Utilización del Flush Dimmer 0-10v Como sensor.

Utilización del Flush Dimmer 0-10v Como sensor.
« en: Agosto 09, 2018, 19:33:54 pm »
Buenas tardes,
Quería preguntar si alguien ha utilizado el flush dimmer 0-10v de qubino para monitorizar algún sensor.

He probado multitud de configuraciones que ofrece el dispositivo y me ocurre siempre lo siguiente:
Si varío la tensión de entrada con un potenciómetro me varía también de forma solidaria la tensión de salida lo cual me parece correcto. Sin embargo la controladora me sigue ofreciendo la misma imagen de la bombilla sin ofrecer ningún cambio en el tiempo ni variación de porcentaje de intensidad.

La configuración de parámetros z-wave realizada en el dispositivo es:

Parametro 1  (tipo de entrada) tengo seleccionado el  “5” Sensor de propósito general.
   0= Monoestable
   1=biestable
   2=Pontenciometro
   3= 0-10v sensor de temperatura
   4= 0-10v sensor de iluminación
   5= 0-10v Sensor de propósito general.

Parametro 52 Selección automática o manual tengo seleccionado el 1 Auto.
   0 Manual (la entrada no influye sobre la salida)
   1 Auto ( la salida es influida por la entrada)

He seguido las instrucciones del manual que dice que después de modificar los parámetros hay que excluir y volver a incluir el dispositivo. Y efectivamente los parámetros  configurados permanecen activos. Sin embargo hay manera de  eedomus sepa que el sensor actua.

phroc

  • *
  • 5703
  • Belle époque
    • Ver Perfil
    • PR-DOMOTICA
Re:Utilización del Flush Dimmer 0-10v Como sensor.
« Respuesta #1 en: Agosto 09, 2018, 19:37:03 pm »
¿Lo que estás diciendo es que el potenciómetro funciona, hace su función, pero eso no se refleja en eedomus?

https://pr-domotica.es/

Communication Manager & Business Manager Spain at  NodOn
Consultoría en domótica inalámbrica e IoT
Formación Oficial Jeedom
Formación LoRa

Re:Utilización del Flush Dimmer 0-10v Como sensor.
« Respuesta #2 en: Agosto 09, 2018, 19:48:16 pm »
Efectivamente.
Cuando ajusto el potenciómetro conectado a I1, la salida A0 varía tambien pero el canal dimmer con forma de bombilla no varia en porcentaje (ni se enciende ni se apaga).

phroc

  • *
  • 5703
  • Belle époque
    • Ver Perfil
    • PR-DOMOTICA
Re:Utilización del Flush Dimmer 0-10v Como sensor.
« Respuesta #3 en: Agosto 09, 2018, 20:37:47 pm »
¿Me puedes poner aquí el circuito que estás usando?

Tengo ese módulo, voy a intentar reproducir tu esquema a ver si me pasa lo mismo.

¿Si controlas desde eedomus funciona?

https://pr-domotica.es/

Communication Manager & Business Manager Spain at  NodOn
Consultoría en domótica inalámbrica e IoT
Formación Oficial Jeedom
Formación LoRa

Re:Utilización del Flush Dimmer 0-10v Como sensor.
« Respuesta #4 en: Agosto 10, 2018, 10:36:05 am »
Hola phroc,
Antes de nada te doy las gracias por el interés mostrado.

En efecto, si desde eedomus selecciono un nivel de intensidad de por ejemplo 80% la salida (A0   - ) responde modificando la tensión. Pero esto ocurre cuando la entrada  del qubino está programada en modo monoestable o biestable. (que no es lo que quiero)
Te he adjuntado los esquemas de la instalación a realizar. Se trata de controlar el nivel de un depósito de biomasa. El depósito ya dispone de 3 sensores de contacto seco a tres alturas diferentes del depósito. Estos sensores se activan  cuando detectan que hay biomasa.

He diseñado un divisor de tensión conectado a estos  sensores que me permita leer la tensión o la resistencia de las lecturas del depósito desde el qubino. De este modo la diferencia de nivel quedará reflejada en la tensión o resistencia medida a la entrada.

Sé que el rango de lecturas de entrada del qubino debe estar entre 0-10v ó 0-100kohmios.

Te adjunto los esquemas del divisor de tensión y como están conectados al qubino.
La idea es sustituir los símbolos de la bombilla regulable de eedomus por el símbolo de una batería con sus diferentes estados de carga.

phroc

  • *
  • 5703
  • Belle époque
    • Ver Perfil
    • PR-DOMOTICA
Re:Utilización del Flush Dimmer 0-10v Como sensor.
« Respuesta #5 en: Agosto 10, 2018, 10:51:48 am »
Gracias por toda la info.

Así a bote pronto, creo que el problema puede estar en el valor que recibe eedomus. No te refleja nada porque esta esperando unos valores predeterminados (los valores brutos que se corresponden con los iconos de la bombilla), pero recibe otros. Quizá sea eso. ¿Si miras el log del periférico, ves algo parecido a lo que te estoy contando?

Me es imposible reproducir exactamente el montaje que tu tienes, porque no tengo el divisor de tensión por ejemplo. Si me dejas unos días, voy a intentar hacer pruebas similares a ver el comportamiento del módulo para sacar conclusiones.

Podría ser lo primero que te he dicho, podría ser el divisor de tensión, podría ser que Qubino ha cambiado el firmware de ese módulo y por ese motivo eedomus no es capaz de detectar la tensión en esa entrada (en ese caso sería necesaria una nueva integración del módulo por parte del eedomus Team)... Pueden ser muchas cosas y creo que lo primero es simplificar lo que tu tienes para sacar conclusiones.

Entiendo que tu entonces consigues tres niveles de tensión. Se me ocurre que podrías conseguir el mismo resultado (es decir reflejar en eedomus el nivel del depósito de biomasa  -nivel 1, nivel 2 y nivel 3-) con otro enfoque y otro módulo. Pero el enfoque que le has dado para hacerlo con el módulo de 0-10V me parece una buena solución y debería funcionar.

Voy a hacer unas pruebas por mi lado con este módulo y cuando tenga algunas cosas que contar lo comparto por aquí a ver si entendemos lo que está pasando.
https://pr-domotica.es/

Communication Manager & Business Manager Spain at  NodOn
Consultoría en domótica inalámbrica e IoT
Formación Oficial Jeedom
Formación LoRa

phroc

  • *
  • 5703
  • Belle époque
    • Ver Perfil
    • PR-DOMOTICA
Re:Utilización del Flush Dimmer 0-10v Como sensor.
« Respuesta #6 en: Agosto 10, 2018, 13:20:56 pm »
Bueno pues ya he hecho pruebas y el problema no es tuyo. Es un problema de integración en eedomus.

En primer lugar, en eedomus no funciona como monoestable (interruptor), solo como pulsador.

Y si configuras el parámetro 1 con el valor 5 y le metes un voltaje de 0 a 10v en I, no lo detecta.

He incluido el módulo en Jeedom y funciona perfectamente, como podrás ver en las capturas adjuntas. En una se ve cuando le meto 5V y en otra 3,3V.

Ya he reportado el fallo al eedomus Team. A ver si me hacen caso (ahora siendo agosto...).

Intentaré insistir a ver si lo miran y lo solucionan.

Si me dicen algo te lo comento por aquí.

« Última modificación: Agosto 10, 2018, 13:22:33 pm por phroc »
https://pr-domotica.es/

Communication Manager & Business Manager Spain at  NodOn
Consultoría en domótica inalámbrica e IoT
Formación Oficial Jeedom
Formación LoRa

Re:Utilización del Flush Dimmer 0-10v Como sensor.
« Respuesta #7 en: Agosto 10, 2018, 20:08:17 pm »
Gracias phroc,

Llevo la negra con esto de integrar sensores analógicos. No encuentro la manera de hacerlo.

El caso es que debo usar una tensión de 12v para alimentar los dispositivos z-wave. Así que  según creo solo tengo dos opciones: el flush dimmer 0-10v de qubino (que no funciona todavía) o el RGB de Fibaro (con el que tampoco he triunfado).

