En esta ocasión, y con la finalidad de completar la serie introductoria dedicada a la aplicación Indigo, nos vamos a centrar en explicar el sentido y uso de las páginas de control. Anteriormente, hemos tratado otros fundamentos de la interfaz: uso de los triggers, cómo añadir dispositivos, y la gestión de las planificaciones y grupos de acciones.
Concepto de las páginas de control
El concepto que subyace en las páginas de control de Indigo es a la vez útil y eficaz; es útil, porque a través de ellas podemos interactuar de forma remota y desde cualquier sitio en el mundo, utilizando nuestro teléfono o tableta con nuestro sistema domótico para modificar las variables, ejecutar acciones, planificaciones y prácticamente cualquier aspecto del sistema de Indigo; es también eficaz, porque estas actividades las podremos hacer en muy poco tiempo y con realmente pocos ‘clics‘. Debería agregar que, además, es divertido: no es nada desdeñable el interés que tiene para nosotros, cacharreros/tecnófilos la posibilidad de lanzar nuestra imaginación y poder diseñar nosotros mismo la interfaz con la cual interactuaremos con nuestros dispositivos. Este plus de personalización, según el usuario de que se trate, puede llegar a ser algo adictivo. Pero otros usuarios, menos preocupados por la versatilidad y potencia y más por la practicidad, puede llegar a ser un inconveniente.
¿Qué son, pues, las páginas de control de Indigo? Las páginas de control en Indigo consisten esencialmente en páginas web que nosotros, los usuarios, diseñamos, y en las cuales podemos añadir elementos (gráficos o texto) predefinidos o no en el sistema. Os mostramos tres ejemplos, mas minimalistas alguno que otro, tomados de la comunidad de usuarios de Indigo. En la web de Indigo, en su foro de usuarios correspondiente, hay muchos más, y de los cuales de todos siempre se aprende mucho, sin entrar a hacer valoraciones estéticas.
Por supuesto existe la posibilidad desde una página de acceder mediante enlaces a otras páginas, en cascada, por lo que el sistema generalmente más utilizado por los usuarios es el realizar una especie de página indice o madre, donde se presentan los principales parámetros de nuestro sistema que nos interesa controlar, y desde allí acceder a secciones como seguridad, energía, escenas, música, etc. Un aspecto no contemplado, y que en otros sistemas domóticos tipo eedomus o Fibaro están incluso incluidos “de serie”, es la presentación gráfica: p.e., mostrar la evolución de la temperatura o de la energía consumida a lo largo del tiempo en un gráfico de líneas. Esta funcionalidad no está de momento incluida en Indigo, y aunque eso no quiere decir que no sea posible, obliga a recurrir a instalar programas tipo GNUPlot, o GMT, y a la creación de procedimientos/scripts por el usuario, para poder realizarlos de forma automática. Un ejemplo de esta implementación se muestra a continuación:
Proceso de creación de las páginas de control
El procedimiento de creación de estas páginas de control en Indigo es sencillo: desde la página principal de Indigo se pulsa sobre control pages, y luego en new, tras lo cual aparece a nuestra disposición una serie de elementos y gráficos en una pantalla que utilizaremos para crear nuestra interfaz con nuestro sistema domótico.
Una de las primeras acciones que debemos realizar es definir el tamaño que vamos a utilizar de página. Dicho de otra forma, si estará optimizada para iPhone o iPad, y dentro de estas opciones si preferimos una orientación vertical o apaisada, y si planeamos emplearla en una pantalla retina o no. Hay a este respecto algunos tamaños predefinidos (presets) pero el usuario puede definir sus propios tamaños. Ahora también es el momento de crear nuestro fondo, ya sea a base de poner un color o insertando la imagen que deseemos.
Una vez realizados los ajustes básicos, podemos comenzar a insertar nuestros elementos, texto o imágenes predefinidas. El texto tiene pocas posibilidades de personalización, apenas unas 4 fuentes diferentes en las cuales podemos alterar el tamaño y estilo (siempre podremos, de todas formas, importar texto ya creado). Las imágenes predefinidas son, sin embargo, algo más extensas, y también podremos lógicamente crear nosotros nuevos iconos o gráficos o recurrir a la comunidad de usuarios donde continuamente se aportan nuevos diseños. Algunos ejemplos de imágenes predefinidas en Indigo se muestran a continuación.
Al crear nuestros elementos en la página, Indigo nos permitirá definir que es lo que sucede al pulsar sobre un texto o sobre un gráfico: es decir, las acciones que deseamos que realice nuestro cliente (nuestro teléfono o tableta), el servidor (el ordenador que ejecuta Indigo), o ambos. Así, podemos instruir a la página que al pulsar sobre un elemento cualquiera nos envíe notificaciones, encienda o apague un dispositivo, ejecute un grupo de acciones, ponga en marcha o deshabite una planificación o escena, ejecute un comando del sistema, un programa Python o un script….
A partir de este momento, estamos limitados únicamente por nuestra imaginación (y nuestros conocimientos -o falta de ellos- de diseño). Esperamos que esta serie de artículos introductorios de Indigo pueda haber servido para daros una idea aproximada de sus posibilidades, y dedicaremos próximamente tiempo a aspectos más avanzados de este programa, como la disponibilidad e interacción con plugins propios y de terceros, la creación de dispositivos virtuales, o la creación de un sistema de seguridad con Indigo.
Interesantísimo esto de las páginas de control, Ramiro. Estoy descubriendo Indigo gracias a tus posts y cada día me gusta más lo que te leo. En eedomus, tenemos la posibilidad de hacer algo parecido, pero no con tanta flexibilidad y potencia. Indigo me parece una herramienta potentísima…
Gracias por este nuevo artículo.