Probamos el nuevo sensor de movimiento multifunción de Fibaro FGMS-001

    • Tutorial para instalar y configurar el nuevo sensor multifunción de Fibaro, que detecta movimientos, temblores de tierra y mide temperatura y luminosidad

    Hace pocas semanas, Fibaro anunciaba el lanzamiento de un nuevo sensor de la marca, concretamente un detector de movimiento que encierra en realidad 4 sensores en 1 (detector de movimiento, sensor de temperatura, sensor de luminosidad y detector de vibraciones), llamado FGMS-001.

    Ya os hablamos de este nuevo sensor cuando fue anunciado por la marca polaca, en este otro artículo, que os recomiendo consultar si no lo habéis hecho ya, antes de seguir con la lectura de este tutorial de instalación.

    Detector de movimiento 4 en 1 de Fibaro FGMS-001

    Llevo ya algún tiempo probando este más que interesante sensor, de la mano de nuestro partner domboo.es, así que ha llegado el momento de compartir mi experiencia.

    El cuerpo me pide empezar este análisis diciendo lo siguiente: ¡¡¡Fibaro lo ha vuelto a hacer!!!

    Si algo me gusta de esta marca polaca, más allá de que sus servidores domóticos son probablemente los mejores del mercado en la actualidad, son precisamente sus módulos, todos ellos. Fibaro no se conforma con sacar un módulo Z-Wave para cada uso. Cuando saca un modulo nuevo, lo hace revolucionando el sector, innovando y aportando cosas novedosas que siempre giran en torno a tres grandes ejes: diseño espectacular, miniaturización y nuevas funcionalidades.

    Y como os decía anteriormente, Fibaro lo ha vuelto a hacer y no nos ha defraudado, esta vez tampoco. Nunca habíamos visto hasta ahora, ni en tecnología Z-Wave ni en ninguna otra, un sensor de movimiento con un diseño tan cuidado e innovador, con un tamaño tan sumamente pequeño y con unas funcionalidades tan novedosas (como ese sensor de vibración basado en un giroscopio integrado, orientado a la detección de terremotos, y una funcionalidad extremadamente interesante, de la que hablaremos más adelante, para monitorizar nuestra red Z-Wave). La siguiente fotografía habla por si sola.

    Detector de movimiento 4 en 1 de Fibaro FGMS-001

    Como se puede  apreciar en la imagen, el sensor es mucho más pequeño que una pelota de béisbol y viene a ser del tamaño de una pelota de ping pong. No se puede negar que su diseño es muy innovador. Puede que no nos guste ese ojo que todo lo ve, pero es algo nunca visto hasta ahora en detectores domóticos.

    Al abrir la pequeña caja de cartón en forma de cubo, muy cuidada como siempre en Fibaro, nos encontramos el sensor, un pequeño soporte con un agujero para poder fijarlo a la pared con el tornillo y el taco de plástico suministrados con el producto, y un pequeño adhesivo de doble cara para poder fijar el soporte donde queramos instalarlo sin tener que hacer ningún agujero.

    El soporte en sí es muy innovador, tanto por su tamaño como por el sistema de fijación que incorpora, ya que es una especie de pinza que permite colocar el sensor en la posición más adecuada, pudiendo orientarlo en todas las direcciones, sin ningún tornillo. Es realmente muy práctico, aunque en caso de usarlo en un negocio o tienda, quizá sea mejor colocarlo a una altura que no permita a nadie tocarlo ni robarlo.

    Sensor Motion de Fibaro, 4 en 1-1

    Inclusión del sensor en Home Center de Fibaro

    Ni que decir tiene que los centros de control HCL y HC2 de Fibaro son capaces de controlar nativamente a ese nuevo sensor de la misma marca, exceptuando la función de detección de vibración, que no está disponible aún en la versión actual del firmware y que lo estará a partir de la versión 4.

    Para proceder a la inclusión del módulo en nuestra red Z-Wave,  primero tenemos que abrir el sensor sujetando la parte inferior con una mano y girando hacia la izquierda la parte superior. Dentro, nos encontramos una pila de litio de 3V de tipo CR123A (disponible en Amazon en este enlace), protegida por una pequeña lengüeta de papel que hay que retirar para que el módulo empiece a funcionar. El botón de inclusión se encuentra situado justo encima de la pila, como podemos apreciar en la siguiente fotografía.

