Probamos SmartHome de Leotec: descripción y configuración

Leotec SmartHome

Hace un par de meses os hablamos en Domótica Doméstica del lanzamiento de una nueva solución domótica por parte de la empresa española Leotec.

Sobre el papel parecía una propuesta muy interesante por varios motivos: su sencilla configuración y su facilidad de uso, el protocolo inalámbrico MacBee y la diversidad de sus periféricos domóticos, algunos de ellos con funcionalidades muy interesantes que permiten atender a usos no cubiertos en la actualidad.

Leotec ha tenido la gentileza de cedernos un pack de inicio de su solución SmartHome y después de unas semanas de uso ha llegado el momento de compartir con vosotros nuestras primeras impresiones.

Pack de inicio SmartHome de Leotec

Componentes del pack de inicio de SmartHome de Leotec

Para nuestras pruebas, Leotec nos ha cedido lo que ellos llaman oficialmente un “Pack de iniciación” o Smart Starter Kit, que incluye 4 elementos: un “controlador” o pasarela/gateway, un detector de movimiento, un enchufe inteligente y un controlador de split de aire acondicionado.

Actualmente este pack de inicio tiene un precio muy atractivo: 119,98 euros (precio especial de lanzamiento). Se puede adquirir en la gran distribución así como en cadenas de informática. Leotec ofrece también otro pack, más enfocado a la seguridad, denominado SmartHome Security Kit, compuesto por la misma pasarela, dos sensores de movimiento y un sensor de apertura de puertas y ventanas (precio de lanzamiento: 99,99 euros).

Gateway SmartHome Leotec

  • Pasarela SmartHome

El gateway tiene forma de pendrive. Mide 78,5 x 26,4 mm (incluyendo el conector USB) y 8,9 mm de grosor. Es de plástico blanco (ABS) con un LED indicador de estado en su parte frontal (de color rojo cuando el gateway no está dado de alta y de color verde cuando está configurado y online), y un pulsador de reseteo en su parte trasera.

No se trata de un controlador domótico al uso en el sentido en que entendemos el concepto de controlador en otras tecnologías, como el Z-Wave, ya que no tiene interfaz web de acceso y solo se puede usar de forma totalmente transparente a través de una aplicación móvil para iOS y Android, como veremos más adelante.

Comparativa de tamaños del Gateway de Leotec con otros pendrives
Comparación de tamaños entre el gateway SmartHome de Leotec (situado a la derecha en la imagen) y dos pinchos USB

Lo único que le hace falta a esta pasarela para funcionar es estar conectada a una toma USB que le proporcione el voltaje adecuado (5V), por lo que podremos usar un cargador de móvil o un puerto USB de ordenador (como digo solamente para alimentarlo), televisor o de cualquier otro dispositivo.

La idea es que esté situado en un punto central de la vivienda, para que los distintos periféricos inalámbricos del sistema se pueden conectar al gateway con buena cobertura.

Sensor de movimiento PIR SmartHome de Leotec
Vista frontal y trasera del detector de movimiento de SmartHome Leotec, junto con su soporte de fijación (a la derecha)
  • Detector PIR

El sensor de movimiento es también de plástico blanco (ABS), a juego con el gateway. Es cuadrado con las equinas redondeadas. Mide 65mm x 65mm y 26 mm de grosor. Viene con un soporte de plástico en su parte trasera, que se puede quitar para acceder a la tapa que protege el compartimento de la pila (una CR2450 de 3V suministrada cuyo nivel de carga se refleja en todo momento en la App).

Dicho soporte se puede atornillar a la pared (tiene 4 agujeros previstos para ello) o simplemente fijar sin obras gracias al adhesivo de doble cara con el que viene provisto.

Comparativa de tamaños entre el sensor de movimiento SmartHome de Leotec y otros sensores PIR
Comparación de tamaños entre los sensores PIR de Fibaro (izquierda), SmartHome de Leotec (centro) y Zipato (derecha)

Este sensor tiene un ángulo de detección de 110º y detecta movimientos a una distancia de hasta 12m. Se puede instalar en una pared, aunque también es buena idea colocarlo en el techo, en el centro de la habitación, para vigilar una amplia zona.

Se comunica con el gateway de forma inalámbrica, a través del protocolo MacBee, del que hablaremos en la segunda parte de nuestro análisis. Tengo que decir que la respuesta de este sensor es bastante buena, con una ligerísima latencia entre el momento en que el sensor detecta movimiento y el momento en que el usuario recibe la notificación en su dispositivo móvil a través de la App.

Enchufe Inteligente SmartHome de Leotec

  • Enchufe inteligente

El enchufe es de policarbonato ignífugo del mismo color que los demás componentes del pack. Mide 54,10 x 38,6 x 100,5 mm. Su tamaño es parecido al de otros enchufes con tecnología Z-Wave por ejemplo, si bien es cierto que en Z-Wave los hay mucho más pequeños también.

En su parte frontal tiene una toma hembra schuko y un led indicador de estado (se puede apagar a través de la App). En su parte superior está equipado con un pulsador que permite encender y apagar el enchufe en local. Y en su parte trasera tiene una toma macho schuko.

Obviamente, este enchufe sirve para controlar a distancia un aparato eléctrico conectándolo entre éste y cualquier toma mural que tengamos en nuestra casa, por supuesto respetando siempre la carga máxima soportada (voltaje de entrada y salida de 110 a 230VAV y carga máxima de 10A-2300W).

Comparativa de tamaños entre el enchufe intelgitente SmartHome de Leotec y otros encufes domóticos
Comparación de tamaños entre los enchufes de Fibaro (izquierda), SmartHome de Leotec (centro) y TKB Home (derecha)

Además, el enchufe mide el consumo del aparato eléctrico al que está conectado y que controla, ofreciendo a través de la App distintos tipos de estadísticas (consumo instantáneo, acumulado por períodos, consumo mensual, etc.).

A diferencia del sensor de movimiento, este periférico no se conecta al gateway ya que no opera sobre el protocolo inalámbrico MacBee, sino por Wifi. Por tanto, lo podremos situar en cualquier lugar de nuestra casa donde tengamos cobertura Wifi.

La respuesta que ofrece a las órdenes de encendido y apagado que le damos desde la App es también muy buena, con una latencia prácticamente nula.

Al funcionar por wifi, podemos incluirlo en la App que controla todo el sistema incluso si no tenemos gateway.

Controlador de split de aire acondicionado SmartHome de Leotec

  • Controlador de split de aire acondicionado

El cuarto y último elemento de este pack de inicio es un controlador de split de aire acondicionado en forma de enchufe inteligente.

Tiene un factor forma muy parecido al del enchufe inteligente anterior, aunque es un poco más largo. El material y color son los mismos. En la parte frontal, además de la toma hembra schuko, tiene un indicador LED de forma circular y una sensor IR y en su parte trasera tiene una toma schuko macho. Al igual que el enchufe inteligente, este controlador de split también mide el consumo.

Para controlar nuestro split de aire acondicionado, debemos conectar este dispositivo entre la toma de corriente del split y la toma mural más cercana. Al igual que el enchufe inteligente anterior, se conecta por Wifi y no por el protocolo MacBee, por lo que no necesitamos la pasarela para darlo de alta en la App.

Una vez conectado y dado de alta en la App, debemos configurarlo para nuestro split de aire acondicionado y la verdad es que no puede ser más sencillo.

Tamaño del controlador de splits de Leotec comparado con enchufes domóticos
Tamaño del controlador de splits de A/A SmartHome de Leotec (izquierda) comparado con otros enchufes domóticos

Con ayuda de la App, basta con pulsar una vez en el botón ON del mando de nuestro aire acondicionado apuntando a este controlador en forma de enchufe para que el dispositivo identifique la marca y modelo de nuestro split y a partir de ese momento sea capaz de controlar todas sus funciones: encendido, apagado, ventilación, swing, cambios de temperatura, etc., permitiéndonos de esta manera controlar totalmente nuestro split de aire acondicionado con la App en remoto, incluso cuando no estamos en casa.

Hasta aquí la descripción de los distintos componentes del kit de inicio, pero como comentaba antes, existe otro pack orientado a funciones de seguridad.

Por otra parte están disponibles a la venta otros periféricos que nos permiten completar nuestro sistema domótico ya que se pueden adquirir por separado y de forma gradual (el sistema soporta hasta 64 módulos), como un sensor de apertura de puertas y ventanas, un detector de humo, un detector de CO2, una cámara IP, una bombilla LED inteligente, y un mando a distancia con pulsador de pánico. El precio de estos dispositivos oscila entre los 20 y los 70 euros/unidad, aproximadamente.

Aplicación Smart Life para iOS

Configuración del sistema

Como hemos comentado anteriormente, la solución domótica SmartHome de Leotec se configura y se controla a través de una aplicación móvil disponible tanto para iOS como para dispositivos Android (no existe interfaz web de configuración/control).

