Las tecnologías inalámbricas relacionadas con la domótica y el Internet de las Cosas (IoT en sus siglas en inglés) mejoran día a día, dando lugar a nuevos protocolos cada vez más eficientes. Los hemos visto con tecnologías como EnOcean o Edisio, por no hablar del Z-Wave Plus u otras.
Todos esos nuevos protocolos parecen perseguir los mismos objetivos: ampliar el alcance de las redes inalámbricas, garantizar la seguridad de las comunicaciones, reducir el consumo de los dispositivos y crear un lenguaje común para garantizar la interoperabilidad.
Con esas mismas premisas vio la luz la tecnología UNB de la empresa francesa Sigfox, que pretende conectar entre sí los objetos comunicantes del planeta a través de una red de comunicaciones especialmente diseñada para ellos.
¿Qué es Sigfox?
Sigfox es una empresa de telecomunicaciones ubicada en el sur de Francia, fundada en el año 2009, cuya actividad está principalmente centrada, en la actualidad, en el despliegue de una red celular basada en la tecnología UNB (“Ultra Narrow Band”), de baja tasa de transmisión y bajo consumo.
Dicha red cellular opera en Europa en la banda de los 868 Mhz, al igual que otras tecnologías modernas utilizadas en el campo de la domótica, como Z-Wave, Zigbee, Edisio y otras muchas.
El objetivo de esta red es permitir la intercomunicación de “máquina a máquina” (machine to machine – M2M), de los objetos conectados, omnipresentes ya en nuestra vida cotidiana y que serán más de 50.000 milliones en el mundo en el horizonte del año 2020, según los analistas del sector.
Los cuatro pilares de esta tecnología UNB de Sigfox son los siguientes: bajo coste, comunicación por telegrama o mensajes cortos, largo alcance y bajo consumo.
¿Cómo funciona Sigfox?
El principio de funcionamiento es similar al de la telefonía móvil. Los fabricantes de objetos conectados que quieran ofrecen compatibilidad con esta tecnología deben dotar a sus dispositivos de un modem y contratar los servicios de comunicaciones de Sigfox.
A través de sus antenas, Sigfox recibe en sus propios servidores los “telegramas” que envían los objetos conectados y transmite la información a servidores de terceros para que los fabricantes puedan integrar los datos en sus aplicaciones móviles y otras soluciones de software.
Ni que decir tiene que Sigfox permite las comunicaciones bidireccionales, es decir que no solamente recibe datos de los objetos conectados, sino que puede enviarles también información en todo momento.
¿Qué cobertura ofrece Sigfox?
A día de hoy, la red Sigfox está presente y es operativa en poco más de media docena de países europeos (Francia, España, Portugal, Reino Unido, Países Bajos, Dinamarca y Bélgica), así como en algunas ciudades concretas de otros continentes.
En cada país de cobertura, la red es operada por un operador de telecomunicaciones nacional. En el caso de España, la red ha sido desplegada y es operada por la empresa Cellnex Telecom, que cubre toda la península así como Baleares y Canarias. Cuenta con unas 1.300 antenas, lo que la convierte en una de las mayores redes dedicadas al IoT en Europa.
¿Existen dispositivos compatibles con Sigfox?
La tecnología UNB de Sigfox está experimentando un crecimiento exponencial y ha sido ya adoptada por multitud fabricantes de objetos conectados, incluido el gigante coreano Samsung, que ha anunciado que sus dispositivos basados en los chips Artik serán compatibles con Sigfox.
Para facilitar la integración de su tecnología a todos los niveles, Sigfox pone a disposición de los fabricantes y desarrolladores un SDK.
Entre los objetos conectados, dispositivos domóticos y plataformas ya disponibles en el mercado que incorporan la tecnología Sigfox, podemos citar el sistema de alarma MyFox, la plataforma Open Sen.se, distintos tipos de sensores (como el sensor de humo conectado Smokeo), y otros muchos.
Existen ya “plaquitas” para Raspberry Pi que ofrecen compatibilidad con Sigfox. Es de esperar, por tanto, que plataformas domóticas abiertas a todo tipo de tecnologías ofrezcan pronto soporte para la red UNB de Sigfox. Estoy pensando en particular en eedomus y Jeedom, aunque no disponemos de información al respecto.
Conviene por tanto estar muy atento a esta innovadora tecnología Sigfox, así como a otras soluciones similares, como la que propone la Alianza LoRa.