Con el RGB de Fibaro tampoco lo conseguí poniendo las entradas como analógicas. Seguí las instrucciones de la wiki de Eedomus. La interfaz quedaba funcional,  pero aparecía siempre un valor de 0v en las entradas. Estoy seguro que también está mal integrado en Eedomus.

En fin, si conoces alguna manera de sensar una entrada de forma analógica mediante z-wave en eedomus te agradecería me lo hicieras saber.
Un saludo

phroc

  • *
  • 5703
  • Belle époque
    • Ver Perfil
    • PR-DOMOTICA
Re:Utilización del Flush Dimmer 0-10v Como sensor.
« Respuesta #8 en: Agosto 11, 2018, 10:51:30 am »
Bueno, el módulo de Qubino lo terminarán integrando correctamente porque me voy a encargar de insistir ;) Aunque no sé cuando será.

El módulo RGBW de Fibaro para entradas analógicas, yo creo que si funciona bien. Si no recuerdo mal, lo hablamos en un hilo del foro recientemente. Un usuario lo tenía, no conseguía configurarlo pero al final sí lo hizo y creo recordar que era con eedomus, aunque no recuerdo el hilo ahora mismo.

Ahora bien, si tienes el RGBW de Fibaro, yo creo que lo tienes muy muy sencillo para hacer lo que quieres, te cuento:

1) Vuelve a configurar el RGBW con su configuración estándar, es decir como controlador de tiras LED y no como sensores de entradas analógicas.

2) Si no recuerdo mal, tienes 3 sensores en tu depósito que hacen de contacto seco. Los llamaremos por ejemplo Sensor 1 (para el nivel más bajo), Sensor 2 (nivel intermedio) y Sensor 3 (nivel más alto).

3) Conecta el Sensor 1 a GND e IN1 del módulo RGBW, el Sensor 2 a GND e IN2 y el Sensor 3 a GND e IN3.

4) Cuando cada uno de los sensores cierre el circuito, en tu eedomus se reflejará como si hubieras encendido una tira red de un color concreto.

5) Ya lo tienes: si los 3 IN están "encendidos" es que el depósito está al máximo, si dos de ellos están "encendidos" es que el nivel es intermedio. Y así. Incluso si quieres algo más "profesional", sobre esa base y unas pocas reglas puedes crear un sensor virtual en eedomus que te refleje nivel 1, nivel 2 y nieve 3 en función del módulo RGBW.

¿Me explico?

En definitiva no usarías el RGBW como sensor propiamente dicho, pero el resultado sería el mismo. Los sensores del depósito deberían actuar como si tuvieras pulsadores conectados a IN1, IN2 e In3. Es más, aún te quedaría libre IN4 para otro uso o para añadir un cuarto sensor de nivel en tu depósito.
« Última modificación: Agosto 11, 2018, 10:53:47 am por phroc »
https://pr-domotica.es/

Communication Manager & Business Manager Spain at  NodOn
Consultoría en domótica inalámbrica e IoT
Formación Oficial Jeedom
Formación LoRa

Re:Utilización del Flush Dimmer 0-10v Como sensor.
« Respuesta #9 en: Agosto 12, 2018, 10:52:43 am »
La verdad es que no se me había ocurrido,

Realmente los detectores de nivel son sensores digitales. Usaré un RGB de Fibaro y luego crearé un dispositivo virtual accionado por reglas. Como tú dices no hay que hay que configurar el RGB de modo especial, y así sí que detectará las entradas. Me pongo con ello.

Gracias phroc.

P.D. Lo de monitorizar una tensión analógica quedará pendiente para cuando integren el flush 0-10v de Qubino en Eedomus.

phroc

  • *
  • 5703
  • Belle époque
    • Ver Perfil
    • PR-DOMOTICA
Re:Utilización del Flush Dimmer 0-10v Como sensor.
« Respuesta #10 en: Septiembre 06, 2018, 17:54:16 pm »
La verdad es que no se me había ocurrido,

Realmente los detectores de nivel son sensores digitales. Usaré un RGB de Fibaro y luego crearé un dispositivo virtual accionado por reglas. Como tú dices no hay que hay que configurar el RGB de modo especial, y así sí que detectará las entradas. Me pongo con ello.

Gracias phroc.

P.D. Lo de monitorizar una tensión analógica quedará pendiente para cuando integren el flush 0-10v de Qubino en Eedomus.

¡El módulo ya está integrado correctamente en eedomus!

Es un módulo complejo y ha costado varios días de pruebas con el equipo de eedomus pero ya funciona correctamente.

Exclúyelo y vuelve a incluirlo.

Verás que trae un canal nuevo llamado "Entrada analógica", que es el que detecta la entrada de corriente entre 0 y 10V.

Recuerda que tienes que tener el parámetro 1 en 5. Haz un GET porque es posible que el módulo haya conservado ese parámetro de las pruebas anteriores que hiciste. Si lo ha conservado, no hace falta que lo modifiques de nuevo. Y si no, ya sabes que debes modificar el parámetro, excluir el módulo y volver a incluirlo.

Luego mete una tensión comprendida entre 0 y 10 V en las entradas I1 y - y verás como la detecta.

Es posible que te marque la tensión multiplicada por 10. En ese caso, en los parámetros experto, en "Multiplicar por" pon "0,1".

Y otra cosa: cuando no metes tensión en la entrada, en la interfaz marca 100 o 10 (si has multiplicado por 0,1). Es normal, el módulo está diseñado así.

¡¡¡ No dejes de contarme !!!
https://pr-domotica.es/

Communication Manager & Business Manager Spain at  NodOn
Consultoría en domótica inalámbrica e IoT
Formación Oficial Jeedom
Formación LoRa

Re:Utilización del Flush Dimmer 0-10v Como sensor.
« Respuesta #11 en: Septiembre 06, 2018, 19:45:09 pm »
Gracias phroc por el trabajo, Ahora se ampliarán las posibilidades de domotizar parámetros físicos analógicos en eedomus. Lo pruebo y te comento.

Enviado desde mi Mi Note 2 mediante Tapatalk


Re:Utilización del Flush Dimmer 0-10v Como sensor.
« Respuesta #12 en: Septiembre 07, 2018, 20:14:23 pm »
Perfecto!!!
He realizado las pruebas y funciona correctamente. Eedomus reporta al momento que se detecta una variación de tensión del sensor de entrada. Adjunto una imagen. Me daba un pequeño error en la lectura con respecto a la tensión medida, pero gracias a las opciones de los parámetros de experto que me has comentado, que permiten "multiplicar por" (pendiente de la curva) y "añadir" (offset de la curva) lo he clavado. De hecho para el uso que le voy a dar en este caso no me importa, pero esta bien saber que se puede calibrar para otros usos mas precisos.
Un saludo.

phroc

  • *
  • 5703
  • Belle époque
    • Ver Perfil
    • PR-DOMOTICA
Re:Utilización del Flush Dimmer 0-10v Como sensor.
« Respuesta #13 en: Septiembre 07, 2018, 21:55:17 pm »
¡Fantástico!
https://pr-domotica.es/

Communication Manager & Business Manager Spain at  NodOn
Consultoría en domótica inalámbrica e IoT
Formación Oficial Jeedom
Formación LoRa

Re:Utilización del Flush Dimmer 0-10v Como sensor.
« Respuesta #14 en: Septiembre 08, 2018, 14:14:53 pm »
Vaya!.
Ahora resulta que no está completamente integrado en Eedomus.
Aunque aparece el canal del sensor "entrada analógica", como te he mostrado en la imagen anterior, resulta que no puedo hacer reglas porque no aparece este dispositivo en el desplegable de criterios de la nueva regla.   :-[
Si que aparece el dimmer como criterio para realizar la regla, pero como ahora tampoco va solidaria la lectura de tensión del sensor (I1) con la salida del dimmer (A0) estamos en las mismas.