Samsung se embarca de lleno en el mundo de la domótica
- Samsung será una de las empresas protagonistas en el próximo IFA de Berlín, creando mucha espectación tras la compra de SmartThings hace unas semanas.
La domótica doméstica está alcanzando cada vez a más empresas importantes como pueden ser Google, Apple y Samsung, entre otras que llevan mucho más tiempo desarrollando productos. Nos sorprendió mucho la compra de Nest por Google hace ya unas semanas y los intereses de Apple en la domótica a través del HomeKit que presentaron en su última Keynote.
El último paso importante en el mundo de la domótica ha sido dado por Samsung hace tan sólo unos días, cuando se han interesado por SmartThings y han realizado su compra por la cantidad de 150 millones de euros. Esta inversión no ha sido para nada en vano, ya que se espera que este 5 de septiembre en la feria de electrónica de consumo más importante de Europa, la empresa Coreana hable de su interés y desarrollo por los hogares domotizados.
Boo-Keun Yoon, presidente de la empresa, participará en el discurso inaugural en el IFA 2014 de Berlín en el que veremos las últimas novedades que se han producido desde el CES 2014 que se celebró como cada año en Las Vegas en los primeros días del mes de enero. En esta inauguración, el presidente y consejero ejecutivo de Samsung hablará sobre los sistemas domóticos que han de venir para las casas del futuro y la implicación de la empresa en este campo.
La domótica doméstica y el internet de las cosas cada vez está tomando un papel más importante en el mundo tecnológico y ninguna de las grandes empresas se quiere poner al margen de los avances tecnológicos que se están produciendo en la actualidad en estos campos, con inversiones y desarrollo de productos para este sector que cada día tiene más aceptación entre los usuarios.
Samsung compra SmartThings
El movimiento de Samsung con la compra de SmartThings ha sido muy interesante para la compañía Coreana, ya que lo que pretende es crear un ecosistema en código abierto que sea controlable desde sus propios teléfonos móviles y tablets con sistema operativo Android, obligando así a los usuarios en invertir en sus productos para el control de sus hogares y crear así una cierta dependencia con las plataformas.
Además el listado de las empresas que trabajan con SmartThings y por lo tanto ahora con Samsung es cada vez mayor, aumentando con el tiempo tras la asociación. La compatibilidad también irá aumentando para ser capaces de controlar dispositivos con protocolos como Zigbee o Z-Wave, lo que sería muy interesante para los que tenemos instalados nuestros elementos domóticos de estas plataformas, además de los típicos que se controlan a través de Wifi que se harán compatibles poco a poco.
Samsung Smart Home
Una de las cosas que Samsung va a presentar en el próximo IFA 2014 de Berlín, será su nuevo servicio Smart Home, donde la empresa quiere centralizar todo el control de los dispositivos electrónicos que tengamos instalados en nuestro hogar. La conectividad se realizará a través de un nuevo protocolo desarrollado por Samsung llamado Smart Home software Protocol (SHP) y que será el encargado de comunicar a los dispositivos.
Samsung tiene la batalla ganada sobre otras empresas ya que es fabricante de televisores, de frigoríficos y diferentes electrodomésticos a los que podrá incorporar esta nueva tecnología y de esta forma serán controlados por nuestros teléfonos móviles, tablets u ordenadores en poco tiempo. Otras empresas tendrán que adaptar sus sistemas a electrodomésticos y a otro tipo de dispositivos a controlar.
Con el Smart Home de Samsung, lo que la compañía nos va a permitir en nuestros hogares, será controlar todos los dispositivos electrónicos compatibles de forma remota, e incluso a través de comandos de voz, tener la posibilidad de ver las cámaras de seguridad instaladas en nuestra casa en tiempo real, y un servicio de notificaciones que sea programable por el usuario para recibir la información que queramos o necesitemos al instante.
Ya sólo nos queda esperar unos días, exactamente hasta el próximo viernes día 5 de septiembre en el que Samsung nos hablará de su futuro en el mundo de la domótica, que esperamos que sea muy prometedor.