Termostato NEST

tonixls

  • ***
  • 188
  • eedomus+
    • Ver Perfil
Termostato NEST
« en: Enero 10, 2016, 01:21:35 am »
Buenas noches:
Llevo quince días usando este termostato y en general estoy contento con el, diseño espectacular (se nota la mano de Apple detrás), fácil instalación y fácil utilización, pero hay una cosa que no me acaba de convencer, es el sistema de "pre-calentamiento" que utiliza, en otros termostatos fijas una hora para que se dispare la calefacción y a esa hora se enciende la caldera y punto pero el NEST lo que hace es encenderla antes para llegar a la temperatura deseada a la hora fijada, por ejemplo si lo programas para que se dispare a las 6:30 horas a 20º lo que hace es encender la calefacción antes para que a las 6:30 h. la casa esté a 20º, dependiendo de la temperatura interior de la casa la calefacción se dispara hasta dos horas antes de la hora fijada lo cual me resulta un poco desconcertante ya que la calefacción se dispara cuando el termostato quiere y no cuando yo quiero lo que me obliga a jugar con tiempos y temperaturas para que al final se aproxime a lo que quiero, ¡ah! y este sistema no se puede desconectar por lo que me preguntaba si a través de eedomus (lo tengo integrado) podría controlar el encendido a la hora que le indique y no antes (con el apagado no hay problema porque al llegar a la temperatura deseada se apaga siempre)
Un saludo.

nix

  • *****
  • 546
    • Ver Perfil
Re:Termostato NEST
« Respuesta #1 en: Enero 10, 2016, 09:22:59 am »
Le estás pidiendo al Nest que no sea un Nest. Esa es la gracia, que le dejes hacer.
Cuando pones la calefacción a 20 a las 6:30 es porque quieres calentar la casa, y es lo que le estás diciendo, que la quieres a 20. Si lo quieres a las 8 ponlo a esa hora y el precalentamiento será más tarde.
De todas formas no entiendo que prefieras un caso de uso menos eficiente. Puedes explicarme por qué lo prefieres que se comporte como un termostato convencional?

iNasi

  • *****
  • 510
    • Ver Perfil
Re:Termostato NEST
« Respuesta #2 en: Enero 10, 2016, 10:20:19 am »
La verdad es que yo estoy encantado con Nest por su manera de funcionar precisamente. Es cierto que a veces parece que enciende demasiado pronto para que a las 8.00 este la casa caliente, pero es la que necesita tu caldera para llegar a esa temperatura.


iNasi
Un saludo
Eedomus+
Fibaro Wall plug x4, Fibaro 2x1,5kw x2, Danalock cilindro z-wave, Fibaro detector puerta x3, Fibaro multifunción, Aeon multifuncion 6, RFXcom, sensor humedad Everspring

phroc

  • *
  • 5703
  • Belle époque
    • Ver Perfil
    • PR-DOMOTICA
Re:Termostato NEST
« Respuesta #3 en: Enero 10, 2016, 11:28:51 am »
En efecto, esa funcionalidad es uno de los pilares de la inteligencia de Nest (y de otros sistemas, como Evohome por ejemplo). Si le quitas eso, le estás restando eficiencia al sistema.

En otros hilos del foro hemos hablado mucho de las cabezas termostáticas Danfoss, de lo autónomas que son, y que muchas veces tendemos a querer interferir en esa autonomía o inteligencia.

Y es un error, sin duda, porque al final estamos convirtiendo nuestros sistemas de calefacción en un "todo o nada" (enciendo la caldera cuando quiero calor y la apago al segundo cuando no quiero calor), y eso es contrario a la eficiencia y al confort.

La calefacción la controla mucho mejor un sistema basado en algoritmos apropiados (en función del combustible, de lo que tarda cada caldera en calentar y en mantener el calor, de la temperatura exterior, de la humedad, etc.) que el ser humano, que tiene a pensar que para ahorrar hay que apagar cuanto más mejor la caldera, y en la inmensa mayoría de los casos no es así.

Algunos sistemas permiten desactivar esa función de optimización de la calefacción, pero otros no porque consideran que si lo desactivas, el sistema ya no tiene razón de ser.

Para tener un sistema "todo o nada", con un relé de caldera (actuador) y un termostato mucho más económico que Nest te basta y te sobra (eso sí, no es tan "diseño").

Un saludo.

https://pr-domotica.es/

Communication Manager & Business Manager Spain at  NodOn
Consultoría en domótica inalámbrica e IoT
Formación Oficial Jeedom
Formación LoRa

tonixls

  • ***
  • 188
  • eedomus+
    • Ver Perfil
Re:Termostato NEST
« Respuesta #4 en: Enero 10, 2016, 12:22:12 pm »

Puedes explicarme por qué lo prefieres que se comporte como un termostato convencional?
Con que la calefacción se dispare 20 minutos antes de levantarnos basta para encontramos la casa "tibia", sin ese frío intenso de la mañana, con media hora de encendido total por las mañanas nos basta y nos sobra, no necesito dos horas,  la otra noche me desperté axfisiado de calor porque la calefacción hacia una hora que se había encendido, y tapado en la cama ya os podéis imaginar el calor que hacía, para conseguir esa media hora exacta he tenido que hacer mil inventos jugando con el tiempo y los grados y aún así no lo consigo porque todo depende de la temperatura de la casa (tanto interior como exterior)
Por la tarde/noche me gusta el sistema de precalentamiento, pero por la mañana no funciona como yo quiero, por eso pregunto si a través de eedomus puedo fijar media hora exacta de encendido y apagado
Gracias


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

tonixls

  • ***
  • 188
  • eedomus+
    • Ver Perfil
Re:Termostato NEST
« Respuesta #5 en: Enero 10, 2016, 14:32:57 pm »
He pensado en crear una regla para encendido y otra para apagado usando las funciones "Heating" y "Off", por ejemplo poniendo al NEST en posición OFF a las 02:00 de la madrugada y en posición HEATING a las 06:00 h  y marcar en el programador del NEST 20 grados a las 06:00 h y 9 grados a las 06:30 h y s partir de ahí utilizaría las programaciones marcadas en el NEST
¿Creéis que funcionaría?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Re:Termostato NEST
« Respuesta #6 en: Enero 10, 2016, 15:38:06 pm »
Yo estoy de acuerdo con Philippe en todo.

El problema para mi es que todos queremos un Nest que sea multizona y compatible Z-wave y sepamos en cada momento todo lo que está haciendo. Evohome sería la solución si fuera más bonito y lo pudieramos conectar al eedomus ;D

Yo lo que tengo por ahora es el Nest y entre medias de la caldera y el Heatlink he puesto un relé Z-wave y así sé cuando enciende Nest la caldera y la puedo encender yo en momentos puntuales. En las habitaciones tengo puesto un Danfoss por cada radiador, pero me faltaría poner uno en los del salón que como no tienen válvula termostática estoy esperando al año que viene para poder cambiarla y probar a hacer que el Nest controle la temperatura general pero que cuando se quede corto en la zona de habitaciones se encienda solamente para esa zona (hay un post en el que se adjuntó un script para hacer una media de varias temperaturas de distintas habitaciones).

De todas maneras una cosa que tiene Nest que a veces puede ser molesta es el modo de aprendizaje, si te coincide con una semana rara o de mucho frío puede que se vaya auto programando de forma que no es la que más te interesa. Te recomiendo que mires cómo tiene la programación y si es necesario ve borrando o añadiendo temperaturas tanto máximas cómo mínimas en las horas que las necesites.

tonixls

  • ***
  • 188
  • eedomus+
    • Ver Perfil
Re:Termostato NEST
« Respuesta #7 en: Enero 10, 2016, 16:51:49 pm »
Yo lo que tengo por ahora es el Nest y entre medias de la caldera y el Heatlink he puesto un relé Z-wave y así sé cuando enciende Nest la caldera y la puedo encender yo en momentos puntuales
Buena idea la del rele, si no consigo lo que quiero con la escena utilizaré un rele.
Por lo que veo hay más de uno con algún "problemilla" con el NEST, la mayoría de las opciones que traen se pueden desactivar, Auto-Ausente, Auto-Schedule, Radiante real...pero lo del precalentamiento no se puede desactivar, sería tan sencillo como ponerlo opcional y así todos contentos...y que conste que aparte de este problemilla puntual estoy muy contento con el termostato.

Dani

Re:Termostato NEST
« Respuesta #8 en: Enero 10, 2016, 19:58:27 pm »

Yo lo que tengo por ahora es el Nest y entre medias de la caldera y el Heatlink he puesto un relé Z-wave y así sé cuando enciende Nest la caldera y la puedo encender yo en momentos puntuales
Buena idea la del rele, si no consigo lo que quiero con la escena utilizaré un rele.
Por lo que veo hay más de uno con algún "problemilla" con el NEST, la mayoría de las opciones que traen se pueden desactivar, Auto-Ausente, Auto-Schedule, Radiante real...pero lo del precalentamiento no se puede desactivar, sería tan sencillo como ponerlo opcional y así todos contentos...y que conste que aparte de este problemilla puntual estoy muy contento con el termostato.
Yo tengo el nest americano y cuando desactivo el Auto-Schedule se desactiva el precalentamiento y se enciende exactamente a las horas que tengo programadas.

