Todos los retos de eedomus en 2016
- El eedomus Team desvela en el CES 2016 los retos a los que se enfrenta la plataforma eedomus en 2016, a través de interesantes demostraciones.
En Domótica Doméstica procuramos acercarnos a todos los dispositivos, sistemas o soluciones que tengan algo que ver con la domótica, la casa inteligente, los objetos conectados y el Internet de las Cosas.
Pero aunque todo eso nos interesa, no podemos negar que le dedicamos mucho espacio a la tecnología Z-Wave, básicamente porque es la que usamos a diario, la que nos convence por muchos motivos, y la que conocemos más a fondo. Y dentro del mundo Z-Wave, eedomus, por convencimiento personal en mi caso, nos parece una de las soluciones más atractivas, a pesar de sus puntos débiles, que los tiene por supuesto.
Como hemos contado muchas veces, eedomus nos gusta porque es un controlador abierto que ofrece muchísimas posibilidades a la cacharreros, con un motor de escenas sencillo y sin embargo muy potente, que ofrece compatibilidad con la gama más amplia de periféricos Z-Wave y también con otras tecnologías y dispositivos.
El Equipo de desarrollo de eedomus ha estado presente en la última edición del CES, que acaba de celebrarse en Las vegas del 6 al 9 de este mes, y a tenor de las demostraciones que ha realizado ahí, en vivo y en directo, parece que el recién estrenado 2016 puede ser el año de todos los retos para este controlador domótico.
El eedomus Team estaba presente en el CES, como decimos, por invitación de NXP, una empresa dedicada a la fabricación de chips Bluetooth, Zigbee y NFC, tecnologías que precisamente no incorpora eedomus, a pesar de haberse convertido poco a poco en un controlador multiprotocolo, añadiendo al Z-Wave nativo tecnologías como EnOcean, Edisio y 433 Mhz a través de periféricos externos por USB.
Esa invitación de NXP tenía un objetivo claro: demostrar que eedomus es un controlador domótico versátil que si bien ha optado por el Z-Wave, no se cierra a ninguna tecnología, sino todo lo contrario. Para ello, el Equipo de desarrollo de eedomus tuneó un controlador eedomus Plus para que soportara, aparte del Z-Wave nativo, también los protocolos Zibgbee, Bluetooth y NFC,
El resultado de este experimento es espectacular, no sólo porque nos pone los dientes largo en cuanto al futuro de la plataforma eedomus, sino porque, como podréis apreciar en el siguiente vídeo, gracias tecnologías como el NFC, es posible simplificar mucho el proceso de inclusión de los periféricos, que como sabemos a veces es un poco laborioso en Z-Wave.
Hervé de Abavala.com, blog amigo de Domótica Doméstica, estaba presente en el CES 2016 y tuvo la oportunidad de presenciar y grabar esta interesantísima demostración, en la que Baptiste Vial, una de las cabezas pensantes de Connected Object, la empresa que desarrolla eedomus, explica (en francés) en qué consiste el experimento.
Aunque Connected Object no se ha comprometido en firme en cuanto ofrecer estos desarrollos en breve a través de su plataforma eedomus, no sólo no lo descarta, sino que se ha mostrado abierta a ofrecerlos poco a poco en función de la demanda que pueda tener en ese sentido (la integración se haría a través de pinchos USB).
Es sin duda una noticia excelente para toda la comunidad de usuarios de eedomus, más cuando se está hablando de la llegada en 2016 de un Bluetooth mallado que es muy prometedor sobre el papel para cualquier uso domótico.
Por si lo anterior fuera poco, parecen confirmarse también, aunque sin fechas concretas, dos noticias con las que venimos especulando desde hace tiempo tanto en nuestro blog como en nuestro foro:
- Sabíamos, desde un encuentro que tuvimos en París en 2014 con parte del eedomus Team, que estaban trabajando en una interfaz web nueva, pero ahora parece que esa nueva interfaz podría llegar este año (digo parece, no hay fechas concretas, repito).
- Los últimos movimientos de eedomus, con el reciente rediseño del “Portal de emergencia”, parecían indicar que el Equipo de desarrollo estaba preparando una posible desvinculación de eedomus de la nube, aprovechando toda la potencia de hardware que ofrece eedomus Plus. Parece que, en efecto, están trabajando en ese sentido y que quizá a lo largo del año 2016 (digo quizá, no hay fechas concretas), no dependamos ya de la nube para la configuración de nuestros controladores.
Si no os lleváis demasiado mal con el idioma de Molière, os recomiendo la lectura del post de Hervé, donde cuenta con pelos y señales éste y otros experimentos de eedomus presentados en el CES 2016.
Hoy hemos sabido que Qualcomm ha comprado NXP. Veremos cómo afecta a su relación con eedomus…
¿Lo ves como algo malo? Qualcomm son muy grandes… Eso puede ser bueno y/o malo….
Estas cosas nunca se sabe si es bueno o es malo. Hace no mucho Somfy se compró Okidokeys, y por el momento ha sido un desastre. Hoy también hemos sabido que Somfy se ha comprado Myfox. Veremos qué hacen con esto.
Ya he visto lo de MyFox. Me temo lo peor. Viendo lo que han hecho con Okidokeys no se puede ser optimista. Y muy fan de la domótica DIY y abierta no son…