Squire es un nuevo media center minimalista para tu Mac
- Sale la primera versión oficial de Squire, una aplicación para convertir tu Mac en un media center con una interfaz minimalista y de gran belleza.
Un media center es, sin lugar a dudas, una pieza clave del hogar inteligente. Nos permite disfrutar de nuestros contenidos multimedia cuando queremos, ofreciéndonos además multitud de servicios de valor añadido gracias a su integración con nuestra red local y su acceso a Internet. Un media center es hoy en día un dispositivo que nos permite hacer muchas más cosas que ver nuestras películas o series favoritas. Nos ofrece la posibilidad de consultar las previsiones meteorológicas, información de todo tipo, canales de televisión, navegar por Internet…
Por si fuera poco, hoy es posible integrar plenamente algunos media centers, como XBMC, en nuestras instalaciones domóticas (en particular con los controladores Vera y eedomus) lo que nos permite crear escenas domóticas que incluyen el media center (imaginaos una escena llamada “Movie time” que apague la luz del salón, baje las persianas y lance la película en XBMC). Es incluso posible hacer lo contrario y ver en nuestro media center todo tipo de información relativa a nuestra instalación domótica.
Así que no es de extrañar que hablemos de media centers en Domótica Doméstica. Lo haremos incluso de forma recurrente, analizando todo lo que rodea los media centers y está relacionado, de cerca o de lejos, con la domótica.
Personalmente, es una gran satisfacción empezar a hablar de media centers refiriéndome en primer lugar a una aplicación para Mac muy especial para mi por varios motivos: por su cuidadísimo diseño, su filosofía, su desarrollador, y también porque, de alguna manera, Squire es una aplicación que he visto nacer y crecer ya que tuve la oportunidad de probarla de forma temprana, en versión Alpha.
Fernando Torcelly, el desarrollador de Squire, estuvo en varios episodios de iCharlas Podcast, junto con Jonatan Castro, diseñador gráfico y autor de la cuidadísima interfaz de usuario de Squire, hablando, entre otras cosas, de la aventura que vivieron en California intentando abrirse paso con Squire bajo el brazo.
Por así decirlo, Squire es una aplicación que convierte nuestro Mac en un media center minimalista con una interfaz de una calidad extraordinaria, de gran fluidez, muy fácil de manejar con el Apple Remote, que no requiere casi intervención por parte del usuario una vez instalada ya que ella misma busca y encuentra en nuestros discos duros (e incluso en nuestros NAS) todos los contenidos multimedia para ofrecérnoslos en pantalla en forma de carátulas con el título de cada película o serie como única información, reproduciendo de fondo su banda sonora. Se trata pues, como os decía antes, de una interfaz minimalista de gran belleza, y es precisamente lo que le distingue de otros media centers como XBMC, Plex o Boxee.
Squire consta de dos aplicaciones independientes: un media center propiamente dicho, que es el que nos presenta los contenidos y nos permite reproducirlos, y una herramienta que se encarga de indexar las películas y series, llamada Squire Helper. Para indexar los contenidos y encontrar la información relativa a cada película o capítulo de serie, Squire Helper usa una base de datos propia, lo que le permite encontrar cada película o serie de forma muy rápida y certera y con un resultado mejor, en muchos casos, que en otros media centers. De momento, esa información sólo está disponible en inglés.
Es la primera versión oficial de Squire. Faltan aún muchas cosas por llegar, pero es sin duda una propuesta muy sólida y diferente a lo que conocemos. En un mercado donde los principales media centers son gratuitos, Squire propone un modelo distinto con una aplicación de pago (una licencia para 5 Macs cuesta actualmente 14,99 euros + IVA), pero es posible descargársela de forma gratuita y usar la versión de prueba durante un tiempo.
En cuanto la hayamos probado a fondo durante una temporada, volveremos a hablar de Squire en Domótica Doméstica con un análisis más detallado. Pero para celebrar el lanzamiento de esta primera versión oficial, Sylion, la empresa que desarrolla Squire, nos ha cedido una licencia para sortear entre los lectores de Domótica Doméstica. Si estás interesado en conseguir esta licencia de forma totalmente gratuita, sólo tienes que seguirnos en twitter en nuestra cuenta oficial del blog y deberás de publicar el siguiente tweet desde tu cuenta de Twitter:
Participo en el sorteo de una licencia de @squireapp en @domoticadomesti
El próximo día 29 de junio realizaremos el sorteo entre todas las menciones que nos hayan llegado con el tweet de forma correcta y publicaremos el nombre del ganador de la licencia después de ponernos en contacto con el ganador a través de Twitter.