    Pondremos nuestro Home Center en modo inclusión y luego pulsaremos tres veces seguidas en el botón de inclusión del sensor. Tras la inclusión, aparecerá un nuevo dispositivo sin identificar entre los módulos de nuestro sistema, en la interfaz web del Home Center. Para completar la instalación del módulo, deberemos despertarlo pulsando varias veces en el botón de inclusión. Una vez completada la configuración, tendremos tres módulos nuevos en nuestro centro de control y el nivel de la pila aparecerá correctamente.

    Inclusion del sensor FGMS-001 de Fibaro

    Podemos ver en la fotografía superior que el sensor de movimiento es el dispositivo maestro de otros dos dispositivos secundarios, en este caso el sensor de temperatura y el de luminosidad. Como os comentaba anteriormente, ni rastro de momento del detector de vibraciones por una limitación del firmware actual.

    Tras completar el proceso de inclusión y configuración del módulo, volveremos a colocar la tapa del mismo, para lo cual tendremos cuidado de hacer coincidir los dos puntitos  de color gris presentes en ambas mitades, y giraremos la tapa hacia la derecha esta vez, para que no se pueda soltar.

    Desde ese mismo momento, el sensor empieza a funcionar produciendo un destello de luces cuando detecta un movimiento. En la interfaz web, la «pupila del ojo de gato» se vuelve azul cuando detecta una presencia y completamente blanca cuando no hay movimiento alguno. Por otra parte, la temperatura y la luminosidad que detecta el sensor están indicadas tanto en la interfaz web como en la aplicación móvil.

    Inclusión del sensor en VeraLite

    En el servidor domótico VeraLite, el proceso de inclusión es el mismo. Hay que abrir el detector, poner la VeraLite en modo inclusión y pulsar tres veces en el botón de inclusión del módulo. Aparecen entonces en nuestra interfaz tres nuevos módulos: sensor de movimiento, sensor de temperatura y sensor de luminosidad.

    Sin embargo, todo parece indicar que, en realidad, este sensor 4 en 1 de Fibaro no está soportado por los controladores Vera ya que los valores que recoge la VeraLite o son inexistentes en el caso de la luminosidad y la temperatura, o erróneos en el caso del detector de presencia. Por tanto, en caso de tener un controlador Vera, es mejor orientarse hacia otros módulos de características parecidas, como éste de Aeon Labs.

    Inclusión del sensor de movimiento Fibaro  FGMS-001 en Veralite

    Parámetros configurables

    Sabemos que los módulos Fibaro destacan siempre por tener muchos parámetros configurables muy bien documentados y este nuevo sensor de movimiento no es una excepción, todo lo contrario ya que tiene nada más y nada menos que 89!!!

    Las opciones de configuración son pues enormes, casi ilimitadas. No voy a referenciar aquí todos esos parámetros porque sería demasiado largo. Como siempre en Fibaro, los principales parámetros vienen muy bien documentados en las instrucciones que acompañan al módulo pero en cualquier caso, si acudimos a la ventana de configuración avanzada del sensor en la interfaz web del Home Center, vienen los 89 muy bien explicados.

    Me gustaría llamar la atención, en primer lugar, sobre los parámetros que tienen un impacto directo en la duración de la pila. Fibaro explica en las instrucciones que con la configuración de fábrica del módulo, la pila debería durar hasta 2 años. Cuidado pues con los cambios de configuración de los intervalos de transmisión al Home Center de los valores de luminosidad y temperatura del sensor, de las luces (uno de los parámetros permite configurar el led del sensor como luz cuando se entra en casa, por ejemplo) y otros que pueden reducir considerablemente la vida de la pila.

    Como os decía antes, las posibilidades de configuración son inmensas y entre las que me han llamado más la atención me gustaría señalar las siguientes: configuración del color del led en función de la temperatura de la habitación (parámetro nº 86), posibilidad de activar el sensor de presencia durante el día o la noche solamente (nº 8),  número de veces que el sensor debe detectar un movimiento antes de «saltar» (nº 3), sensibilidad del sensor de movimiento (nº 1).

    Parámetros configurables del sensor FGMS-001 de Fibaro

    Función de medición de cobertura de la red Z-Wave

    Este módulo Fibaro FGMS-001 incorpora una funcionalidad que permite conocer en cualquier momento la calidad de la cobertura de nuestra red mallada Z-Wave. Para que el sensor entre en modo de medición de red, hay que pulsar durante 2 a 4 segundos el botón de inclusión y luego soltarlo cuando el led se pone de color morado. En ese modo, el funcionamiento del sensor es básicamente el siguiente: si el sensor consigue comunicación directa con nuestro servidor domótico, se pondrá de color verde. Si no consigue comunicación directa con el servidor sino a través de otro módulo, se pondrá de color amarillo. Es una funcionalidad muy interesante ya que es un módulo muy fácil de llevar a cada habitación de la casa para comprobar hasta donde llega la señal del control domótico y si hemos logrado construir una buena red mallada para garantizar una buena cobertura en toda la vivienda. A tener muy en cuenta pues puede ser de gran ayuda a la hora de resolver problemas de señal.

    Conclusiones

    Este módulo Z-Wave Fibaro FGMS-001 es un sensor 4 en 1 muy novedoso tanto por su diseño como por sus funcionalidades. Sus opciones de configuración son inmensas y además puede ser una buena herramienta para ayudarnos a construir una buena red mallada Z-Wave. Sin duda alguna va a hacer mucho daño a los sensores existentes, tanto los sensores de movimiento simples como los multisensores. Tan sólo se le podría reprochar no tener sensor de humedad, pero con todo lo que ofrece esa pequeña carencia no será un problema para nadie. Es sin duda un producto muy recomendable. De momento, le he asignado la función de encender y apagar luces del hall de mi casa según el nivel de luminosidad y su funcionamiento es excelente, pero se le puede sacar mucho más provecho.

    Si estás interesado en este mutisensor de Fibaro, puedes adquirirlo pinchando en la siguiente imagen.

    Comprar Fibaro Motion Sensor

    FICHA TÉCNICA:

    Tipo de dispositivo:
    Categoría genérica de dispositivo:
    Categoría específica de dispositivo:
    Enrutamiento:
    FLIRS:
    Versión del Firmware:
    SDK:
    Soporte para tramas de exploración:
    Fuente de alimentación:

    Esclavo con funciones de enrutamiento
    Sensor binario
    Sensor binario de enrutamiento
    No
    No
    2.4
    4.55.00

    Pila CR123A

    Philippe

    Madrileño de adopción. Tecnófilo. Podcaster. Obsesionado por la domótica. Y unas cuantas cosas más, casi todas buenas. Keywords: viajes, libertad, amistad, amor, tecnología, pasión, equilibrio...


    19 Respuestas

    1. Phroc dice:

      Voy a intentar aclarar aquí, en comentarios, algunos conceptos sobre el tiempo de «wake-up» y los intervalos de comunicación de los módulos Z-Wave que van a pilas en general, y de éste sensor de movimiento FGMS-001 de Fibaro en particular, porque me consta que es algo que no se entiende bien como uno empieza en domótica, llegando a pensar muchas veces que el módulo no funciona bien.

      Intervalo de «wake-up».

      El intervalo de «wake-up» es el intervalo de tiempo durante el cual el módulo permanece «dormido» para ahorrar batería. Durante este tiempo, el sensor de movimiento no puede recibir ningún tipo de «orden» o «consigna» desde el Home Center de Fibaro o cualquier otro controlador. Significa eso que si desde el HCL o HC2 cambiamos cualquier parámetro de configuración del módulo, ese parámetro no lo va a recibir ni lo va a tener en cuenta el módulo hasta que no despierte.

      De fábrica, este sensor de movimiento de Fibaro viene con un intervalo de «wake-up» de 18.000 segundos, o sea 5 horas. Significa pues que si cambio cualquier parámetro, ese cambio puede tardar hasta 5 horas en ser efectivo. Por eso, cuando cambiamos cualquier parámetro en la interfaz web de HCL, nos pone algo así como «Last set value». Significa que el HCL ha recibido nuestra consigna, nuestro cambio de parámetro, pero que no lo ha podido transmitir al módulo porque está dormido, y que lo hará en cuanto despierte.

