El mundo de los microprocesadores domésticos va evolucionando a diario, sobre todo por el éxito que está teniendo la Raspberry Pi y la comunidad que está surgiendo sobre esta pequeña placa. Muchos desarrolladores y usuarios de a pié están disfrutando con las múltiples posibilidades que estas placas de bajo costo nos ofrecen, ya sea como centros multimedia, como ordenadores (aunque limitados) o incluso como centros domóticos como vimos en este artículo sobre Domoticz.
Justo unos días antes de la nueva actualización de la Raspberry Pi a la nueva versión B+, SolidRun hizo la esperada presentación de la nueva HummingBoard. Este nuevo microprocesador se venderá en tres modelos diferentes dependiendo de su potencia y rendimiento, la HummingBoard i1, i2 y i2eX.
La HummingBoard i1 será la menos potente con un sólo núcleo en la CPU y 512 MB de memoria RAM además de ser la única en 32bits. Sus hermanas mayores la i2 y la i2eX tendrán doble núcleo y 1GB de RAM a 64 bits, y la eX además tendrá un ethernet más rápido, salida stereo y conectores PCIe Gen2 y Sata II, pero el precio será de aproximadamente 100 dólares.
Una de las curiosidades que nos demuestra que esta HummingBoard ha sido creada para competir directamente con la Raspberry, es que la placa tiene exactamente el mismo tamaño que la segunda, por lo que todos los accesorios de carcasas que tengamos de la RPI valdrán para la de SolidRun sin ningún problema.
En la placa HummingBoard tenemos la posibilidad de cargar diferentes distribuciones de Linux como Ubuntu, Debian y Arch, aunque también será posible con los suficientes conocimientos, de cargar el sistema operativo de Google para dispositivos móviles, por lo que este microprocesador podría correr con Android.
La conectividad a través de cable se hace por su puerto ethernet, y si queremos Wifi en esta placa para colocarla donde queramos, se puede conseguir a través de un dongle, que irán saliendo para completar la HummingBoard como accesorios. Tiene 2 puertos USB y una ranura para una tarjeta microSD como unidad de almacenamiento.
http://www.youtube.com/watch?v=dnGiYir07as
Aunque la comunidad que hay detrás de la HummingBoard no es para nada comparable a la de otros microprocesadores que llevan más tiempo en el mercado, poco a poco se van viendo trabajos y programaciones para este pequeño dispositivo, que gana en prestaciones a cualquiera de su competencia, excepto a la Beaglebone Black que tiene aproximadamente las mismas prestaciones, pero con un precio mayor.