tonixls

  • ***
  • 188
  • eedomus+
    • Ver Perfil
Re:Termostato NEST
« Respuesta #9 en: Enero 10, 2016, 20:10:56 pm »
Voy a probarlo, a ver si el modelo europeo también hace lo mismo
Gracias


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

tonixls

  • ***
  • 188
  • eedomus+
    • Ver Perfil
Re:Termostato NEST
« Respuesta #10 en: Enero 11, 2016, 13:47:41 pm »
Pues si que funciona, desactive la opción Auto-Schedule y la caldera se ha encendido a la hora fijada, gracias Dani.
Por cierto, no cosigo programar menos de una hora, le he puesto el encendido a las 6:15 y lo más cerca que me deja poner el apagado es a las 7:15, no hay manera de juntar más la "bolita", ¿sabeis si se puede programar menos de una hora?
Un saludo.

Emilio

  • ***
  • 132
    • Ver Perfil
Re:Termostato NEST
« Respuesta #11 en: Enero 13, 2016, 23:18:53 pm »
Ten en cuenta que Auto-Schedule tiene en cuenta la temperatura exterior, la interior y el aislamiento general de la vivenda (esto lo aprende las primeras semanas) para decidir la hora de arranque, y si lo desactivas no habra diferencia entre una noche de 4 bajo cero y una noche de 16 grados, creo que esa es una de las virtudes de Nest, lo mismo ocurre cuando esta cerca de su horario final de calefacciòn, aprovecha la inercia de los radiadores (aprendida con Auto-Schedule) y no arranca la caldera si le faltan pocos minutos para la hora de corte ya que sabe perfectamente que esos minutos de consumo son inútiles porque no van a conseguir su objetivo.
pero por supuesto....para gustos hay colores.

Sobre la "bolita" de programación, 1 hora es lo minimo, supongo que Nest considera que menos de 1 hora no es muy eficiente.

Lo que si que se puede hacer es intervenir el programa con Eedomus, yo por ejemplo gracias al articulo de Philipe  sobre la agenda de Eedomus (gracias Philipe) he realizado un calendario con fiestas y vacaciones escolares, que es cuando hay gente en casa, para que el horario de calefacción sea diferente, ya que para Nest todas las semanas son iguales y cuando hay un festivo en medio de la semana hay que modificarlo manualmente o por web, así de esta forma todas las opciones están contempladas, incluso si hay un día "libre"  de improviso solo hay que cambiar en Eedomus "día de trabajo" por "día en casa" y listo....tardas unos 5 segundos. 😁

Un saludo.


tonixls

  • ***
  • 188
  • eedomus+
    • Ver Perfil
Re:Termostato NEST
« Respuesta #12 en: Enero 13, 2016, 23:50:49 pm »
Gracias por tu aportación Emilio, y como lo haces para que eedomus apague y encienda NEXT, ¿con una regla y "Heating" y "Off"?

Emilio

  • ***
  • 132
    • Ver Perfil
Re:Termostato NEST
« Respuesta #13 en: Enero 14, 2016, 10:26:54 am »
En realidad yo lo que tengo es muy simple, solo una hora de arranque para los días de fiesta o vacaciones escolares, el resto del día dejo que sea Nest quien lo controle todo, ya que al ser días sin rutina fija puede ser que estemos medio día fuera de casa o siempre en casa, y para no tener que estar modificando criterios manualmente cuando no estamos, Nest activa el modo Auto-Ausente cuando nos vamos  y lo quita cuando llegamos, pero por supuesto cada uno puede complicarlo todo lo que quiera.

Lo primero tienes que añadir Nest como periférico, puedes hacerlo en:

Configuración
Añadir periférico
Añadir otro tipo de periférico

Ahí veras el icono de Nest para poder crearlo como periférico, antes debes meter el número de serie del termostato y el numero de autorización de Nest, es fácil, Eedomus te abre el enlace de Nest para que solo tengas que copiar y pegar los números solicitados.

Te creara 4 apartados diferente.

Temperatura ambiente.
Temperatura seleccionada o de consigna.
Apagar y encender
Auto-Ausente on/off

(No recuerdo como los denomina Eedomus cuando los crea porque yo les he cambiado el nombre, pero más o menos estos son los 4 conceptos)

Después organizas un poco la agenda a tus preferencias, a mi me sirvió de gran ayuda este articulo de Philipe.
http://www.domoticadomestica.com/que-es-la-agenda-de-eedomus-y-para-que-sirve/

Y  luego ya teniendo como periféricos a Nest y la agenda, puedes crear reglas como con cualquier otro periférico.

No sé si me habré explicado bien.... :)

tonixls

  • ***
  • 188
  • eedomus+
    • Ver Perfil
Re:Termostato NEST
« Respuesta #14 en: Enero 14, 2016, 12:08:52 pm »
OK Gracias de Nuevo Emilio.
Un saludo.