener el consumo instantáneo en W y acumulado en Kwh.
- Zipabox de Zipato
Como era de suponer al tratarse de la misma marca, el dimmer es plenamente compatible con la Zipabox. Ésta, aparte del canal de control de la luz por porcentajes, nos ofrece un canal de consumo con cuatro valores: consumo instantáneo en W, consumo en amperios, voltaje y consumo acumulado en Kwh.
Parámetros de configuración
Los parámetros de configuración disponibles en este módulo dimmer de Zipato son tres: el parámetro 1 sirve para configurar el tipo de tecla física utilizada (interruptor o pulsador), el parámetro 2 permite configurar el tipo de reporte de consumo (voltaje, amperios, W, Kwh) y el parámetro 3 sirve para establecer el intervalo de reporte de valores de cónsumo.
Los valores por defecto y posibles de estos tres parámetros están indicados en el manual de usuario.
Sin embargo, no existe ningún parámetro que permita deshabilitar el efecto de encendido y apagado progresivo que se produce cuando encendemos y apagamos la luz ya sea a través de la tecla física o del controlador. No a todo el mundo le gusta ese efecto, por lo que conviene saberlo.
Conclusiones
Está bien disponer de otra opción más de módulo oculto dimmer. Éste, sin embargo, no destaca por su tamaño reducido y tampoco es Z-Wave Plus. Su interés radica a mi juicio en su compatibilidad con los muy interesantes paneles táctiles de la marca MCOHome.
Si os interesa este nuevo dimmer de Zipato, lo encontraréis en domboo.es pulsando en la siguiente imagen.