No voy a hablar aquí de forma detallada de la App porque tendré ocasión de hacerlo en la próxima entrega de nuestro análisis sobre SmartHome de Leotec, pero sí voy a hablar de lo que tiene que ver con el proceso de configuración del sistema.

Una vez descargada la App en nuestro dispositivo móvil, conectaremos el gateway a una toma USB de cualquier dispositivo, tras lo cual empezará a parpadear en rojo.

Configuración del Gateway en la aplicación Smat Life

A continuación nos iremos a la aplicación y en su pantalla principal pulsaremos en “No device” e indicaremos cuál es nuestra red Wifi y su contraseña. Una vez hecho lo anterior, el LED indicador  de estado del gateway dejará de parpadear y se pondrá de color verde, lo que se significa que lo hemos añadido correctamente y que está en línea.

Este primer paso es realmente muy sencillo y no difiere en casi nada del modo de configuración de cualquier otro objeto conectado a través de un smartphone.

Una vez dado de alta el gateway, podremos encarar el segundo paso, que consiste en incluir todos los periféricos SmartHome que tengamos. Como hemos señalado anteriormente, algunos se incluirán a través del Gateway y otros no, como los que van sobre Wifi, pero en todos los casos todo se hace a través de la App.

Una vez los periféricos debidamente conectados a la red eléctrica (caso del enchufe y del controlador de split de A/A) o alimentados por su pila (caso del sensor de movimiento), sin hacer nada más  –no hay necesidad de pulsar ningún botón en los periféricos-, los distintos elementos irán apareciendo en la App, al final de la pantalla principal, en la lista donde aparece el gateway.

Lista de dispositivos SmartHome en la App

En ese momento, sólo nos quedará pulsar en cada periférico y seguir las instrucciones de la pantalla para completar la configuración de cada uno de ellos.

El proceso es realmente muy sencillo y al alcance de cualquiera que sepa manejar un smartphone.

Está claro que la solución SmartHome de Leotec es una propuesta dirigida al gran público y en ese sentido podemos afirmar que Leotec ha cumplido su objetivo, al menos en este aspecto, consiguiendo implementar un sistema de configuración realmente sencillo y rápido, que ya quisieran para sí otras tecnologías domóticas indudablemente más avanzadas y con más posibilidades, como el Z-Wave, pero que pecan precisamente en ese aspecto ya que el proceso de inclusión de los dispositivos a veces puede ser una auténtica pelea.

Conclusiones

En la próxima entrega de nuestro análisis sobre SmartHome de Leotec hablaremos en profundidad de la App, del protocolo MacBee y de otros aspectos esenciales en toda solución domótica, como el importantísimo apartado de creación de escenas y la compatibilidad con otras plataformas.

Pero en lo que se refiere al proceso de configuración, quiero subrayar que me ha sorprendido muy gratamente el nivel de simplificación que ha conseguido Leotec, poniendo su sistema realmente al alcance de “todos los públicos”.

Entrecomillo lo de “todos los públicos” porque ignoro si la App cumple con los cánones de accesibilidad para personas ciegas, por ejemplo, pero tengo serias dudas al respecto a tenor del diseño de su interfaz de usuario.

No os perdáis la segunda parte de nuestro análisis, nos queda aún mucho que contar de esta solución domótica de Leotec.

Philippe
Madrileño de adopción. Tecnófilo. Podcaster. Obsesionado por la domótica. Y unas cuantas cosas más, casi todas buenas. Keywords: viajes, libertad, amistad, amor, tecnología, pasión, equilibrio...

Deja un comentario

También te puede interesar

Las preguntas que debes hacerte para comprar una cerradura inteligente en 2023

En este artículo te voy a aclarar las dudas que puedas tener cuando se te antoja comprar una cerradura inteligente en 2023. Aquí, en Domotica Doméstica, vas a encontrar un análisis adaptado a nuestras necesidades domóticas y que va ...

Monitoriza tu consumo eléctrico con el Energy Driven Switch de WiDom

Hoy en día monitorizar el consumo eléctrico es una absoluta necesidad dado el precio que ha alcanzado la energía eléctrica en los últimos meses ...

Jeedom v4.2, seguridad ante todo

Hace ya semanas que el equipo de desarrollo de Jeedom liberó la versión 4.2 de su software Open Source. Si eres usuario de Jeedom, ...

No es Magia

Lo que yo hago lo puedes encontrar en YouTube y hacerlo por ti mismo dedicándole muchas horas. ¡Si tienes tiempo y te gusta la tecnología, hazlo así!

Si quieres ir a tiro hecho:

Quiero trabajar con Jordi