      Intervalo de reporte de valores

      No hay que confundir este intervalo de tiempo con el anterior parámetro. Cualquiera que sea el intervalo de «wake-up», el módulo comunicará al servidor domótico cualquier cambio de valores (por ejemplo, en este caso, un cambio de luminosidad), al final de este intervalo.

      Parámetros de diferencias de valores

      Con estos parámetros, el módulo avisa al servidor domótico de los cambios que se producen (en este caso concreto cambios de temperatura y cambios de luminosidad) sólo si la diferencia detectada con respecto a la medición anterior es superior al valor indicado. Si no recuerdo mal, por defecto el cambio mínimo de luminosidad que se debe producir para que el sensor lo reporte es de 200 lux y en cuanto a temperatura en de 1 grado.

      Todos esos parámetros se pueden configurar, obviamente. Pero claro, tienen un impacto en la vida de la pila. Yo creo que no hay que volverse loco tampoco con eso. Fibaro ha configurado el sensor por defecto para que la duración de la batería sea de 2 años aproximadamente. Pero esto es un reclamo publicitario, como con las baterías de los teléfonos móviles. Depende, en cualquier caso, del uso que hagamos del módulo. No es lo mismo usar este módulo en un trastero, como sensor de alarma, donde tendrá muy poco trabajo, que en el hall de entrada de una vivienda, claro.

      En cualquier caso, la pila que usa este módulo tiene un precio muy razonable. Dos unidades cuestan unos 5-6 euros en Amazon. Aunque ajustáramos los parámetros configurables de tal manera que nos durara 4 veces menos que lo que indica Fibaro, para mi es algo asumible. Cambiar esa pila dos veces al año me costaría 6 euros/año. Lo veo factible. No nos obsesionemos pues con estas cosas. Encontremos el punto de equilibrio adecuado para nuestro caso particular.

      Cómo despertar el módulo

      Para terminar, hay que conocer cuál es el procedimiento para despertar el módulo ya que si queremos modificar cualquier parámetro y no queremos esperar a que el módulo se despierte por si solo para que los cambios se hagan efectivo, tendremos que despertarlo nosotros.

      Dado que es un módulo muy sencillo de quitar de su lugar de instalación, recomiendo hacer todo esto, me refiero a los cambios de parámetros, con el sensor en la mano y cerca del servidor domótico.

      Para despertarlo, cogeremos el sensor, lo abriremos y pulsaremos tres veces en el botón de inclusión. El led se encenderá y veremos como en la ventanilla superior de estado del servidor domótico, se empiezan a producir cambios de parámetros. Eso significa que el centro domótico ha detectado que el sensor se ha despertado y le está mandando las últimas consignas que tenía guardadas (esos parámetros que habíamos cambiado y aparecían con la mención «Last set value»).

      Si hemos notado que nuestro sensor no refleja bien los últimos cambios de temperatura o luminosidad, será el momento pues de despertarlo manualmente como he explicado anteriormente: Luego iremos a la pestaña «Advanced» de módulo de temperatura y/o luminosidad y pulsaremos en le botón «Reload parámeters», o, si no conseguimos ningún resultado o si hemos hecho un cambio de parámetros configurables en el módulo maestro (que es el sensor de movimiento), pulsaremos en «Reconfigure Device).

      Resumiendo:

      1) No confundir intervalo de Wake-up con intervalo de reporte de valores. Son dos cosas distintas.

      2) Si es necesario para nuestro uso particular, cambiaremos los parámetros que nos vengan bien, mirando qué impacto tiene eso en la duración de la pila, pero sin volvernos locos ya que no se trata de una pila cara.

      3) Aprenderemos a despertar el módulo manualmente para i) transmitirle nuestros cambios de parámetros inmediatamente, ii) para refrescar los valores en caso necesario.

      En un próximo post, prometo dar ejemplos de escenas con este sensor, por si pudiera ser de utilidad.

      • Buenos días,

        Perdonad que responda a un artículo pasado, pero como sabéis he comprado este sensor, y yo, inicialmente, lo quiero para un uso «tonto» y es que detecte movimiento y encienda la luz.

        Esta operativa funciona (por cierto, muchíiiiiiiiiiisimas gracias), pero, me sigue quedando la duda de que el sensor, detecta el movimiento, pero tarda en volver al estado «no se mueve nada» (o eso me parece), he modificado el parámetro 2, que entiendo es el que indica cuánto tiempo pasa desde la última comunicación con la controladora (HClite), pero no es así, o eso creo.

        ¿Qué me falta?

        Muchas gracias por todo y un saludo, David.

        • Philippe dice:

          David, te recomiendo que leas este post donde hablamos de los parámetros de configuración de este sensor: http://www.domoticadomestica.com/parametros-de-configuracion-del-multisensor-fgms-001-de-fibaro/

          No entiendo lo que quieres hacer exactamente… En cualquier caso, piensa también que puedes hacer una asociación directa entre el sensor y la luz, de esta manera, al no pasar por una escena, en encendido de la luz cada vez que hay movimiento es mucho más rápido. Quizá sea lo que buscas. Las asociaciones directas no permiten introducir condiciones. Es decir que si creas una asociación directa entre ese sensor y esa luz, cada vez que el sensor detecte un movimiento, te encenderá la luz, sin importar si es de noche o de día. Hay casos en los que aún así es la mejor solución, por ejemplo en un cuarto que no tiene luz natural y donde siempre hay que encender la luz. En nualquier caso, ese sensor de movimiento de Fibaro tiene un parámetro para activarlo de noche y desactivarlo de día. Con esa configuración más una asociación directa con la luz, podrías conseguir eso, que te encienda la luz cada vez que detecta un movimiento pero sólo de noche, sin depender de una escena en el Home Center Lite.

          Uu saludo.

          • David dice:

            Buenas Philippe,

            Releyendo este post (genial, por cierto), repito la duda que he puesto en el foro (lo sé, soy muy pesado, sry, es mi naturaleza de incapaz) en este enlace http://www.domoticadomestica.com/foro/index.php?topic=40.msg367#msg367, y básicamente pregunto lo que tú comentas, cómo hacer esa asociación directa, que como bien dices, es la mejor opción (ojo, la de Javier también, que se apague la luz a los x sg, simple y genial)

            Gracias por aguantarme………….

            • Philippe dice:

              La asociación directa es un recurso muy bueno, sin duda alguna, pero tiene sus limitaciones también, no siempre sirve, entre otras cosas porque una escena admite múltiples criterios, una asociación directa no, sólo uno (bueno, en la práctica puede haber alguno más en casos muy concretos). Pronto hablaré de ello en un post dedicado a este tema.

        • JaviFrechi dice:

          Dile a la luz que se apague a los X segundos, mejor que pensar a que el módulo no reconozca el movimiento.
          Igual que hemos hecho con la puerta.

    2. Nowindi dice:

      Hola:
      ¿Sabéis sí esté detector es compatible con razberry? Estoy pensando en comprar ambos para empezar en esto de la domotica y me gustaría saber sí voy a tener algún problema. Todo lo que es programación, acceso a la API, acceso a través de http etc… No es problema. De hecho esa es la principal razón para meterme en esto 🙂

      Gracias por el blog y seguid así. La información es muy interesante.

      • Phroc dice:

        Pues la verdad es que no lo hemos probado aún con la combinación Raspberry Pi + RaZberry + Domoticz, que a mi juicio es la mejor solución para Raspberry Pi, como nos ha contado Antonio en este completísimo artículo:
        http://www.domoticadomestica.com/domoticz-y-raspberry-pi-un-centro-domotico-de-bajo-coste/

        No te puedo asegurar por tanto al 100% que sea compatible, pero por lo que leo aquí, deduzco que sí lo es:

        http://sourceforge.net/p/domoticz/code/1732/?utm_source=Domoticz+SourceForge&utm_medium=twitter&utm_campaign=Code

        Un saludo.

        • Nowindi dice:

          Muchas gracias. Me arriesgare a comprarlo. Ya os comentare que tal

          • Phroc dice:

            ¡No dejes de contarnos!

          • Perdona no he visto tu mensaje hasta ahora.

            Si, es compatible con Razberry, eso sí, deberás tener actualizado el software (Z-Way) en las versiones más recientes.

            Hace un par de días que se publicó la versión 1.7.0 de manera estable (hasta entonces sólo teníamos disponibles 1.7.0 rc3, de la que por lo visto varía muy poco).

            En principio todo debería ir como la seda, después de actualizar el software a la última versión, pero si tienes algún problema con este módulo, o cualquier otro, en esa Razberry mira bien la fecha de fabricación pues hay una remesa bastante grande (unas 100 uds.) que se fabricaron con problemas en las eeprom y no son 100% funcionales.

            El fabricante admite RMA sin problemas sobre esas unidades y te las reemplaza.

            Dear valued customers,

            We confirm that there was a probem during production. We do not know exactly how much devices are affected so far, but it seems to be around 100 pieces. Hopefully most of them are still in shops and are revoked back.

            All internet shops are informed to do RMA, you can request for a replacement. You can also send your device to Z-Wave Europe.

            New devices are fixed. We apologize for the inconvenience.

            Please feel free to write us on razberry@z-wave.me if you have problems with your returning the device.

            Un saludo

    3. Joan Tormo dice:

      Buenas a todos,

      La verdad es que me gusta mucho vuestro Blog es una caña 🙂 , sabéis si ha mejorado la compatibilidad con Vera Lite (UI5) de este sensor?
      He visto en algún foro que hablan de la necesidad de actualizar un firmware Beta (1.5.672 beta) para el Vera Lite, te lo tienen que proporcionar en el canal de Soporte de Vera, ademas de que se necesita que el sensor venga con el Firmware 2.6 en adelante. Me parece mucha movida la verdad, era por si habíais podido probarlo alguien, se que hay otros sensores pero me gusta mucho este sensor por su diseño para el interior de casa, es mas discreto la verdad, para el exterior si que estoy planteando meter el Aeon 4 en1 en el jardín.. sabéis si buen resultado en el exterior? en teoría es IP43

      Gracias chicos, seguir asi!!

      • Philippe dice:

        Hola Joan. Gracias por seguirnos y por tus palabras.

        En efecto, con UI5 en Vera necesitas instalar esa beta que mencionas para poder usar este sensor. En cuanto al Firmware, si no me equivoco las unidades de ese sensor que se entregan actualmente ya vienen con la 2.6.

        En cuanto al Aeon Labs 4 en 1, yo lo tengo y es un buen sensor, pero su gasto energético es un poco elevado (si usas pilas recargables, ningún problema, son 4 pilas estándar AAA. También lo puedes conectar con fuente de alimentación en cuyo caso no tendrías ese problema, pero en exteriores no es tan fácil).

        No lo he probado en exteriores pero en efecto tiene un índice de protección IP43. Es sin duda una muy buena opción, aunque el de Fibaro es mejor sin duda alguna, entre otras cosas por su tamaño, su diseño, sus parámetros de configuración y su gasto energético, que es muy bajo.

        El Aeon Labs 4 en 1 lo encontrarás en la tienda de nuestro partner si es tu elección final: https://domboo.es/producto/sensor-multifuncion-4-en-1-de-aeon-labs-zwave/

        Un saludo.

    4. Joan Tormo dice:

      Muchas Gracias!! por tu respuesta,seguramente coja los 2 (Aeon para el jardin y el Fibaro para el comedor), tengo entendido que si utilizas el Aeon con fuente de alimentación pierdes la proteccion IP43, asi que lo mejor sera las pilas recargables como bien comentas.

      Muchas gracias!

    5. PacoC dice:

      Buenos días,

      ¿El Fibaro FGMS-001 viene preparado para ser colocado en exteriores?
      Necesito un sensor de movimientos para cubrir una terraza, y controlarlo con el Piper NV que ya tengo colocado en el interior de la casa. ¿Me recomendais el Fibaro?

      Saludos

      • Philippe dice:

        No, no es un sensor de exteriores. Si lo instala en un sitio protegido de la lluvia, podría servir, pero no puede estar expuesto al agua. Cuidado con los sensores de movimiento en exteriores. Son sensibles a mascotas y a los movimientos de ramas de árboles. Pueden dar por tanto falsas alarmas.

    6. Mateo dice:

      Ya es compatible con eedomus?

    7. MarcM dice:

      Buenos dias,
      querria forzar via API el sensor de movimiento pero no soy capaz.
      He seguido el tutorial del AEON pero no tengo claro a que valor tengo que forzar. He probado con 0, 50 y 100 y nada.
      Gracias.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *