EEDOMUS: Usar la información meteorológica de Aemet en eedomus

Margu

Bueno, por fin he terminado alguno de los manuales que prometí realizar para el foro. En este mediante un script php recogeremos la información de la pagina de Aemet para que nuestra eeedomus pueda mostrar dicha información.

El enlace para descargar el manual es el siguiente:

https://mega.co.nz/#!QENCkbKA!-fNqjPOs8dEL8J2ZEKIUOfeGfA2B57k7liyGsOWsGSE

El archivo en formato zip incluye el manual, script en php, lista de valores para los sensores e iconos.

Nota: No soy programador, es posible que el script se pueda mejorar. Si mejoras el script por favor compártelo.
« Última modificación: Enero 02, 2018, 09:44:55 am por phroc »

phroc

  • *
  • 5703
  • Belle époque
    • Ver Perfil
    • PR-DOMOTICA
Re:Usar la información meteorológica de Aemet en eedomus
« Respuesta #1 en: Julio 28, 2015, 10:45:27 am »
Fantástico, un gran aporte!!!

Mil gracias por contribuir.

https://pr-domotica.es/

Communication Manager & Business Manager Spain at  NodOn
Consultoría en domótica inalámbrica e IoT
Formación Oficial Jeedom
Formación LoRa

Margu

Re:Usar la información meteorológica de Aemet en eedomus
« Respuesta #2 en: Julio 28, 2015, 10:48:05 am »
Fantástico, un gran aporte!!!

Mil gracias por contribuir.

Por cierto como quedamos tienes mi permiso para publicarlo en el blog. El manual está en pdf. Si necesitas otro formato para que la publicación sea más sencilla pídemelo.

phroc

  • *
  • 5703
  • Belle époque
    • Ver Perfil
    • PR-DOMOTICA
Re:Usar la información meteorológica de Aemet en eedomus
« Respuesta #3 en: Julio 28, 2015, 10:57:09 am »
Fantástico el tutorial, acabo de leerlo.

Sí, lo publicaremos para darle más difusión porque merece mucho la pena!!

Con el PDF nos apañamos sin problemas.

Gracias de nuevo.
https://pr-domotica.es/

Communication Manager & Business Manager Spain at  NodOn
Consultoría en domótica inalámbrica e IoT
Formación Oficial Jeedom
Formación LoRa

molusco

  • *****
  • 1035
    • Ver Perfil
Re:Usar la información meteorológica de Aemet en eedomus
« Respuesta #4 en: Julio 28, 2015, 17:36:34 pm »
GRACIAS!!

molusco

  • *****
  • 1035
    • Ver Perfil
Re:Usar la información meteorológica de Aemet en eedomus
« Respuesta #5 en: Julio 28, 2015, 23:59:44 pm »
Instalando y funcionando, muchas gracias por el aporte, pero tengo una pregunta...
sería muy complicado leer los datos de viento y velocidad? (u otros por separado).
En el manual pones los códigos de la dirección de viento, pero no aclara como deberían leerse.
Muchas gracias, me viene muy bien

Margu

Re:Usar la información meteorológica de Aemet en eedomus
« Respuesta #6 en: Julio 29, 2015, 09:52:31 am »
Instalando y funcionando, muchas gracias por el aporte, pero tengo una pregunta...
sería muy complicado leer los datos de viento y velocidad? (u otros por separado).
En el manual pones los códigos de la dirección de viento, pero no aclara como deberían leerse.
Muchas gracias, me viene muy bien

Para el viento, crea dos sensores nuevos (HTTP-Sensor). Uno para la dirección del viento y otro para la velocidad.

Dirección del viento: Uso-> Otro indicador, Tipo de datos-> Lista de valores, -> URL de la demanda-> La misma que la de estado del cielo, Ruta XPATH-> /aemet/viento/vel
Después en valores crea la lista con los valores como hiciste en estado del cielo pero con los valores de dirección del viento.

Velocidad viento: Uso-> Viento Velocidad, Unidad-> km/h, Tipo de datos-> decimal, URL de la demanda-> La misma, Ruta XPATH-> /aemet/viento/vel

En el archivo XML resultante puedes ver que hay más valores como: temperatura máxima y mínima, temperatura, humedad relativa, indicie UV, probabilidad de lluvia, cota de nieve...

Para la ruta XPATH sigue las etiquetas hasta llegar al dato que quieres. Asi para la velocidad del viento la primera etiqueta es la raiz <aemet>, seguimos hasta <viento> y por fin llegamos a <vel>, resultado: /aemet/viento/vel
El indice UV quedaría /aemet/uv

Espero haber ayudado.

Usar la información meteorológica de Aemet en eedomus
« Respuesta #7 en: Julio 29, 2015, 10:07:01 am »
Fantástico ... Muchas gracias por el script. Funciona sin problemas con el synology, por si acaso para quien lo haga en el nas, la ruta es ip/folderdelscript/xxxx.php (lo digo por que se tiende a meter como ruta ip/web/folderdelscript/xxxx.php)


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

molusco

  • *****
  • 1035
    • Ver Perfil
Re:Usar la información meteorológica de Aemet en eedomus
« Respuesta #8 en: Julio 29, 2015, 10:16:09 am »
Gracias! No tenía claro la parte de xpath. Lo que desvela mis conocimientos de php. Está cristalino Margu.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Margu

Re:Usar la información meteorológica de Aemet en eedomus
« Respuesta #9 en: Julio 29, 2015, 10:24:02 am »
Gracias! No tenía claro la parte de xpath. Lo que desvela mis conocimientos de php. Está cristalino Margu.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Perfecto, voy a realizar una revisión al manual y lo actualizo.

Margu

Re:Usar la información meteorológica de Aemet en eedomus
« Respuesta #10 en: Julio 29, 2015, 10:36:31 am »
Manual revisado: https://mega.co.nz/#!RAU0xDxT!TfZFig_F3386nVy6JSxApnxQKj3pZkTr-Fnof6cRpJU

Se explica como obtener la ruta XPATH para crear otros sensores.

Gracias molusco, hay veces que doy cosas por obvias. Lo llamo el complejo del profesor: para el no hace falta explicarlo, pero para el alumno (que está aprendiendo) no es tan claro.

linkey

  • *****
  • 609
    • Ver Perfil
Re:Usar la información meteorológica de Aemet en eedomus
« Respuesta #11 en: Julio 29, 2015, 14:10:46 pm »
Me parece muy interesante, me gustaría ver si se puede adaptar para otros controlador como HC2.
Para descargar el fichero desde MEAGA, tengo que tener cuenta abierta?, estoy intentando en diferente ordenadores y desde casa y la oficina y me es imposible descargar, siempre me dice:
error temporal re-intentado.
pero nunca baja.

Gracias.

phroc

  • *
  • 5703
  • Belle époque
    • Ver Perfil
    • PR-DOMOTICA
Re:Usar la información meteorológica de Aemet en eedomus
« Respuesta #12 en: Julio 29, 2015, 14:59:14 pm »
Me parece muy interesante, me gustaría ver si se puede adaptar para otros controlador como HC2.
Para descargar el fichero desde MEAGA, tengo que tener cuenta abierta?, estoy intentando en diferente ordenadores y desde casa y la oficina y me es imposible descargar, siempre me dice:
error temporal re-intentado.
pero nunca baja.

Gracias.

No tienes por qué tener cuenta. Prueba con Chrome, debería funcionar.
https://pr-domotica.es/

Communication Manager & Business Manager Spain at  NodOn
Consultoría en domótica inalámbrica e IoT
Formación Oficial Jeedom
Formación LoRa

Margu

Re:Usar la información meteorológica de Aemet en eedomus
« Respuesta #13 en: Julio 29, 2015, 15:39:06 pm »
Me parece muy interesante, me gustaría ver si se puede adaptar para otros controlador como HC2.
Para descargar el fichero desde MEAGA, tengo que tener cuenta abierta?, estoy intentando en diferente ordenadores y desde casa y la oficina y me es imposible descargar, siempre me dice:
error temporal re-intentado.
pero nunca baja.

Gracias.

La verdad es que no se nada de HC2. Pero según tengo entendido se pueden usar scripts LUA con este controlador. En LUA si hay funciones para tratar archivos XML. No se si el lenguaje LUA del HC2 es un lenguaje simplificado como el php de eedomus. Si no es simplificado estoy seguro que se puede crear un script para ello.
Si tuviese más tiempo me gustaría crear un script en LUA. Aunque nunca he programado nada en LUA mirando algo de información no creo que fuese muy dificil, pero como ya he dicho el problema es la falta de tiempo.
De hecho en mis pocos ratos libres he tardado varias semanas en desarrollar este script php.

Si no puedes descargar el tutorial avísame y busco otra formar para que puedas acceder a él.

molusco

  • *****
  • 1035
    • Ver Perfil
Re:Usar la información meteorológica de Aemet en eedomus
« Respuesta #14 en: Julio 29, 2015, 15:50:25 pm »

Me parece muy interesante, me gustaría ver si se puede adaptar para otros controlador como HC2.
Para descargar el fichero desde MEAGA, tengo que tener cuenta abierta?, estoy intentando en diferente ordenadores y desde casa y la oficina y me es imposible descargar, siempre me dice:
error temporal re-intentado.
pero nunca baja.

Gracias.


A mi me pasaba lo mismo en safari, con Firefox descarga sin problema.



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk