Crear un hogar domótico desde un altavoz Inteligente

Crear un hogar domótico desde un altavoz Inteligente
« en: Febrero 21, 2019, 11:11:10 am »
Hola amig@s, pues como parece que inauguro yo esta sección jejejejejeje. Me aventuro a realizar una pregunta que yo misma me hago sobre la creación de mi hogar con domótica. Os pongo brevemente en antecedentes; Estoy reformando por completo una vivienda y mi idea inicial es crearla lo máximo posible de manera domótica.

Mi idea inicial es configurar todos los aparatos posibles desde el control por voz a través de los altavoces inteligentes de Amazon. Barajando las distintas opciones que a día de hoy existen entre los asistentes de voz, me he decantado por Alexa aunque intento que los aparatos que adquiera, puedan a su vez interactuar con otros asistentes de voz.

Acabo de ver que el Amazon Echo Show se pondrá a la venta en España a partir del día 27 de Febrero y mi idea es la de adquirirlo para la zona de la cocina y comprar dos ó tres Echo Plus para las otras estancias del hogar. Mi pregunta a la que me refiero al inicio de este comentario es que tan importante es Zigbee a la hora de querer crear un hogar inteligente.
Es decir, puedo crear un hogar inteligente sin Zigbee?? O por el contrario es totalmente obligatorio.
Muchas gracias.

BeAsT

Re:Crear un hogar domótico desde un altavoz Inteligente
« Respuesta #1 en: Febrero 21, 2019, 15:24:57 pm »
¡Hola! ¡Queda inaugurada la presente sección!  ;D

Existen multitud de protocolos que se utilizan en la domótica, y uno de ellos es Zigbee, el que utiliza Amazon Echo.
En una instalación domótica pueden convivir perfectamente varios protocolos, según cada necesidad y/o dispositivo. Por ejemplo, tener las persionas con dispositivos Z-Wave, bombillas mediante Zigbee y el aire acondicionado por X2D.

Así que, respondiendo a tu pregunta de si puedes tener un hogar sin Zigbee, pues la respuesta es si, mientras no tengas un dispositivo que lo use/necesite.

Lo que ocurre hoy en día es que todas las empresas quieren tener "su controlador". Por lo que Amazon te dice que uses su Echo como controlador y, por tanto, que compres accesorios compatibles para él (bien ya sean ZigBee o compatibles mediante Skills y servicios en la nube).

Te cuento dos situaciones por si te sirven de ayuda:

En mi caso aposté por eedomus, como controlador multiprotocolo, pero centrado en Z-Wave. Así que mis enchufes, persianas, ... son Z-Wave. Ahora bien, también tengo las bombillas Philips Hue, con su correspondiente central, así que eso me sirve para tener Zigbee sin tener que comprar el accesorio USB para eedomus (sí, las Philips Hue funcionan por este protocolo y su central te sirve como controlador Zigbee). Por tanto, controlo las luces mediante eedomus utilizando de enlace el controlador propio de Philips.
Cuando apareció Alexa, pues no me molesté en instalar en Alexa las Philips Hue, sino en seguir centralizando todo en eedomus y solo utilizar Alexa para las ordenes, así que Alexa me sirve para un "Alexa, enciende la lámpara del comedor" sin que Alexa esté usando su protocolo Zigbee (que incluso no está disponible en toda la gama Echo) sino mi controlador central ya se encarga de ponerse en contacto con la bombilla.
Aprovechando que tengo el protocolo Zigbee, y que necesitaba una acción simple de encender/apagar (sin saber su estado ni disparar eventos) pues compré de oferta enchufes OSRAM, que tengo configurados en la central de Philips pero controlada por eedomus.

Ahora bien, hay otra situación muy distinta, y es la que están apostando empresas como Amazon, y es que la gente compré su Amazon Echo, lo expanda por su casa y compre accesorios compatibles de instalar y listo (sin tener la remota idea de si el protocolo es A, B o C o de si tengo que conectar el cable azul con el cable rojo... ironizo). Con lo que te encuentras con conversaciones tipo:
- "Cuidado! Que tú Amazon Echo no tiene el protocolo Zigbee y tienes que tener un controlador adicional si compras según que enchufes"
- "Ni idea de lo que me hablas, pero mira, he comprado uno que ponía compatible y mira ya funciona: Alexa, abre la luz"
Así que, en este caso, sin ser Zigbee, ese enchufe habrá establecido conexión con Alexa mediante el servicio de nube del proveedor del fabricante y alguna Skill. Al usuario le ha dado igual, lo que quiere es que funcione.

Yo prefiero tener todo bajo control y configurar cada dispositivo según mis necesidades, y no que el día que falle un enchufe sea porque está vinculado a un servidor de china que ha dejado de funcionar... Así que, en mi caso, antes de buscar un dispositivo que ponga "Compatible con Alexa", lo que miraré es si es compatible con eedomus y luego ya me encargaré de controlarlo desde Alexa, que siempre tendré esa opción. Obviamente la tecnología avanza rápido, y puede que empezamos a ver dispositivos que son interesantes y, realmente, solo funcionan con Amazon, Google o con quien comercialmente hayan acordado.

Y si, tiene muy buena pinta ese Amazon Echo Show, solo que en mi caso, para esas dimensiones cerca de la cocina, aposté por una tablet. De esta forma puedo tener múltiples app (control domótico, control del hilo musical, poner una receta, ...). Para Alexa con pantalla uso el Spot, más pequeño y cuco, jeje.

¡Que rollo he pegado!

Un saludo!


Re:Crear un hogar domótico desde un altavoz Inteligente
« Respuesta #2 en: Febrero 22, 2019, 12:21:06 pm »
Muchísimas gracias BeAst, para nada ha sido un rollo. Te agradezco tu tiempo para explicarme detalladamente los protocolos que existen. La verdad que como es todo nuevo pues existe un medio caos en mi cabeza jejejejeje. De verdad, gracias, me has resulto varias dudas que tenía sobre el asunto. Un enorme abrazo.

phroc

  • *
  • 5703
  • Belle époque
    • Ver Perfil
    • PR-DOMOTICA
Re:Crear un hogar domótico desde un altavoz Inteligente
« Respuesta #3 en: Febrero 22, 2019, 14:15:24 pm »
Fantástica explicación la de @BeAsT. Coincido con todo o casi todo lo que comenta.

Añadiría que el protocolo Zigbee, en su versión actual, permite a los fabricantes añadir una "capa propietaria", lo que en la práctica se traduce en que no puedes usar cualquier dispositivo Zigbee con cualquier controlador Zigbee... Por lo tanto, en Zigbee actualmente la interoprabilidad es (muy) reducida, lo contrario que en Z-Wave.

Zigbee, aún así, está en un momento dulce precisamente gracias a marcas como Philips Hue. Se podría decir que ha renacido de sus cenizas. Pero ahora mismo un Echo con Zigbee es compatible con pocas cosas, un poco por esa "capa propietaria" y también porque a día de hoy hay muchos menos dispositivos Zigbee que dispositivos Z-Wave. En Zigbee tienes sobre todo luces a día de hoy y empieza a haber cerraduras y alguna cosa más. Nada que ver con el amplísimo abanico de módulos para todos los usos que ofrece Z-Wave.

Pero yo creo que esto va a cambiar y de hecho está cambiando ya. Vamos a tener pronto más y más dispositivos Zigbee en el mercado, y habrá que estar atentos y disponer de una solución de control domótico multiprotocolo (eedomus, Jeedom, entre otros) para poder adaptarnos. El punto de inflexión de Zigbee va a ser la próxima version, que está al llegar, ya que se va a eliminar eso de la capa propietaria y por tanto tendremos Zigbee en las mismas condiciones que Z-Wave en cuanto a interoperabilidad.

Yo creo que en general una buena recomendación es optar por una solución multiprotocolo a día de hoy. Puede ser una solución basada nativamente en algún protocolo, pero es importante que admita otros, y especialmente: Z-Wave, Zigbee y EnOcean.

https://pr-domotica.es/

Communication Manager & Business Manager Spain at  NodOn
Consultoría en domótica inalámbrica e IoT
Formación Oficial Jeedom
Formación LoRa

Re:Crear un hogar domótico desde un altavoz Inteligente
« Respuesta #4 en: Abril 16, 2019, 23:40:09 pm »
Hola a todos.
Mi controlador veralite a muerto a pesar del impagable servicio técnico de Vera que incluso me llamó por teléfono en español para tratatar de revivirlo.(comprado en 2014)
Controlaba poca cosa con él, cinco módulos de persiana, fibaro roller shutter V2, con los que por cierto siempre tuve problemas de configuración.
El caso es que le estoy dando vueltas a qué hacer para poder seguir utilizando los módulos, pero de paso poder usar los nuevos interfaces Alexa o asistente de Google.
¿Qué me aconsejais?
¿ Si compro sólo Echo, podré controlar los módulos con Alexa co algún skill?
Gracias por adelantado.

Bull

  • *****
  • 1341
  • IA unipersonal @1975
    • Ver Perfil
    • Domótica Domestica
Re:Crear un hogar domótico desde un altavoz Inteligente
« Respuesta #5 en: Abril 17, 2019, 00:37:38 am »
teniendo modulos zwave deberás si o si seguir usando un controlador domótico ya que alexa solo controla zigbee. Además un altavoz inteligente es solo interactivo, detrás de un controlador hay múltitud de cosas que podrás hacer para dotar a tu casa de "IA". Yo en tu caso probaría a hacer una pequeña inversión para probar jeedom ya sea bien comprado una RPI3 o bien instalado una máquina virtual y con un pincho de aeotec zwave comprobar que todo te funcionará tanto o mejor que con vera y tendrás muchas más posibilidades que las que brindan hoy dia tanto Alexa como Google Home. 

Hola a todos.
Mi controlador veralite a muerto a pesar del impagable servicio técnico de Vera que incluso me llamó por teléfono en español para tratatar de revivirlo.(comprado en 2014)
Controlaba poca cosa con él, cinco módulos de persiana, fibaro roller shutter V2, con los que por cierto siempre tuve problemas de configuración.
El caso es que le estoy dando vueltas a qué hacer para poder seguir utilizando los módulos, pero de paso poder usar los nuevos interfaces Alexa o asistente de Google.
¿Qué me aconsejais?
¿ Si compro sólo Echo, podré controlar los módulos con Alexa co algún skill?
Gracias por adelantado.
Todos nos equivocamos, por eso los lápices llevan goma.

Re:Crear un hogar domótico desde un altavoz Inteligente
« Respuesta #6 en: Abril 19, 2019, 15:38:56 pm »
Gracias por tu rápida contestación.
Después de leer un poco sobre jeedom, me doy cuenta que efectivamente parece una plataforma muy versátil y potencialmente barata instalada sobre una RPi3. Soy bastante novato y no tengo ni idea de programación. ¿Veis factible esta opción para un novato?
El precio de la eedomus plus lo veo bastante caro
Y la veralite, aunque màs asequible , parece ser menos amable con los diferentes sensores /actuadores.
En fin, un mar de dudas...

Fran

  • ***
  • 119
    • Ver Perfil
Re:Crear un hogar domótico desde un altavoz Inteligente
« Respuesta #7 en: Abril 20, 2019, 09:04:22 am »
Vaya explicación te has marcado, BeAsT! Muy interesante.

Yo no apostaría por protocolo Zigbee ni como controlador tendría un Alexa (Show o Echo Plus, que vienen integrados). Prefiero tener más control sobre los dispositivos que compro. Además, ten en cuenta que muchos de los productos que pone que son compatibles con Alexa, lo son pero no sirven para desencadenar una respuesta a una acción, no sirven para crear reglas. Puedes comprar un sensor de movimiento compatible con Alexa, pero no vas a poder encender una lámpara con enchufe compatible con Alexa al detectar movimiento.

Yo tengo eedomus y no puedo estar más contento. Empecé con Fibaro Lite, pero me dio muchos fallos y al final era un pisapapeles.


Tengo varias instalaciones con altavoces de Amazon, toda la gama: Echo, Echo Dot, Spot, Show... Pero si hoy tuviera que empezar, no me decantaría por los altavoces de Amazon, sino por los de Google, que también tengo varios. Sus respuestas me parecen mejores, tiene una capacidad mucho mayor para entender bien las preguntas y órdenes, la atención al cliente en el foro de Alexa en español es lamentable (moderadores que no saben hablar castellano, se limitan a decir que apagues y enciendas), etc. Y si contactas directamente con el servicio técnico de Alexa sólo te atienden en inglés.


Amerdio, echa un ojo a esto:
http://www.domoticadomestica.com/jeedom-controlador-domotico-z-wave-de-bajo-coste-basado-en-la-raspberry/

Si tienes bajo presupuesto, con jeedomon tienes una solución barata. Ahora bien, si no tienes ni idea de programación, si no eres manitas, y si no quieres echar horas aprendiendo, yo te recomiendo ahorrar y hacerte con un eedomus. Mira el link que te he puesto y dime si te ves capaz de pelearte con esos códigos de programación: si es que sí, adelante con jeedomon; si te suena a chino, hazte con un eedomus.

Como te dice Bull, con Alexa no vas a poder controlar esos módulos de persianas si no tienes un controlador de verdad.

Re:Crear un hogar domótico desde un altavoz Inteligente
« Respuesta #8 en: Junio 05, 2019, 13:14:10 pm »
Yo tengo jeedom con zwave y he estado mirando poner un Alexa. Tras investigar un poco (por aqui y alli en la web), me he quedado preocupado.....

Tal y como dice PHROC, esto esta cambiando, zigbee esta renaciendo con fuerza, es cierto que a dia de hoy no existen la variedad que en zwave, pero si tenemos en cuenta cuales son las empresas que lo estan empujando y otra cosa muy importante , no es un protocolo propietario (aunque tienen que estandarizarse) y por tanto no hay que pagar una licencia (que pagamos en todos nuestros modulos zwave) ,  con lo cual los mudulos seran mas baratos.

Aun sabiendo que tecnicamente puedan ser algo peores, creo que tenemos que ir pensando en abrir un sub-apartado en el foro para Zigbee . De momento los proximos modulos que compre serna zigbee y empezare a experimentar (que por otra parte es lo mas divertido de esto).

Por cierto , alguien sabe si alguien esta trabajando en un pluguin zigbee para jeedom?

phroc

  • *
  • 5703
  • Belle époque
    • Ver Perfil
    • PR-DOMOTICA
Re:Crear un hogar domótico desde un altavoz Inteligente
« Respuesta #9 en: Junio 05, 2019, 19:57:43 pm »
Hasta la V3, Zigbee no será estándar por lo que no va a tener más expansión que la que ha tenido hasta ahora, creo yo. ZIgbee explotará con la V3, cuando haya compatibilidad y interoperabilidad de verdad. Pero teniendo una solución multiprotocolo como Jeedom o eedomus, estamos bien situados.

https://pr-domotica.es/

Communication Manager & Business Manager Spain at  NodOn
Consultoría en domótica inalámbrica e IoT
Formación Oficial Jeedom
Formación LoRa

Re:Crear un hogar domótico desde un altavoz Inteligente
« Respuesta #10 en: Junio 06, 2019, 15:31:04 pm »
De todas formas, y esto es una pregunta para los expertos: ¿En el caso de Alexa los aparatos zigbee se controlan de forma autonoma y sin embargo para los zwave es necesario un servicio externo para acceder a mi jeedom?,  porque  ese servidor , obviamente tendrá un coste mensual (por lo menos asi lo advierten en el market de jeedom) y eso si que por princio me duele mucho...

Bull

  • *****
  • 1341
  • IA unipersonal @1975
    • Ver Perfil
    • Domótica Domestica
Re:Crear un hogar domótico desde un altavoz Inteligente
« Respuesta #11 en: Noviembre 19, 2019, 10:44:26 am »
Hombre, son 12€ al año y la integración es tan sencilla como añadir los dispositivos que quieres controlar con GSH o Alexa.

Más fácil no lo han podido hacer en Jeedom la verdad. Otra cosa es que te compese pagar 12€ al año para vacilar a la visitas ;-)

De todas formas, y esto es una pregunta para los expertos: ¿En el caso de Alexa los aparatos zigbee se controlan de forma autonoma y sin embargo para los zwave es necesario un servicio externo para acceder a mi jeedom?,  porque  ese servidor , obviamente tendrá un coste mensual (por lo menos asi lo advierten en el market de jeedom) y eso si que por princio me duele mucho...
Todos nos equivocamos, por eso los lápices llevan goma.

Re:Crear un hogar domótico desde un altavoz Inteligente
« Respuesta #12 en: Mayo 27, 2020, 16:39:17 pm »
Hombre, son 12€ al año y la integración es tan sencilla como añadir los dispositivos que quieres controlar con GSH o Alexa.

Más fácil no lo han podido hacer en Jeedom la verdad. Otra cosa es que te compese pagar 12€ al año para vacilar a la visitas ;-)


Yo estoy completamente de acuerdo con Bull sobre este tipo de dispositivos, sigo sin verles una utilidad realmente práctica en casa. No dudo que sea el futuro pero ahora mismo son como tecnologías en pañales que el día de mañana quizás consigan hacer algo realmente interesante. Ahora mismo yo prefiero tener unos buenos altavoces a poder controlarlos por voz.

esneik

  • *
  • 1
  • phroc
    • Ver Perfil
Re:Crear un hogar domótico desde un altavoz Inteligente
« Respuesta #13 en: Junio 11, 2020, 20:16:46 pm »
Hola! Una conversación muy interesante. Yo la verdad empezando como principiante estaba un poco perdido y empecé con un Echo Dot básico... después, leyendo www.domoticasa.net fui cogiendo un poco de culturilla básica en esto de la domótica y me he montado un sistema bastante chulo con un Echo Show.
Mi piso no es muy grande y he llegado a automatizar casi todo con el. La verdad es que el tener un "todo-en-uno" me ha sido bastante cómodo, y no he tenido problema para encontrar dispositivos compatibles.

Gracias por toda esta información!

Mic

Re:Crear un hogar domótico desde un altavoz Inteligente
« Respuesta #14 en: Septiembre 02, 2020, 15:48:29 pm »
Hola, soy un completo novato en domótica y venía buscando información de base para saber cómo empezar a implementarla con altavoces inteligentes.

La explicación de BeAsT me ha encantado, muchas gracias!. Me da una idea de cómo empezar a implementarla. De momento quiero quiero experimentar en un mini gimnasio que me he montado. Controlar luces con la voz, persianas, cualquier cosa que pueda controlar mientras esté entrenando.

Soy arquitecto y me interesa mucho implementar la domótica en proyectos. Estoy empezando a aprender desde lo básico porque creo que el futuro va por ese lado aunque realmente ahora mismo está demasiado en pañales, en mi opinión, para una implementación a nivel proyecto. Pero los avances año a año parecen enormes y quiero empezar a experimentar y conocer qué se puede hacer actualmente.