Toma de contacto del módulo RGBW de Fibaro

    • Presentamos el módulo RGBW de Fibaro, con video del unboxing e imágenes de este dispositivo que nos permite controlar sistemas de iluminación de colores.

    Poco a poco Fibaro va abriéndose en más campos de la domótica para facilitarnos los controles de nuestros sistemas. Ahora también tenemos disponible un nuevo módulo RGBW de Fibaro que nos va a permitir controlar las tonalidades de la iluminación de nuestra casa o negocio, siempre que estemos utilizando bombillas o LED que sean compatibles con estos sistemas RGB.

    Además este módulo, a diferencia de los demás módulos de Fibaro, es alimentado por 12 o 24V así que a nadie se le ocurra enchufarlo directamente a la corriente eléctrica, ya que primero tiene que pasar por un transformador, tal y como normalmente suelen venir las luces compatibles con este módulo. Cada vez hay más tiras LED o bombillas LED que van a 12V con estas características así que no será difícil el poder comprar alguno de estos sistemas para adaptarlo al módulo RGBW de Fibaro que hoy presentamos.

    Módulo RGBW de Fibaro

    En el interior de la caja de este dispositivo, podemos ver el pequeño módulo de tamaño reducido, al igual que los otros módulos de iluminación de Fibaro, pero en este caso la diferencia está en los conectores de la parte trasera, ya que, en este caso, tendremos hasta un total de 10 terminales diferentes. También podemos ver los manuales de configuración e instalación de este módulo RGBW de Fibaro en el interior de la caja.

    Imagen de previsualización de YouTube

    Instalación del módulo RGBW de Fibaro

    Para la instalación de este módulo, tal y como hemos dicho anteriormente, es necesario que dispongamos de un transformador que alimente a este módulo a 12 o 24V, ya que si lo enchufamos directamente a la corriente eléctrica de nuestros hogares, romperíamos el módulo por sobretensión. Las conexiones de este módulo RGB de Fibaro son las siguientes:

    RGB_04

    Aquí queda perfectamente explicado cómo realizar cada una de las conexiones al módulo, pero en este caso sin interruptores y tan sólo con tres hilos RGB más los dos de corriente. Aparte de esta configuración básica que acabamos de ver, también tenemos otros esquemas de conexionado para este módulo RGBW de Fibaro:

    Módulo RGBW de Fibaro

    Tal y como acabamos de ver en las imágenes anteriores, este módulo admite la posibilidad de añadir interruptores o módulos de entrada o salida analógicos. Posteriormente tendríamos infinidad de opciones en la configuración a través de la interface web de nuestros centros de control domóticos.

    Inclusión del módulo RGBW de Fibaro en nuestros centros de control

    Este nuevo módulo RGBW de Fibaro es muy sencillo de incluir en nuestros centros de control, ya que las tareas de inclusión se realizan de la misma forma que en el resto de estos módulos de Fibaro. Para incluir o excluir este módulo, podemos consultar este artículo en el que se explica paso a paso cómo hacerlo.

    Pero una vez que lo hemos incluido en nuestro centro de control, este módulo tiene una característica diferente a los demás módulos, ya que nada más que es reconocido, el sistema nos lo va a presentar como un módulo general, no va a identificar que es un módulo RGB, por lo que tendremos que seleccionar esa opción dependiendo de la conexión que hagamos o necesitemos. Para utilizarlo con un sistema de luces LED de colores con tres cables, pues seleccionaremos RGB device, pero si tenemos 4 cables de control tenemos que seleccionar RGBW device. Después guardaremos los cambios y ya tendremos todos los parámetros de control de este módulo disponibles.

    RGB_InterfaceWEB

    Parámetros configurables del módulo RGBW de Fibaro

    Nada más que incluimos el módulo, tenemos un control mucho más grande que el de los demás módulos en nuestra aplicación web. Veremos un módulo que cuadruplica el espacio, tal y como acabamos de ver en la imagen anterior. En esta configuración del módulo, podremos elegir si encenderlo o apagarlo, seleccionar el color que nosotros queramos variando los valores del rojo, verde y azul, elegir la intensidad sobre la que aplicar esos valores, seleccionar nuestros colores favoritos o aplicar a la tira LED que tengamos las escenas que hemos cargado o que están prefijadas.

    Luego, dentro de los ajustes avanzados del módulo, también tenemos múltiples opciones de configuración del módulo RGBW de Fibaro, las asociaciones de este módulo con otros, activar o no el ON/OFF, aumentar tiempos de carga, brillos máximos y mínimos, asociar el módulo a un tipo de alarma como de humos, de inundación… y muchas cosas más con las que modificar la configuración de este dispositivo.

    RGB_InterfaceiPad

    Pero donde más partido podemos sacar a las configuraciones será en el iPad, con dos tipos de pantallas sobre las que seleccionar los colores e intensidades que queramos. La primera de ellas es muy similar a la que tenemos en la interface web, y la segunda es una bola de color donde seleccionar el color a aplicar a las bombillas o lámparas conectadas a este módulo RGBW de Fibaro.

    Ideas creativas

    Con este módulo RGBW de Fibaro podemos crear ambientes diferentes para cada una de las estancias de nuestra casa o negocio. Es tan sencillo como colocar unas tiras de LED detrás de nuestra televisión y adaptarlas a los colores más predominantes en una serie o película para que nuestra vista no esté tan cansada a la hora de la visualización. También podemos utilizar los efectos que vienen predeterminados en el sistema como la imitación de las llamas de un fuego en nuestro salón, creando un ambiente muy agradable.

     

    FICHA TÉCNICA:

    Tipo de dispositivo:
    Categoría genérica de dispositivo:
    Categoría específica de dispositivo:
    Enrutamiento:
    FLIRS:
    Versión del Firmware:
    SDK:
    Soporte para tramas de exploración:
    Fuente de alimentación:

    Esclavo con funciones de enrutamiento
    Interruptor multinivel
    Interruptor de corriente multinivel

    No
    22.22
    4.55

    12v

    JaviFrechi

    Apasionado de las nuevas tecnologías, Apple, teléfonos móviles y domótica. Indagando y escribiendo sobre todo aquello que le gusta. Una de sus pasiones la seguridad y el mayor de sus intereses son sus hijos. De Frechilla.


    5 Respuestas

    1. José dice:

      Para controlar las luces led del kit de Ikea con el iPhone ¿has de tener también un centro de control de Fibaro Lite o basta con este módulo? Gracias

    2. Edu dice:

      Muy buenas!

      Las tiras de Ikea creo que son de 1m. Si se necesita que sean más largas, ¿pueden empalmarse varias? Es decir, comprar dos tiras LED y conectar los cables de ambas al mismo módulo. ¿Sería posible? ¿Se deberían conectar todos los cables de las dos tiras al mismo módulo o alguno habría que obviarlo?

      Enhorabuena por el blog, muy claro y con muchas ideas.

      Un saludo.

      • JaviFrechi dice:

        Hola Edu, has visto el manual que hemos hecho con las tiras LED de Ikea?
        Si necesitas más metros, hay otras opciones de tiras más largas. La verdad es que no he probado a empalmar dos tiras de IKEA, lo primero porque son caras y lo segundo porque dudo que se puedan empalmar.
        Lo que si que he hecho es pedir una tira LED mucho más larga que me llegará en los próximos días.
        Si quieres cuando me llegue la pruebo y si funciona correctamente te paso el enlace, porque es mucho más barata que las de IKEA.
        Gracias por pasarte.

      • Antonio Maestre dice:

        Buenas tardes Edu,

        Las tiras LED que encuentres en el mercado se puede empalmar e incluso cortar. En el primer caso dispones de conectores o puedes soldarlas. En el segundo caso depende de la tira, pero suelen indicar cada cuantos cm puedes cortar. Sin embargo, como hay rollos enormes, solo tiene sentido cortar y empalmar para hacer esquinas o similar.

        Por otra parte, he de advertirte que la limitación viene dada por la potencia del módulo de fibaro. Podrás poner tantos metros como potencia pueda controlar el dispositivo. Eso dependerá de si la tira es de 12 v ó de 24 v, así como del consumo de cada LED.

        Por ultimo, presta atención a la fuente de alimentación, puesto que debe alimentar a todo el conjunto y debe tener potencia suficiente. Para grandes tiradas, existen también lo que se llama amplificadores que permiten empalmar tiras de LED manteniendo la intensidad y la tensión.

        Espero no haberte liado más.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *