Probamos el mando Z-Wave Remotec ZRC-90

    • Análisis pormenorizado del mando Remotec ZRC-90, con tecnología Z-Wave y soporte de fijación mural, que permite controlar la ejecución de escenas domóticas.

    Remotec es una marca china de productos y servicios relacionados con la automatización del hogar, entre ellos periféricos domóticos con tecnología Z-Wave.

    Su producto más conocido en el campo de la domótica DIY es sin duda la pasarela Z-Wave-IR (Remotec ZXR-120), que permite controlar e integrar en instalaciones domóticas splits de aire acondicionado de distintas marcas.

    Remotec ha ido ampliando paulatinamente su gama de productos Z-Wave y dispone actualmente de varios modelos de termostatos Z-Wave, de una nueva pasarela Z-Wave-IR para controlar distintos equipos por infrarrojos y de varios mandos a distancia, además de módulos ocultos (no todos estos productos están disponibles actualmente en Europa).

    En nuestro artículo de hoy, vamos a analizar y probar con distintos controladores Z-Wave el actuador de escenas domóticas ZRC-90, una especie de mando a distancia con soporte mural que permite ejecutar multitud de escenas domóticas.

    Mando a distancia controlador de escenas Remotec ZRC-90

    Presentación del mando Remotec ZRC-90

    El actuador Remotec ZRC-90 viene en una caja de cartón rectangular de color blanco totalmente anodina, sin ninguna inscripción y con una etiqueta con código de barras como único distintivo.

    En su interior nos encontramos el propio mando envuelto en un sobre de plástico que lo protege perfectamente, junto con un soporte mural de plástico y una pequeña “plancha” con 48 etiquetas adhesivas con inscripciones en inglés para identificar correctamente las distintas teclas del mando. La misma caja contiene además dos tacos de plástico y dos tornillos para fijar el soporte a la pared, así como un manual de instrucciones en inglés que puedes descargarte aquí.

    Remotec ZRC-90 - Contenido de la caja

    El mando propiamente dicho es de forma rectangular y mide 110 mm x 70 mm con un grosor de 13,5 mm en su parte más gruesa. En su parte frontal tiene dos filas de 4 botones cada una, identificados por puntos (no tienen relieve), así como un led indicador de estado en la esquina superior izquierda.

    El mando sorprende por su delgadez así como su acabado, que a pesar de ser de plástico ofrece una buena presencia, siendo los 8 botones de plástico también pero con aspecto de aluminio.

    Remotec ZRC-90 de perfil

    En su parte trasera tiene una muesca que permite encajar el mando en su soporte mural, así como una tapa deslizante que da acceso al compartimento de las pilas (funciona con dos pilas AAA) y que esconde también dos conectores de servicio, tres pulsadores de configuración (W para despertar el dispositivo, R para excluir y L para incluir) y otro LED indicador de estado.

    Remotec ZRC-90 - Parte trasera

    Funcionalidades del mando

    Como casi todos los mandos a distancia Z-Wave, el Remotec ZRC-90 se puede usar como controlador primario, en cuyo caso no necesitaremos otro controlador Z-Wave y podremos controlar con él directamente otros dispositivos Z-Wave, o como controlador secundario incluyéndolo en una red Z-Wave preexistente gobernada por otro controlador Z-Wave.

    Si disponemos ya de una instalación domótica Z-Wave en nuestro hogar, es obvio que nos interesa usar este mando como controlador secundario, en cuyo caso nos va a permitir controlar la ejecución de distintas escenas domóticas.

    Teóricamente, cada tecla es capaz de distinguir entre cuatro tipos de pulsaciones: pulsación corta, pulsación larga, doble clic y soltar. Digo teóricamente porque en la práctica la distinción entre los distintos tipos de pulsaciones viene determinada por cada controlador domótico (si usamos este mando Remotec como controlador secundario en una red Z-Wave preexistente).

    Inclusión en controladores domóticos Z-Wave

    Para incluir este mando Remotec en nuestra instalación domótica, pondremos nuestro controlador Z-Wave en modo inclusión y a continuación pulsaremos una vez en el botón L que se encuentra en la parte trasera del mando, bajo la tapa de las pilas.

    La maniobra de exclusión es idéntica, es decir pulsando el mismo botón L una vez habiendo puesto previamente el controlador en modo exclusión.

    Integración en distintos controladores Z-Wave

    • En eedomus/eedomus Plus

    El Remotec ZRC-90 está plenamente soportado por la plataforma eedomus. Una vez incluido, eedomus es capaz de distinguir en cada tecla entre los 4 tipos de pulsaciones a los que aludíamos antes (corta, larga, doble y soltar), por lo que podemos controlar hasta 32 escenas distintas con el mando.

    Es conveniente modificar los valores en la pestaña “Valores” porque los que vienen por defecto son poco claros y en algunos casos no están traducidos al español.

    Remotec ZRC-90 en eedomus

    Como suele ocurrir con algunos mandos a distancia, se produce cierta latencia (1 segundo quizá) entre el momento en que se pulsa un botón y el momento en el cual el controlador acusa el cambio de estado y, por tanto, el momento en que ejecuta la escena asociada.

    • En controladores Vera

    En controladores Vera con el firmware 1.7.830, este mando de Remotec está plenamente soportado. Se incluye sin problemas (pulsando en caso necesario la tecla W del mando al finalizar la inclusión para que el controlador lo integre completamente) y una vez incluido se puede asociar cada a tecla a una escena distinta.

    Hay que subrayar por otra parte que Vera detecta los 4 tipos de pulsaciones disponibles en cada tecla. Es una muy buena noticia.

    Remotec ZRC-90 en Vera

    • En HCL Fibaro

    En el Home Center Lite de Fibaro con versión de firmware 4.090 hemos podido incluir el mando sin problemas. Sin embargo, el dispositivo no está soportado, de hecho el propio HCL advierte en su interfaz que no dispone de la “plantilla” necesaria.

    El HCL no detecta ningún tipo de pulsación en ninguno de los 8 botones del mando, desgraciadamente.

    Remotec ZRC-90 en HCL Fibaro

    • En Zipabox de Zipato

    En la Zipabox con firmware 1.0.17 hemos podido incluir el dispositivo pero parece que no lo reconoce correctamente y no detecta las pulsaciones.

    • En otros controladores

    No lo hemos probado en otros controladores pero a tenor de la lista de compatibilidad de Jeedom, es parcialmente compatible con este controlador (solo soporta asociaciones directas a través del controlador).

    Conclusiones

    El Remotec ZRC-90 es un complemento muy interesante para controladores eedomus y Vera. Por su diseño, es apto para cualquier ambiente y aunque se coloque en la pared gracias a su soporte (suministrado) es fácil de poner y quitar.

    Puede ser muy útil colocado en una zona de paso o una estancia donde se haga mucha vida, o usando varios (uno en cada planta) en viviendas muy grandes para controlar distintas escenas rápidamente (bajada general de persianas, apagado de luces, activación de alarmas…).

    El mando de escenas Remotec ZRC-90 está disponible en domboo.es. Lo encontrarás pulsando en la siguiente imagen.

    Comprar Remotec ZRC-90 en España

    Philippe

    Madrileño de adopción. Tecnófilo. Podcaster. Obsesionado por la domótica. Y unas cuantas cosas más, casi todas buenas. Keywords: viajes, libertad, amistad, amor, tecnología, pasión, equilibrio...


    2 Respuestas

    1. Javier Garbayo dice:

      Muchas gracias.

      He comprado este mando y estoy un tanto decepcionado , al no poder (o sebar usarlo con jeedom). ee hecho cunado lo incluyo solo me aparece el estado de la bateria y el dibujo. Hay alguna forma de poder asignar escenas a través de jeedom (es decir que al presionar uno de los botones jeedom sea capaz de reaccionar??).

      Muchas gracias otra vez

      • Philippe dice:

        Desgraciadamente, como cuento en el post, con Jeedom solo es parcialmente compatible: solo sirve para crear asociaciones directas entre el mando y otros dispositivos Z-Wave. No permite ejecutar escenas y eso a día de hoy no ha cambiado. Saludos.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *