Cómo tener Ambilight con LightBerry en nuestros televisores

    • En este tutorial, explicamos cómo disfrutar de Ambilight con RaspBerry Pi, gracias a la solución LightBerry, fácil de instalar y sin cambiar de televisor.

    Ambilight es una tecnología de retroiluminación creada por Philips para una gama concreta de televisores de la marca. Consiste básicamente en crear un sistema de iluminación alrededor de la pantalla del televisor mediante leds cuyo color varía en función del contenido que se está viendo en la pantalla en cada instante, consiguiendo así mejorar notablemente la experiencia del espectador y produciendo al mismo tiempo un efecto relajante para la vista.

    La experiencia que había tenido yo hasta hace poco con este tipo de sistemas de retroiluminación, más allá de la solución que os presentábamos hace poco en Domótica Doméstica con una tira led de Ikea, se limitaba a unas pocas pruebas en tiendas en condiciones desde luego no óptimas, por lo que nunca había podido tener lo que se dice una experiencia completa. De ahí mi interés en probar la solución de la que os vamos a hablar en este artículo.

    Ambilight con Lightberry

    Sistemas domésticos que permiten convertir nuestro televisor en una pantalla con retroiluminación tipo Ambilight, existen varios en la actualidad. Desde el mismo momento en que me enteré de que el Maestro Jedi de la dómotica, Cédric Locqueneux, había emprendido la tarea de probar varias soluciones que van en ese sentido en Maison et Domotique, supe inmediatamente que tardaría exactamente un cuarto de hora en seguir sus pasos, como ha ocurrido finalmente, como buen aprendiz Padawan que soy.

    Lightpack es una de esas soluciones que pretenden imitar la tecnología Ambilight de Philips. Es un proyecto que vio la luz en Kickstarter, como tantos otros, pero que a día de hoy es ya una realidad tangible, un producto que se puede comprar. Consiste básicamente en varias tiras led pegadas a la parte trasera de nuestra pantalla, que van conectadas a una pequeña caja que debemos situar detrás del televisor, la cual se conecta a su vez a un ordenador que, mediante un software especialmente diseñado para ello (disponible para PC, Mac, Linux y Android), controla el encendido, el apagado, la intensidad y el color de cada led en función de la película que estemos reproduciendo en el ordenador. No sirve por tanto para cualquier fuente, sino que funciona sólo cuando el contenido se reproduce en el ordenador.

    Si bien el resultado es realmente espectacular, Lightpack no me convenció del todo por varios motivos. Sin haberlo probado de primera mano, su instalación me pareció un poco engorrosa con tanto cable. Además, la idea de tener que usar un ordenador para reproducir los contenidos no me hacía feliz teniendo debajo de mi televisor nada más y nada menos que 4 media centers distintos para estas tareas. Y aunque el hecho de poder disponer de una versión del software para Linux parecía abrir la posibilidad de instalar ese sistema en una Raspberry Pi, dudaba mucho de que ese pequeño ordenador pudiera mover al mismo tiempo, con soltura y sin lag, ese software con esas luces y mis contenidos multimedia mediante XBMC.

    Lightberry

    Así que me orienté naturalmente hacia otra solución que prometía también mucho. Estoy hablando de LightBerry, un producto de una pequeña empresa polaca que tiene la particularidad de estar diseñado para funcionar con la Raspberry Pi, lo que me interesaba muchísimo de entrada (mejor dicho sólo funciona con Raspberry Pi ya que usa el puerto GPIO de ésta).

    Por otra parte, me atrajo el que esta solución incorporara un mayor número de leds, ya que eso en principio garantiza una mayor eficiencia y precisión a la hora de reflejar con luces lo que sucede en la pantalla. Pero cuando vi que también existía la posibilidad de comprar un adaptador para poder disfrutar de esas luces desde cualquier fuente, a través del conector HDMI (pero sin poder prescindir de la Raspberry Pi ya que ésta es la que gestiona las luces), supe que esa sería la solución que probaría.

    Desde aquí quiero dar las gracias a Jacek, responsable de Lightberry, por la deferencia que ha tenido con Domótica Doméstica, permitiéndonos probar de primera mano este estupendo producto. Thank you very much Jacek. Your product is amazing!!!

    Presentación del producto

    Todo el pack viene en una caja de cartón blanca que no deja lugar a dudas en cuanto a que se trata de un producto diseñado exclusivamente para la Raspberry Pi. En su interior nos encontramos una tira de 44 leds (se pueden comprar tiras de más leds en función del tamaño del televisor), una tira de velcro adhesiva, una fuente de alimentación, una pequeña caja negra con un cable que se conecta por un lado a la tira led y por otro al Raspberry Pi a través del puerto GPIO de éste, y un manual de instrucciones en inglés (más 4 pegatinas de velcro de repuesto para nuestros leds).

    Lightberry - Contenido de la caja

    Instalación del producto

    El proceso de instalación del producto es bastante sencillo y requiere poco tiempo, a no ser que tengamos el televisor fijado a la pared, en cuyo caso deberemos en primer lugar liberar la pantalla de su soporte. La instalación consta de dos fases: una primera etapa que consiste en instalar la tira led debidamente en la parte trasera del televisor, y una segunda parte relacionada con la configuración de la Raspberry Pi. Veamos paso a paso cómo proceder.

    Lightberry - Leds vistos de cerca

    Instalación de la tira led

    En mi caso concreto, al tener una pantalla de 42 pulgadas, he elegido la opción de la tira de 44 leds, que se adapta perfectamente, teniendo que situar 8 leds en cada lado vertical y 14 en cada lado horizontal de la pantalla. Cada led tiene pegada en su parte trasera un pequeño trozo de velcro que nos permitirá fijar de esta forma la tira led entera a la cinta de velcro suministrada con el producto. Por lo tanto, lo primero que debemos hacer es cortar esa tira de velcro en cuatro trozos perfectamente adaptados a los cuatros lados de nuestra pantalla.

    Lightberry - Instalación de la cinta de velcro

    Conviene tener presente que los leds no deben estar situados muy al borde de los lados del televisor porque, de lo contrario, cuando se enciendan veremos la luz de cada led y no disfrutaremos de un efecto de luces difuminado, que es precisamente lo que queremos conseguir.

    Una vez elegido el sitio idóneo, pegaremos cada tira de velcro en el lugar apropiado, lo que nos permitirá a continuación adherir los leds empezando por la esquina inferior izquierda de la pantalla (mirando desde la parte trasera del televisor). Es importante no equivocarse en este punto ya que de instalar los leds en el sentido incorrecto, los colores de los leds no estarán coordinados con los de la pantalla. Es muy sencillo, en cualquier caso, quitar los leds y volver a instalarlos en caso necesario.

    Lighberry - Colocación de la tira ledEn unos 5-7 minutos tendremos el velcro puesto y la tira led perfectamente instalada. A continuación, conectaremos la tira led a la pequeña caja negra (imposible equivocarse ya que el conector previsto sólo se puede conectar en el sitio y sentido adecuados), y luego conectaremos la propia caja al Raspberry Pi usando el pequeño cable suministrado, que conectaremos al puerto GPIO de la Raspberry Pi, tal y como se indica claramente en las instrucciones que acompañan al producto. Muy sencillo todo, ya digo.

    Lightberry - Tira led instalada

    Instalación del software adecuado en la Raspberry Pi

    Lo que no os he dicho antes es que yo uso básicamente mi Raspberry Pi como media center con XBMC. Y estoy más que satisfecho con su rendimiento. Tanto es así que hace tiempo que ni enciendo la Boxee Box. Y tengo que decir también que soy un firme defensor de OpenELEC. Siempre me ha ido mejor que RaspBMC y me parece que es una solución “llave en mano” muy adecuada para la gente que ni entiende y quiere entender de Raspberry Pi, sino que lo que busca es tener un media center fiable y funcional desde el minuto uno, sin complicarse la vida.

    Yo ya sé que Antonio Hernán, nuestro míster Raspberry Pi en Domótica Doméstica, no va a estar de acuerdo conmigo en eso y que él prefiere un millón de veces RaspBMC, precisamente por unos argumentos diametralmente opuestos a los míos, pero es lo que hay. Yo no soy ningún Ninja de la Raspberry Pi y él sí, las cosas como son.

    Pero en cualquier caso no habrá problema con eso. Si habéis optado por RaspBMC, podréis disfrutar igualmente de este fantástico producto Lightberry. Yo os voy a contar aquí cómo lo he hecho con OpenELEC, asumiendo que ya lo tenemos instalado en nuestra Raspberry P (si no es así, aquí encontraréis la información necesaria para hacerlo).

    Lightberry con OpenELEC - Habilitar SSH y SAMBA

    En primer lugar, he instalado el paquete Hyperion en la misma SD que OpenELEC, lógicamente. Hyperion es una pieza de software especialmente diseñada para gestionar luces tipo Ambilight, compatible con Lighberry (y también con LightPack, por cierto). Para ello, he tenido que habilitar en primer lugar el acceso por SSH y el protocolo Samba en OpenELEC, concretamente en las opciones OpenELEC/Servicios (tras lo cual hay que reiniciar OpenELEC para que los cambios surtan efecto).

    A continuación he procedido a instalar propiamente dicho Hyperion en la Raspberry Pi por ssh desde mi Mac, usando la terminal.

    Lightberry - Acceso a OpenELEC por ssh

    Primero he accedido a OpenELEC tecleando en la terminal lo siguiente:

    La dirección IP local de las Raspberry Pi, obviamente, debe modificarse para poner la correcta en cada caso.

    Después, he introducido la contraseña, que, si no la hemos cambiado tras la instalación de OpenELEC, es la contraseña por defecto: openelec.

    Lo siguiente ha sido descargar Hyperion tecleando:

    Tras lo cual he instalado Hyperion, ahora sí, tecleando:

    Al final del proceso de instalación, los archivos necesarios se habrán descargado e instalado, y habremos modificado el arranque del sistema para que Hyperion se ejecute de forma automática cada vez que se inicie OpenELEC. Sólo nos quedará reiniciar el sistema para que los cambios surtan efecto.

    El siguiente y último paso consiste en copiar en un directorio concreto de OpenELEC un fichero de configuración que le permitirá al sistema gestionar todo lo referente a los leds. Ese fichero, lógicamente, debe contener valores adaptados a nuestra configuración particular de luces, ya que no es lo mismo tener un sistema con 44 leds que con 52.

    Lightberry - Fichero de configuración

    Para ello, Lightberry pone a nuestra disposición en su página web distintos ficheros de configuración ya preparados que sólo tendremos que descargarnos y copiar en la ubicación correcta en OpenELEC. En mi caso particular, en el apartado “Download” de la web de Lightberry (al final de la página) he seleccionado OpenELEC y luego la configuración 14×8 ya que, como os comentaba antes, tengo 14 luces en cada lado horizontal y 8 en cada lado vertical, y dentro de ese apartado he elegido la opción de Hyperion Config (ya que Hyperion es la solución por la que he optado para gestionar mis luces, aunque podría haber elegido Boblight).

    Si nuestra configuración particular de luces no se ajustara a los ficheros de configuración que nos ofrece Lightberry en su web, entonces tendremos que generar nuestro propio archivo con la ayuda de esta herramienta de configuración en Java (compatible pues con cualquier plataforma que tenga Java instalado).

    Como os decía, yo me he descargado el archivo de configuración ya preparado de la web de Lightberry y tan solo he tenido que copiarlo en la ubicación correcta en mi instalación de OpenELEC. Y para hacer eso, me he conectado a OpenELEC por Samba con el Finder/Conectarse al servidor (eso en Mac, claro), tecleando en mi caso concreto smb://10.0.2.50, tras lo cual me he identificado con usuario y contraseña (root y openelec por defecto) y he copiado el archivo de configuración, llamado hyperion.config.json, en el directorio ConfigFiles de OpenELEC.

    Lightberry - Copia del archivo de configuración

    Luego he reiniciado la Raspberry Pi, tras lo cual los leds se han encendido y después se han apagado. Seguidamente, para comprobar que todo funcionaba correctamente, he reproducido una película en OpenELEC, lo que ha provocado al unísono un enorme “WAOOOO” de toda la familia. El efecto es simplemente asombroso.

    En el siguiente vídeo podemos ver una pequeña demo del funcionamiento de Lighberry con distintos contenidos multimedia.

    Imagen de previsualización de YouTube

    Conclusiones

    Lightberry es una solución Ambilight válida para cualquier televisor (con la condición de que tengamos una Raspberry Pi), muy fácil de instalar, aunque no seamos ningún experto en Raspberry Pi. Siguiendo este sencillo tutorial paso a paso, cualquiera es capaz de instalárselo.

    El resultado es simplemente espectacular. Es como si la pantalla del televisor se hiciera más grande y se volviese transparente de repente. La experiencia es muy buena y sí, descansa la vista. Es algo muy natural a lo que uno se acostumbra muy rápido. Tanto es así que te extraña luego cuando estás viendo la tele sin esas luces.

    Si queremos poder disfrutar de ese sistema de retroiluminación desde cualquier fuente (TDT, Blue-Ray, etc.), tendremos que adquirir un adaptador HDMI, sin por ello poder prescindir de la Raspberry Pi. Yo he conseguido usar las luces con la TDT mediante un media center Blusens, que tiene la posibilidad de reemitir los canales por DLNA, señal DLNA que recojo en XMBC en el Raspberry Pi por lo que desde ese momento puedo ver la TDT a través de ésta y por lo tanto, puedo disfrutar de mi Lightberry también de esta manera.

    Es un producto realmente bueno que sorprende por sus prestaciones y que funciona a las mil maravillas, no habiendo notado en ningún caso una merma en el rendimiento de mi Raspberry Pi ni habiendo sufrido el más mínimo lag al visionar películas en HD.

    ACTUALIZACIÓN: add-on Lighberry para XBMC

    Desde hace pocas semanas, el proceso de instalación y configuración de LightBerry se ha simplificado bastante gracias a un add-on para XBMC. Seguimos teniendo que instalar Hyperion o Boblight en la Raspberri Pi para gestionar las luces, pero ya no hay que bajar e instalar el fichero de configuración del que hablamos en el post.

    Una vez instalado Hyperion/Boblight como indicamos, hay que instalar este add-on en XBMC, siguiendo las instrucciones que nos dan (procedimiento habitual para instalar add-ons desde archivo zip): https://github.com/LightberryEu/lightberry-config-downloader

    Luego, desde XMBC, ejecutamos el add-on y seleccionamos el software de gestión de luces elegido (Hyperion o Boblight) y la configuración de nuestra tira led (en mi caso 14×8). Y ya está. Después de reiniciar la Raspberry Pi, tendremos nuestro Lightberry funcionando.

    Si te interesa esta solución Lightberry, puedes comprarla pulsando en la siguiente imagen.

    Comprar Lightberry en domboo

    Philippe

    Madrileño de adopción. Tecnófilo. Podcaster. Obsesionado por la domótica. Y unas cuantas cosas más, casi todas buenas. Keywords: viajes, libertad, amistad, amor, tecnología, pasión, equilibrio...


    188 Respuestas

    1. El sistema también funciona bien con RasPlex http://www.rasplex.com/ el cliente PLEx para Raspberrypi. La configuración es exactamente igual. Ponemos la imagen de RasPlex en una tarjeta SD. Arrancamos. Habilitamos SMB y SSH. Sirven los mismos comandos y el mismo fichero para habilitar Hyperion…Rasplex está basado en OpenElec.
      En mi caso tenía ya un servidor Plex en casa, donde había invertido mucho tiempo en tener todas las pelis y series bien ordenaditas y no me apetecía nada cambiar a OpenElec u otro media center para disfrutar de las luces detrás de mi tele.

    2. Víctor dice:

      Me encanta la pinta que tiene.
      Sabríais decirme si lo puedo usar con mi Mac mini?
      Es lo que uso con xbmc de centro multimedia.

    3. Sergio dice:

      Actualmente, mi manera de ver televisión es a través del Apple TV 2, bien a través de iTunes con contenido descargado previamente, o bien por Streaming (últimamente con TV Sofa desde el iPhone).
      ¿Sabe alguien si habría alguna manera de adaptar este sistema de iluminación a mi forma de consumir contenido? ¿O teniendo la Rasberry, el Apple TV no tendría sentido? Muchas gracias de antemano.

      • Philippe dice:

        Hola Sergio. Si quisieras seguir utilizando tu ATV2 como media center, para poder usar estos leds “Ambilight” necesitarías un adaptador HDMI que se vende aparte y que te permite tener las luces con cualquier fuente (TV, consola de videojuegos, ATV, etc.). Otra posibilidad no hay con ATV2 por el tipo de conector que llevan esas luces, que es propio de la Raspberry Pi.

        Pero efectivamente, teniendo una Raspberry Pi con XBMC, tendrías otro media center que vendría a hacer más o menos lo mismo que hace ahora mismo tu ATV2.

        Un saludo.

    4. Hugo dice:

      Hola,

      Yo estoy ahora mismo con el setup de este “inventazo”!!…
      Pero me he fijado que en el manual de lightberry pone que para usar sus template de hyperion , los led se ponen desde la esquina inferior derecha (según miras la TV por delante), pero hacia arriba y no a hacia la derecha como indicáis..
      Es una errata?
      gracias

      • Philippe dice:

        Yo los instalé así y tuve que quitarlos para ponerlos como explico en el post. En cualquier caso, en cuanto las instales te darás cuenta, si los instalas al revés es muy llamativo.

    5. angel dice:

      hola he comprado la tira de 44 leds. pero no me caben todos los leds ya que la pantalla aunque es de 40 pulgadas. no tiene marco.
      osea que tengo que hacer la configuración de 12X7, que hago con los leds que sobran, hay que cortarlos? o quedan anulados?.
      saludos

      • Philippe dice:

        Hola Ángel. En efecto, es así. Si eliges la configuración de 12×7 debería anularte los leds sobrantes. Recuerda que ahora esa parte de elegir la configuración adecuada la puedes hacer instalando el add-on de Lighberry directamente desde OpenElec/XBMC.

        Saludos.

        • angel dice:

          Gracias por la respuesta pero al colocarlo cuales quedan sin uso los últimos leds de la parte que va a la raspberry o los primeros visto desde la parte que tiene el cable mas corto?
          saludos

          • Philippe dice:

            Acabo de probarlo con el plugin. Te apaga los 6 primeros leds, los primeros que colocas en el televisor, la parte del cable que empiezas a colocar en la parte izquierda inferior.

    6. angel dice:

      muchisimas gracias, ahora empezaré a montarlos.
      saludos

    7. Angel dice:

      Hola ya lo he instalado el openelec la ultima version 4.0.7 y tambien he instalado el hyperion y me he bajado e instalado el addon del lightberry. hasta aquí todo bien, lo he configurado a 12X7 y funciona.
      Pero el problema viene que compré el kit hdmi para poder utilizar el lightberry con la xbox one. la imagen de la consola sale en la pantalla despues de haber instalado todo el hardware pero el raspberry solo los colores del openelec.
      Es como si no tubiese en cuenta la imagen de la consola. alguna sugerencia?

      • Philippe dice:

        Hola Ángel. Me alegro de que hayas conseguido la primera parte. Para usar el kit HDMI, tienes disponibles en la web de Lighberry unas imágenes ya preparadas que sólo te tienes que bajar y meter en una tarjeta SD. Aquí están: http://lightberry.eu/#download

        Un saludo.

        • Angel dice:

          Hola, siento ser tan pesado.
          Ya he conseguido que me funcione bajando la imagen de la pagina que me has comentado y ya funciona.
          pero veo que los colores no acaban de coincidir. No es que vayan retrasados, sino que a lo mejor la imagen de toda la pantalla es marrón y los leds se ponen de color blanco. o otra imagen que era toda verde y tambien los leds estaban en color claro.

          • Philippe dice:

            Hola Ángel. Para eso estamos, para intentar ayudar 😉

            Supongo que esa imagen que te has descargado para el Kit HDMI la has instalado en una tarjeta distinta de la primera con OpenElec, ¿verdad?

            ¿Esos problemas de luces, los tienes con la PS3? Si es así, yo probaría primero otra fuente, como un Blue-Ray/DVD por ejemplo, a ver si te pasa lo mismo.

            ¿Cuál de las dos imágenes has descargado e instalado? ¿Ésta? OpenELEC with fushicai-compatible kernel

            Si es así, prueba a ver con la otra, en otra tarjeta SD, a ver si te pasa lo mismo.

            No tengo el Kit HDMI ni lo he probado, por lo que no te puedo hablar de mi experiencia personal. Sin embargo he leído mucho al respecto y la gente no reporta problemas con los kits HDMI, todo lo contrario porque bajándote la imagen, es una solución casi casi plugo and play.

            Sigue contándome, a ver si encontramos el por qué.

            Saludos.

            • Angel dice:

              Hola
              He probado con la otra imagen la del xbmc y esa imagen no me registra bien la configuración de 12X7 lo he probado varias veces y no lo coje aun así he probado la consola para ver si los colores correspondian y nada.
              Con el openelec he probado con el movil por hdmi y lo mismo solo colores azules claros y blancos.
              desde la raspberry he probado de ver un video y funcinan los leds perfectamente, rojo cuando es rojo y etc..
              podría ser un problema con el hdmi kit? ya que no se que mas puede ser.

    8. Philippe dice:

      Lo mismo estaba pensando en este momento. Tal y como lo cuentas, parece un problema del kit HDMI. Yo contactaría con Lightberry y le contaría lo que te pasa. Si hay algún ajuste posible te lo dirá y sino entonces será un problema del kit y te lo cambiará.

      Un saludo.

      • Angel dice:

        Hola buenas tardes en cuanto sepa algo lo comento. me han dicho que pruebe de conectar el mini converter directamente a la tele a ver si sale imagen y si que sale . tambien que pruebe con el boton de pal y ntsc, y nada.
        le he enviado unas capturas, entre ellas una que con la fuente de la imagen desconectada y la pantalla en negro. todos los leds encendidos en blanco.
        saludos

    9. Andres dice:

      Igual es una tontería pero…, en un principio todo funcionaba correctamente y cuando terminaba de usarlo desconectaba todo, siempre por precaución,el hecho es que el otro día solo apague la Rpi y deje los LEDs enchufados a la corriente y desde ese día solo se me ilumina el primer LED en Azul , he probado a reinstalar todo y sigue igual . ¿alguna idea que puede estar pasando?

      PD: los LEDS cuando los enchufo a la corriente hacen todos como un mini flash blanco como seña de que están conectados.

      gracias.

      • Philippe dice:

        Si se ilumina el primer led sólo, tiene pinta de ser un problema de configuración (salvo que la tira led esté mal, pero no tiene por qué). Te aconsejo que vuelvas a instalar todo de cero, en una SD formateada. No reinstales por encima de una instalación previa.

        Prueba eso y nos cuentas.

        Saludos.

    10. Andres dice:

      Hola de nuevo y gracias por responder tan rápido, realmente he formateado la SD 2 veces pero en ambas he puesto imágenes ya hechas de Openelec que proporcionan en la web directamente, una era de hace 1 mes y la otra era de ayer mismo creo por eso me extraña tanto entre eso y viendo que la tira led hace ese flash que comentaba y que luego se ilumina solo 1 LED me trae de cabeza, ¿puede ser que los pines GPIO estén dañados ?

      Gracias.

      • Philippe dice:

        ¿Estás usando la tirad led con el kit HDMI o sin él? Si has probado con SD nuevas/formateadas, ya hay que empezar a pensar que pudiera estar mal la tira led o la cajita de conexión… ¿Donde la compraste? ¿En Z-Wave.es o a LightBerry directamente?. Yo contactaría con Lighberry para contarle lo que está pasando. Quizá sepa con eso que describes lo que puede ser. Te contestarán seguro.

        • Andres dice:

          Tengo el Kit HDMI pero lo estaba probando directamente sin el para ir descartando , ademas directamente cuando inicia la RPI nisiquiera hace ese efecto arco iris al iniciar, la compre en LightBerry les puse un correo ayer pero aun no he recibido respuesta, lo que me interesaría es saber si hay alguna forma de probar que sea o conexión o configuración y ando perdido,

          Gracias.

          • Philippe dice:

            Cuando te enciende un solo led, el del extremo, suele ser por mala configuración. Pero si me dices que te flashean las luces, ahí ya no sé que pensar. Además, si has reinstalado desde cero y has hecho lo mismo que la primera vez, no debería ser un problema de configuración. Quizá sea la cajita negra, tiene pinta… Lightberry contesta siempre, hasta donde yo sé. Seguro que te terminan diciendo algo. Tiendo a pensar que la cajita está mal…

            • Andres dice:

              El Flash que menciono solo me lo hace cuando enchufo y desenchufo la cajita esa de la corriente y me lo hacia desde el principio por eso pensé que es normal , espero que cuando me responda sea algo que se pueda arreglar o algún error que les haya sucedido mas veces ya que cuando me enviaron el Kit faltaba la cajita y me enviaron otra , y claro los días van pasando y antes se podía buscar algo en el foro con otros casos pero como ya no esta tampoco disponible,con lo que mi apoyo de configuración fue este blog.

              Un saludo

    11. Philippe dice:

      No sé qué tal de manejas con la RPi. Quizá deberías formatear una tarjeta, instalar OpenELEC bajando la imagen de la web de OpenElec, luego instalar en esa misma tarjeta Hyperion tal y como lo explico, y para terminar, deberías instalar el ADD-ON de Lightberry desde OpenELEC/XBMC y configurar desde el Add-On tus luces en función de la tira que tienes (12×7, 14×8, etc.). De esta forma, si es un problema de software, quizá vuelva a funcionar. Debería si no hay problema con la cajita y/o las luces.

      • Andres dice:

        Probare a hacer eso que me indicas la única duda es si es compatible la ultima versión Beta 4.1.6 ya que la que suministran en la web de Lightberry me pone que es la 4.1.5 de todas formar por probar no tardo nada , en cuanto lo pruebe esta tarde comento a ver que tal me ha ido.

        • andres dice:

          Hola de nuevo , he probado eso y nada ,
          Después me respondieron los chicos de lightberry y primero me comentaron que revisara si estaba todo conectado y que probara la Andorid App de Hyperion , tampoco funciono con ninguna imagen de las que tenia en las SD,
          Luego me respondieron de nuevo pidiéndome que ejecutara los siguientes comandos :

          killall hyperiond
          /storage/hyperion/bin/hyperiond.sh /storage/.config/hyperion.config.json

          Y ahora pues estoy a la espera, un saludo.

          • Philippe dice:

            Gracias por mantenernos informados. Pues nada, con todas esas pruebas va teniendo pinta de ser un fallo del producto en sí, como nos temíamos. A ver si te lo cambian pronto.

            Un saludo.

    12. Daniel dice:

      Gracias a este tutorial he podido descubrir e instalar el Lightberry sin problemas y ya lo estoy disfrutando con mis hijos, que están pasmados viendo una película delante del televisor y maravillándose con las “lucecitas”. El efecto es realmente espectacular.
      Lo compré en zwave.es y no he tenido ningún problema. Además me ha llegado muy rápido a casa.
      El único problema que tuve al instalar el sistema, fue con la sintaxis de Hyperion que hay en el tutorial (tengo Windows 7 y me conecto con putty a la Raspberry). Pero una rápida búsqueda en Google lo solucionó todo. Fue muy fácil.

      Gracias de nuevo y un saludo.

      • JaviFrechi dice:

        Muchas gracias Daniel.
        Nos encanta que el producto sea de tu agrado y que no hayas tenido ningún problema salvo la compatibilidad de Windows 7.

        Un abrazo y gracias por pasarte a comentar.

        • Daniel dice:

          Hola Javi:

          Quería comentar una cosa que he observado en el funcionamiento del Lightberry. Me he dado cuenta que cuando enciendo o apago el subwoofer, el último led de la tira parpadea una vez. Además, en algunos momentos durante la reproducción de video, se vuelve a ver el parpadeo de este led. ¿Os ha ocurrido esto en alguna de las pruebas que habéis realizado?

          Un saludo.

          • Philippe dice:

            Hola Daniel, desde hace unos días, quizá una semana, he observado algo parecido. Tengo ese parpadeo en ese mismo led cuando doy una luz tipo neón en una habitación contigua o cuando pongo en funcionamiento un ventilador. ¿Interferencias de tipo eléctrico?

            • Daniel dice:

              ¿Es posible que se pudiera solucionar este problema usando un filtro de ferrita?. Voy a hacer algunas pruebas por si fuera la solución.

            • Philippe dice:

              Si eso que nos pasa se debe a interferencias y además a interferencias del tipo que intuyo, seguramente pueda ser la solución lo que planteas Daniel. No dejes de contarnos, por favor. Saludos.

    13. Pedro dice:

      Vaya, lo he comprado y tngo un problema, creía haber leido en algún sitio como instalarlo en una raspberry aparte, pero no lo encuentro ahora por ningún sitio.

      Tengo una con openelec, pero los puertos gpio están ocupados con un sistema para apagarla con el mando de la tv. Por lo que no puedo conectarlo.

      No sé si me he explicado, quiero tener el openelec en una raspberry y el ligthberry en otras raspberry. ¿se puede o he metido la pata?

      • Philippe dice:

        El OpenElec, sin necesidad de conectarle nada al puerto GPIO, es capaz de encender y apagar la TV. Cuando enciendes la RPi con OpenELEC, cuando éste se ejecuta, manda la orden a través del puerto HDMI y enciende la tele, y cuando apagas OpenELEC, apaga la tele. Yo lo tengo así sin ningún problema y sin ocupar el puerto GPIO para eso. Por otra parte, el mando de mi tele Samsung me permite controlar mi OpenELEC, todo redondo. En esas condiciones, perfectamente puedes conectar la tira led al puerto GPIO. ¿Respondo a tu pregunta?

        • Pedro dice:

          Bueno es que mi configuración es un poco complicada. Para sacar salida óptica para el home cinema le puse un spliter de hdmi, me da un puerto de salida optica para el audio. Al ponerle eso no funcionan los comandos a través del hdmi. Sin eso el mando a distancia de la tv me controlaba los menús de Openelec perfectamente.

          De todas formas el prolema no es ese. Le puse un aparatito para poder apagar la raspberry y que no se quedase encendida siempre. Mas que nada porque a veces se me va la luz y la raspberry es muy rencorosa :-/ y he tenido que reinstalar varias veces, por lo que la apago cuando no la utilizo. Ese aparato es el que he tenido que quitar.

          Cotilleando en el hyperion.config.json he visto esto
          /// The configuration of the XBMC connection used to enable and disable the frame-grabber. Contains the following fields:
          /// * xbmcAddress : The IP address of the XBMC-host
          /// * xbmcTcpPort : The TCP-port of the XBMC-server
          /// * grabVideo : Flag indicating that the frame-grabber is on(true) during video playback
          /// * grabPictures : Flag indicating that the frame-grabber is on(true) during picture show
          /// * grabAudio : Flag indicating that the frame-grabber is on(true) during audio playback
          /// * grabMenu : Flag indicating that the frame-grabber is on(true) in the XBMC menu
          /// * grabScreensaver : Flag indicating that the frame-grabber is on(true) when XBMC is on screensaver
          /// * enable3DDetection : Flag indicating that the frame-grabber should switch to a 3D compatible modus if a 3D video is playing
          “xbmcVideoChecker” :
          {
          “xbmcAddress” : “127.0.0.1”,
          “xbmcTcpPort” : 9090,
          “grabVideo” : true,
          “grabPictures” : true,
          “grabAudio” : true,
          “grabMenu” : false,
          “grabScreensaver” : true,
          “enable3DDetection” : true

          ¿Se podría instalar el hyperion en otra raspeberry, la qu eocntrolaría los leds y cambiar
          “xbmcAddress” : “127.0.0.1”, poniendole la ip del openelec? ¿Es para eso?

          • Philippe dice:

            Pues te iba a decir que perfectamente puedes instalar OpenELEC en otra Rpi y poner ahí todo el asunto de las luces con Hyperion. Pero claro, si me dices que la primera Rpi es para tener salida óptica, entonces no te vale…

            Eso que sugieres, para ser sincera, no lo sé. Pero me parece que es algo que se puede probar. ¿Tienes ya esa segunda Rpi o quieres asegurarte antes de comprarla? Yo, desgraciadamente, no te puedo asegurar que fuera a funcionar y dudo mucho que encuentres a alguien que tenga la misma configuración que tu y lo haya probado. Es algo muy muy específico. Otra opción se me ocurre así a bote pronto, es solo una sugerencia: la nueva Rpi tiene un GPIO ampliado, quizá por ahí te permita tener dos cosas conectadas al puertos GPIO. Saludos.

    14. Andres dice:

      Hola de nuevo ,
      Al final me enviaron un convertidor nuevo y otro cable GPIO-> Convertidor y ya funciona estupendamente , la única duda que me queda es si se os queda un LED encendido al apagar la raspberry , en mi caso si es solo apagado es azul pero si desconecto del cable de corriente me ilumina generalmente blanco ¿os pasa eso?

      Un saludo como siempre

      • Philippe dice:

        Me alegro de que lo hayas solucionado, por fin. Sí, me pasa igual, se queda un led encendido, no recuerdo si el primero o el último. Lo que ocurre es que yo, después de apagar la Rpi por software, la desenchufo porque tengo un interruptor domótico que me desconecta del todo la Rpi, la tele, etc. Y lógicamente, cuando desconecto del todo se apaga ese led.

        Un saludo.

        • Andres dice:

          ¿Osea que apagas/enciendes todo a la vez? ¿no tenia que ser primero lightberry y luego si encender la RPI ?, es que con esto de los fallos al final ya voy con pies de plomo.

          • Philippe dice:

            Cuando dejo de usar la RPi, la apago desde el menú de OpenELEC. Eso tiene como efecto apagarme la tele también, ya que OpenElec transmite a la tele una orden de apagado a través del puerto hdmi. Una vez que está todo apagado, pongo el enchufe domótico en OFF, lo que significa que ni la tele ni la Rpi reciben corriente.
            Cuando quiero volver a usar la Rpi, pongo el enchufe domótico en ON. Eso tiene como efecto el encendido de la Rpi, la ejecución de OpenElec, que a su vez me enciende la tele. Ese es el procedimiento que tengo establecido y ningún problema.

    15. Andres dice:

      Vale, así lo tengo yo también , después de eso apago el convertidor de Lighberry y cuando enciendo es al revés , primero el convertidor Lightberry y luego la Rpi, te había entendido que lo apagabas a la vez jeje. muchas gracias , un saludo.

    16. Alex dice:

      Hola, estoy interesado en hacerme con un Lightberry. Tengo un Tv Samsung de 46″ y una Raspberry con Openelec:
      – Entiendo que los videos que se reproduzcan con Openelec ya son “iluminados” con Lightberry a traves de su conexión directa a Rpi no?
      – Tengo un amplificador Yamaha con 2 HDMI conectados a él; 1 el receptor satélite y otro desde la propia Tv para su audio. Que tengo que adquirir para que tanto la TV (TDT u otras cosas reproducidas desde la Tv) como el receptor satélite se “iluminen” con Lightberry?
      – Desde la web oficial de Lightberry solo está disponible para la compra el basic set. Todo lo demás aparece como agotado. En Z-Wave solo venden el basic set no?
      – Con mi Tv de 46″ mejor adquirir 52 leds por si alguna vez tengo una pantalla mayor verdad?
      Saludos.

      • Philippe dice:

        Hola Alex.

        En efecto, los vídeos que reproduces con OpenELEC son “iluminados” por Lightberry. Si quieres tener esas luces con cualquier fuente HDMI, necesitarás además el KIT HDMI. Si lo tienen agotado, cómprate de momento el Lightberry, lo pruebas con OpenELEC y si te convence más adelante podrás adquirir el Kit HDMI. En cuanto al tamaño, en efecto, si compras una tira led con más luces, lo podrás adaptar a un televisor más pequeño, pero no así al revés. Te recomiendo que compres Lightberry en Z-Wave España, nuestro partner, ya que en caso de problema te será mucho más fácil gestionar un eventual cambio.

        Un saludo.

        • Alex dice:

          Gracias por tu rápida respuesta. Pués compraré el basic set en Z-Wave y si me convence compraré el HDMI kit. Sabes si este kit tambien lo venden en Z-Wave? Conoces otros distribuidores que lo pudieran vender? Este kit es único de Lightberry o hay otros que pueden funcionar perfectamente con el sistema?

          • Philippe dice:

            Si miras de cerca los componentes de ese kit, te darás cuenta de que no son nada del otro mundo, nada especial. Perfectamente podrías buscarlos y encontrarlos en tiendas online, si bien es más cómodo comprar el kit con todos sus elementos en un único sitio. En Z-Wave España no lo tienen, no.

            • Alex dice:

              Hola de nuevo.
              Actualmente tengo conectada mi Tv al amplificador via HDMI ARC, con lo que a traves de la salida HDMI del ampli se entrga tambien el audio de la Tv. Sabes si el splitter del kit HDMI que se vende junto con Lightberry deja pasar ARC?
              Por otra parte, como consigo “iluminar” una emisión de Tdt o algo reproducido directamente desde la Tv?

    17. Borja dice:

      Llevo toda la mañana para conseguir hacerlo funcionar y se me encienden por el lado que no deberia , no funcionan todos los leds.. vaya destraste jaja

    18. Philippe dice:

      No sé si el Kit HDMI es compatible con ARC. Todo lo que quieras “iluminar” tiene que pasar por HDMI. Por lo tanto, si viene directamente de la tele, no fusionará, salvo que la TDT la veas a través de un receptor de TDT externo con salida HMDI.

      En cualquier caso, siempre lo digo, la experiencia de estas luces se vive sobre todo con series y películas. Con TDT no tiene mucho interés a mi juicio.

      • Alex dice:

        Y otra inquietud más! Perdona mis ganas de saber jejeje.
        Si el kit HDMI lo que hace es convertir la señal digital a video analógico para que sea introducido por el grabber a la Rasp, porqué no se utiliza directamente la señal de video out de SCART de la Tv y la conectamos directamente al grabber sin el resto de elemento? Así toda imagen que se muestre en pantalla, ya sea tdt, hdmi in, … sería introducida/analizada por la Rasp y lo iluminaria no?

        • Philippe dice:

          Lo que comentas tiene su lógica y tiene sentido. De hecho, si no me equivoco, antes en la web de Lightberry había un kit con SCART. Pero no te lo puedo confirmar de primera mano porque no lo he probado. Es cuestión de probar…

          • Alex dice:

            Buenas! Me han comentado que con Openelc no puedes “iluminar” lo que entres a través del grabber. Es así? Me indican que se necesita otra imagen de OS para la RaspBerry. De ser cierto, se pueden tener 2 imagenes a la vez en una SD y que sean seleccionables una u otra?

            • Philippe dice:

              En la web de Lightberry, para facilitarte las cosas, ponen a tu disposición imágenes ya preparadas para usar con los kits HDMI. Una de esas imágenes es con OpenELEC. Pero como siempre subrayo, no he probado el kit HMDI, por lo que no te puedo hablar de mi experiencia personal en este caso concreto.

              Por otra parte, decirte que entre hoy y mañana, en la web de Z-Wave España tendrás disponibles los kits HDMI.

              Un saludo.

    19. Alex dice:

      Perfecto! Creo que probaré el SCART Kit.
      La imagen de OpenElec compatible con el Grabber puede ser “OpenELEC with fushicai-compatible kernel B+ compatible”? Es lo que he encontrado en Lightberry.eu

    20. Alex dice:

      Hola de nuevo. Ya instalé LightBerry + Scart kit y funciona correctamente! Tengo un par de preguntas:
      – Como puedo desactivar el add-on para que por ejemplo viendo la TV no siempre funciene Lightberry?
      – Uso el XBMC Remote, mando a distancia desde ipad, si hago un power off desde la aplicación, como puedo volver a encender la Rpi? He provado con la acción de WAKE ON LAN desde XBMC Remote y no se enciende. Tengo la Rpi alimentada desde un Usb que siempre tiene tensión.

      • Alex dice:

        Un par de apuntes más:
        – La imagen de openelec que he instalado es la de la página de Lightberry.eu que es la versión 4.1.5. Recientemente han publicado la 4.2. Puedo actualizar sin problema o esa versión de Lightberry está modificada respecto la oficial y al actualizar puede que no me funcione?
        – Acabo de comprobar que la salida de video por Scart solo me saca video si veo la TV (TDT) pero no si la fuente es HDMI. Creo que tendré que hacer inventos con un kit HDMI. Sabéis si la salida de video de Scart, cuando veo algo por HDMI se desactiva omcontinua sacando sincro?

        • Philippe dice:

          Si actualizas OpenELEC, mi sensación es que vas a perder el soporte de las luces. Clona tu SD y prueba en la tarjeta clonada para no tener problemas. Yo actualicé hace poco, pero lo hice desde cero, reinstalando Hyperion, y no desde OpenELEC.

          Vale, entonces es que el Scart solo saca lo interno de la TV, no lo que entra por HDMI. No lo había comprobado pero tampoco me extraña. Si quieres tener las luces con cualquier fuente HDMI, entonces vas a tener que pasar si o si por un kit HDMI…

      • Philippe dice:

        Hola Alex. Me alegro de que te funcione.

        – Si usas el add-on para XBMC, es muy sencillo desactivar las luces. Así como el add-on te permite cambiar la configuración de luces en un par de clics, si entras en la configuración del add-on puedes desactivarlo.

        – No he probado nunca con Wake On Lan porque yo, cuando dejo de usar la tele, con un interruptor domótico dejo sin alimentación tanto la tele como el home cinema y la Rpi. De este forma, cuando pongo el interruptor domótico en ON, la Rpi vuelve a recibir corriente, ejecuta automáticamente OpenELEC, el cual, al iniciarse, me enciende la tele. Y si veo la tele, aunque no use el RPi, éste lo dejo encendido, lo que provoca que las luces de Lightberry estén encendidas fijas en un tono como blanco-azul, cosa que no me molesta para ver la tele en absoluto, todo lo contrario, me gusta tener esas luces. La TDT no la veo apenas, para ver las noticias si acaso, y no quiero tener las Lightberry funcionando en ese caso, pero sí me gusta tener esa luz blanca tirando a azul fija por detrás.

        • Alex dice:

          – En efecto, experimentaré con un kit HDMI
          – Desactivando el add-on Lightberry continua funcionando no se porqué! :(

          • Philippe dice:

            Me dejas sin palabras con lo del add-on. Yo lo he desactivado y las luces, en buena lógica, dejaron de funcionar. Ahora estoy de viaje pero en cuanto vuelva a casa lo vuelvo a desactivar y te vuelvo a confirmar. Miraré qué versión de OpenELEC tengo y comparamos. Eso entiendo que te pasa con la imagen preparada que te has bajado de la web de OpenELEC para el kit HDMI… Ahí debe de estar la explicación…

    21. Ángel dice:

      Hola, una pregunta.
      El lightberry me funciona bien, ahora que me han cambiado el capturador.
      pero viendo el video de muestra de la pagina oficial de lightberry, puedo observar que cuando no hay imagen en pantalla por una transicion,etc… Los leds se apagan, pero a mi no. siempre están encendidos en color blanco.
      hay alguna configuración para eso?
      saludos

      • Philippe dice:

        En efecto, deberían apagarse los leds cuando la imagen es negra. ¿Te pasa eso con el kit HDMI? Si es así, ¿usas la imagen preparada que viene en la web de Lightberry?

        • angel dice:

          pues si uso el hdmi kit
          y me bajé la imagen preparada, para dicho kit

          • Philippe dice:

            Prueba a reproducir una peli o serie desde OpenELEC sin kit HDMI y dime si te pasa lo mismo.

            • Angel dice:

              Hola
              lo he probado sin el hdmi kit, y lo mismo.
              en la pelicula que lo he probado ahora en una de las tomas del principio que se ha puesto la pantalla en negro, los leds se han encendido en rojo…

    22. Philippe dice:

      Buf… Se me ocurre que pruebes con otra tarjeta SD donde instales OpenELEC y luego Hyperion. Luego desde OpenELEC instalas el Add-On de Lightberry y lo configuras según las luces que tengas (12×7, 14×8, etc.). Después de hacer eso prueba a reproducir una peli desde OpenElec y me dices si te pasa lo mismo. En caso afirmativo, me da que puede ser que algo está mal en las luces, probablemente la cajita negra…

      • Ángel dice:

        pues me queda por probar lo que comentas de volver a instalar todo
        Al tener el hdmi kit me bajé la iso preparada. lo probaré durante el finde. Ya que entre semana estoy muy liado.
        Lo de la cajita negra, no creo que sea, ya que tengo 2, porque con el primer problema también me enviaron otra caja.
        La he probado y el mismo resultado.

      • Ángel dice:

        Bueno ya he hecho algunas pruebas.
        Lo primero ha sido probar con la imagen que me descargue para el hdmi kit, pero sacando la imagen desde la raspberry pi. y sucede lo mismo, colores negros con luz de fondo.
        Despues en otra targeta he seguido tus pasos he instalado de nuevo el openelec pero sin el hdmi, sacando la imagen de la raspberry pi.
        y funciona perfecto!!!.
        O sea, o es problema de la imagen para el hdmi o el emisor hdmi que es una videoconsola la xbox one.
        Lo que pasa es que aunque sea una imagen preparada para el hdmi kit, si quiero sacar la imagen desde la raspberry, debería funcionar igual, no?.
        lo digo para ir descartando.
        Otra cosa, siguiendo tus pasos se puede hacer que funcione el hdmi? que pasos extras debo seguir?
        Ya que como tu lo has hecho me funciona.
        saludos

        • Philippe dice:

          Bueno, de momento sabemos que la luces funcionan bien, que no es poco. Vamos avanzando. Me resisto a pensar que las imágenes que vienen en la web de Lightberry no funcionen porque conozco a mucha gente que las está usando con muy buen resultado. Si he entendido bien, tu fuente hdmi es una xbox. Yo probaría con otra fuente hdmi, como por ejemplo un reproductor de blue ray o un dvd, así vamos sacando conclusiones. No creo que el problema sea la imagen de Lightberry.

          • Ángel dice:

            Hola,
            probado con otro dispositivo hdmi, con el mismo resultado.
            Intentaré a ponerme en contacto con la gente de lightberry.
            saludos

    23. Alex dice:

      Phillippe pudiste mirar lo de desactivar el add on de Lightberry? Yo por lo que veo solo tengo el de Downloader Configuration Lightberry, por lo que si desactivo esto lo único que descativo es la descarga de la configuración. Debería de aparecerme un add on de Hyperion?

      • Philippe dice:

        En efecto Alex, no desactiva la luces al desactivar el Add-on de Lightberry. Estaba convencido de haberlo hecho pero o me equivoqué o algo ha cambiado con alguna actualización. Ese add-on debería tener un efecto directo sobre las luces ya que, aparte de la descarga del archivo de configuración, permite cambiar la configuración de las luces (aunque igual sólo cambia un archivo de configuración por otro y haría falta entonces un archivo de configuración de 0X0 luces, por ejemplo). Así las cosas, habría que activar/desactivar Hyperion. No sé si habrá algún add-on de Hyperion para XBMC, lo digo por no tener que hacerlo por terminal.

        Otras soluciones hay. Si tienes un centro de control domótico, puedes controlar las luces mediante comandos http. Otra solución casera es desconectar las luces físicamente, claro.

        Pero pudiendo controlar las luces con comandos http, desde cualquier un smartphone se debería poder mandar a XBMC el comando http para apagar o encender las luces. Tengo info al respecto pero por falta de tiempo no lo he podido implementar. A ver si en las próximas semanas puedo hacerlo y te cuento. En mi caso lo haré a través de mi controlador domótico, pero ya te digo que las llamadas http las puedes enviar desde un smartphone sin problemas, con Tasker en el caso de Android y con Launch Center Pro en el caso de iOS, por ejemplo.

        • Ángel dice:

          Hola,
          probado con otro dispositivo hdmi, con el mismo resultado.
          Intentaré a ponerme en contacto con la gente de lightberry.
          saludos

    24. Alex dice:

      Hola Philippe. Ya he experimentado con el kit HDMI. Lo compré por piezas en Amazon (splitter 1×2 HDMI y HDMI2AV) ya que había comprado anteriormente el kit SCART.
      Lo 1º que me encuentro es que el HDMI2AV no hace falta que lo alimente a través del cable USB. Creo que recibe alimentación a través de HDMI! Funciona correctamente!
      Lo 2º es que el HDMI2AV cuando está alimentado, aunque no tenga una fuente de entrada de video, en la salida saca unas barras. Puedes comprovar si el tuyo también lo hace?
      Lo 3º es que no se como ,sin tenerme que levantar, cambiar la fuente de entrada de video al grabber. Tengo el kit SCART para TDT y HDMI para C+.

      • Philippe dice:

        Hola Alex. Son buenas noticias, me alegro!

        En cuanto a lo que me preguntas en el punto 2), yo no tengo el Kit HDMI, no sé si me quieres decir que te hace eso con el kit y si quieres que pruebe, pero sería sin el kit.

        Ya me dices.

        Un saludo.

    25. Marcos dice:

      Buenas! Gracias a vosotros me he decidido a empezar con la Rpi, la cual ya tengo funcionando y muy contento con ella, y ahora voy a por la lightberry, e iba a comprar la versión de 42″ o menos, ya que mi plasma es de 42″, pero tengo pensado en pocos meses pasarme a 52″, y creo que lo mejor seria el kit de 46-52″, pero en la de 42″ actual, habría algún problema?

      • Philippe dice:

        Hola Marcos. Comprar una tira LED más larga es siempre una buena idea si no te importa gastarte un poco más. Así la podrás usar cuando cambies tu televisor y la podrás usar ahora también en el de 42″ ya que con el add-on Lightberry para OpenELEC/XBMC puedes configurar las luces según tus necesidades (en este caso la configuración que necesitas para 42″ es 14×8, lo que hará que algunos LEDS se queden apagados).

        Un saludo.

        • Marcos dice:

          Entiendo, pues me parece perfecto, gastaré un poco mas y asi ya me queda listo para el cambio. Gracias por la ayuda, y por la excelente página

    26. ALEX dice:

      yo tengo el kit hdmi y cuando hay escenas tarda mucho en apagarse los leds, y claro si hay escenas rapidas de negro a imagen pues no se apagan.

      un saludo

    27. Víctor Suárez dice:

      Buenas Philippe

      Estaba buscando un mediacenter para mi plasma, y he empezado a barajar la opción de RPI, y cuando he visto esto….WAOOOO. Tengo toda la casa cableada ethernet, pero al RPI le pondría un disco duro de 64GB de 2,5 que creo que por USB lo alimenta directamente. Mi dudas son:
      1.- Ya que RPI tiene una potencia limitada, me podrá mover archivos pesados a la vez que ilumina la pantalla, si me lo instalo, y luego no puede mover ni un MicroHD con las luces, sería un rollo, mi prioridad primero es la imagen, y luego esto ya sería la repera, pero no voy a sacrificar lo primero.
      2.- Veo muy caro el kit HDMI 64€, se puede comprar suelto más económico? Donde veo cómo exactamente?Tengo un BluRay que no uso demasiado, pero me gustaría vencularlo.
      3.- Y ya abusando de nuestra confianza, jejeje, una pregunta que no encuentro. Yo podría usar el RPI para descargar las pelis en el Disco duro como gestor de torrent (tipo NAS), reproducirlas e iluminar, o este cacharro no puede hacer tantas cosas juntas???

      Muchas gracias por tu tiempo y conocimientos, además acepto consejos :-)
      Gracias!!!!

      • Philippe dice:

        Hola Víctor, paso a contestar a tus preguntas:

        1) Yo puedo mover sin problemas archivos de películas en HD a 1080p y las luces al mismo tiempo, sin lag. Pero más que un problema de resolución, es un problema de bitrate. Con un bitrate muy muy elevado, me imagino que podría haber problemas, aunque yo ya te digo que nos los he tenido nunca.

        2) Hay gente que se “hace” el kit HDMI comprando los componentes por su cuenta. Lo que te aconsejo es que vayas por partes. Prueba primero la tira LED y el sistema y si quieres más, busca los componentes para el kit HDMI.

        3) Se puede hacer eso sin demasiados problemas. De hecho, el propio OPENELEC/XBMC tiene varios add-on que sirven para descargar por torrent, si no recuerdo mal. Sería la forma más sencilla de hacerlo. Cuando instales OPENELEC, busca en la interfaz de XBMC un add-on que haga eso, que los hay.

        Un saludo.

    28. juan carlos dice:

      Buenas, como he visto en anteriormente, a mi también los les se quedan en blanco y siempre encendidos con y sin el kit del hdmi, cuando empieza la película el juego de luces lo hace perfecto pero con el tono ese blanco de fondo aunque la imagen sea oscura…., lo he probado todo reinstalar el openelec varias veces ahora tengo la última versión, el hyperion lo mismo, también instale el raspbmc y meda conflicto con el hyperion no se si sera que tengo el raspberry b+ ….. Me he bajado todo de la web de lightberry pero sigo con el problema….
      Sabéis alguna solucion o algo que me sirva???? Gracias

      • Philippe dice:

        Por lo que he leído en los últimos días, Hyperion no es totalmente compatible con la RPi B+. Me temo que el problema viene de ahí. Mientras los desarrolladores de Hyperion no hagan ese trabajo de adaptación, no veo solución fácil, desgraciadamente. Mi tutorial está basado en la Rpi B porque en ese momento no había salido aún la B+.

        Es lo que te puedo decir.

        Un saludo.

    29. David dice:

      Hola a todos,

      Yo llevo ya un par de meses con el inventito este y la verdad es una maravilla. Los peques se quedan hipnotizados con las pelos.

      Estoy teniendo un problema que además no veo que lo tenga nadie más ….

      Las luces se me caen del televisor!! Bueno, en realidad se me despega la luz de la tira de velcro. Por lo que la luz se cae y los velcros se quedan enganchados en la tele sin problema.

      He probado casi todo. Gomas sujetando el conjunto, cinta de doble cara (de esa que te pegas 2 dedos y las pasas canutas para soltarlo, etc.

      Solo me queda probar con pegamento pero quería saber si alguien ha tenido este problema y si lo ha solucionado.

      • Philippe dice:

        Hola David.

        Yo no he tenido ese problema y tampoco nadie nos ha reportado nunca algo así. Es más, yo he quitado y puesto las luces un par de veces y siguen pegándose como el primer día. El kit viene con unos cuadritos de velcro de repuesto, ¿has probado a sustituir los que se caen?

        Saludos.

      • gndolfo dice:

        Buenas.

        Yo he tenido el mismo problema que tu, se me despegaba el velcro de los leds. Yo lo que he hecho ha sido pegar el velcro al led con loctite y, una vez seco, volver a colocarlos en la tv. No he vuelto a tener problema.

        Un saludo.

    30. Óscar dice:

      Hola, vaya faena me habéis hecho. Veo en xataca el invento este de los les. Después de pedirlo y tardar me un mes casi en llegar veo que el la caja vienen las luces el enchufe y ahora se ve que necesita una no se que pi que no tengo ni idea de todo eso. Y ahora que hago..? Donde pido la placa esa..?, ya podría venir todo en la caja, que no me ha salido precisamente barata, y ni siquiera entiendo su funcionamiento……. Bueno, no se si he tirado los 100e en luces que por ahora no me valen para nada. Tenéis alguna solución para un pobre ignorante y poder poner los leds en mi tele de 65p..? Gracias

      • Philippe dice:

        Hola Óscar.

        Tanto en nuestro post como en Xataka se explica clarísimamente que este sistema funciona con una Raspberry Pi y sólo con una Raspberry Pi. Si te has lanzado a comprar las luces y no sabes lo que es una Raspberry Pi, mucho me temo que no has leído los posts y te has limitado a ver los vídeos. La Raspberry Pi la encontrarás en muchos sitios en Internet, vale unos 35 euros. Dicho lo cual, no se si recomendarte que la compres porque no se trata de comprarla y enchufar las luces, tienes que instalar “cosas” en la Raspberry Pi, como por otra parte explicamos en este post, y mucho me temo que si no sabes lo que es una Raspberry Pi, menos aún vas a saber como instalar esas “cosas”.

        Un saludo.

        • Víctor dice:

          Hola Oscar

          Por un lado decirte, que la verdad es que sí que dejan claro en todos lados que necesitas la Raspberry, pero una vez en este fregao, yo te aconsejo que hagas un poco más de esfuerzo.
          Si pones en youtube “Cómo crear tu propio ambilight con Lightberry” te sale un video con toda la explicación, y en la propia web lightberry, te puedes descargar una imagen que al instalarla en la raspberry ya viene todo preparado para que solo elijas la distribución de led.
          Así, y para nada quiero llevarle la dcontraria a Philippe que es un crack, por unos 35-40€ que vale la Raspberry pi, leete como instalar una imagen en ella, que es muy facil y hay 1000 tutos por internet, y ponle la que ofrece lightberry ya preparada, que sale en el video, al menos ese es mi consejo.
          Sino, siempre puedes revenderlo por internet, pero verás como si le dedicas un rato a ver tutos, hoy en día no es tan dificil.

          Un saludo, y ánimo.

          PS: También a ti, Philippe, que tienes más paciencia que el santo Job…..jejeje

          • Philippe dice:

            No, no gracias a ti Víctor por tu ayuda. No sé si he sido un poco brusco con Óscar, pero no lo pretendía. Lo que pretendía era ahorrarle un gasto más si al final no lo aprovecha. Pero en efecto, hay muchísimos tutoriales en Internet y Youtube sobre la Raspberry Pi, como instalarla, etc. No se puede decir que esté al alcance de cualquiera pero sí de muchos y estoy seguro de que si Óscar se pone lo conseguirá. Lo que no quiero es impulsarle a gastarse más dinero para nada.

            Un saludo y gracias de nuevo por tu ayuda y por leernos.

    31. Juan dice:

      Los componentes del pack para utilizarlo con más dispositivos es un switch HDMI o es algo mas?

    32. Jesus Villalba dice:

      Buenas Philippe,

      Estoy interesado en comprar un pack de luces. El caso es que mi TV es de 46″ y no se si comprar el pack de 48 luces o el de 52, ¿Cual recomiendas?

      Gracias.

      • Philippe dice:

        Hola Jesús. Comprar más luces nunca es problema (aparte del precio, claro) porque puedes configurarlas para que sólo luzcan las que necesitas realmente y teniendo una tira más larga tienes la posibilidad de ponerlas en una pantalla mayor. Con un pantalla de 46′, estás en el límite y podrías optar por ambos modelos (48 o 52). Yo creo que 48 luces te van a valer perfectamente, pero como te digo si no te importa gastarte un poco más, una tira más larga te da más posibilidades de futuro.

        Saludos.

        • Jesus Villalba dice:

          Entonces, ¿se pueden colocar las 52 en un tamaño de 46, o se colocarían las 48 y se quedarían 4 inutilizadas?

          • Philippe dice:

            Así es. Usar una tira más larga nunca es un problema porque con el Add-on de Lightberry para XBMC luego puedes establecer la configuración que necesitas para tu tamaño de televisor. No es que vayas a quitar leds, los leds se quedan todos, no se pueden quitar, pero deshabilitas los que te sobran y no lucen.

            Lo que no puedes hacer es comprar una tira más pequeña que la necesaria para tu tamaño de pantalla.

            Un saludo.

    33. angel dice:

      Hola philippe.
      Sabrías decirme que tipo de leds usa la lightberry? usa un WS2801?
      lo digo porque sobresalen mucho los leds y no me acostumbro a ellos y mi mujer menos.
      Estoy pensando en comprar unos leds planos pero necesito saber que tipo de chip llevan.
      gracias y un saludo

      • Philippe dice:

        Hola Ángel. No estoy seguro. Lo que te puedo decir es que en este manual oficial de Lightberry, mencionan el WS2801 en la configuración de Boblight:

        http://img.lightberry.eu/download/doc/Lightberry_manual_EN.pdf

        Si no es ese, será un clon compatible creo yo, pero no te lo puedo asegurar al 100%.

        Un saludo.

        • angel dice:

          Hola muchas gracias por la respuesta.
          También creo que es ese, pero me quería asegurar.
          muchas gracias de nuevo, me has sido de gran ayuda como siempre.
          saludos

          • Juan dice:

            Acaban de sacar un modelo nuevo llamado Lightberry HD, el cual me ha hecho mucha gracia que después de adquirir y recibir el mío lo pongan en el mercado…
            Este modelo es de less planos.

            Pd- tampoco me ha hecho gracia que en mi Tv de 50 pulgadas no hay podido poner la combinación de 17×9( la recomendada) y haya tenido que anular 4 leds ya que porque es materialmente imposible meter los 17 leds ya que la televisión se queda pequeña…
            ya comentare mi experiencia con lightberry en otros dispositivos con su kit premium

    34. Fernando Jaen dice:

      Hola, me gustaria adquirir ligthberry para poder visualizar mi ps4 con este sistema. No tengo idea de nada acerca de Raspberry PI.
      Alguno de vosotros sois instaladores o podeis hecharme una mano?

      • Philippe dice:

        Hola Fernando. No, no somos instaladores. Ni tampoco somos expertos en Raspberry Pi, pero no hace falta ser un experto. Hemos explicado paso a paso cómo hacer la instalación de Lightberry precisamente para eso, para ayudar a la gente que no sabe mucho de esto. Lo único que no contamos en el post, es cómo instalar OpenElec, pero si buscas en Internet encontrarás muchos tutoriales y vídeos sobre cómo hacerlo. Un saludo.

        • Fernando Jaen dice:

          La verdad que me cuesta mucho decidirme,porque por una parte he comparado y es mejor el lightberry que el ambilight en cuanto a luminosidad y puedes cambiarlo de television, pero por otra parte tengo retinencia a comprarme todo lo necesario y no saber posteriormente instalarlo. Si alguien se ofreciera ha instalarmelo podria desplazarme. Es que son 200 € que pueden irse al garate

    35. aforismo dice:

      Hola, enhorabuena por este genial post.
      Perdona mi ignorancia, soy muy torpe en estos temas y algunas cosas no me han quedado claras.

      Tengo una tv lg 60pb690 nueva y su reproductor me gusta mucho, esta la tengo conectada a un receptor yamaha vxr 375.

      Mi pregunta es, como puedo hacer para utilizar el reproductor de ls tv y no el del RPI y tener los efectos de luces? Muchisimas gracias

      • Philippe dice:

        Si entiendo bien, el reproductor lo tienes incluido en la tele. De ser así, sólo podrías tener las luces con este reproductor si tu televisor tiene un Euroconector que sea de salida además de entrada (Scart OUT). No hay muchos televisores que lo tengan. Tienes que mirar en la parte de atrás del televisor. Si pone “Scart IN/OUT” al lado del Euroconector es que lo es. En ese caso, con un con kit Scart en teoría deberías poder disfrutar de las luces con el reproductor de tu tele.

        Un saludo.

    36. aforismo dice:

      Muchisimas gracias Philippe!
      Estoy de suerte, en el euroconector no pone scart pero si Av1 Out/In.
      Por tanto entiendo que las luces funcionaran con todo el contenido que se vea en la tv (reproductor propio de la tv, reprosctor interno, tdt, consola, blueray, etc)

      Un saludo, Gabi

      • Philippe dice:

        Hola Gabi. Asegúrate de que ese “AV1 Out/IN” se refiere al Euroconector (Scart), yo no lo tengo tan claro. Quizá se refiera a otra conexión que tienes en el televisor. No te puedo asegurar al 100% que vaya a funcionar. Lo que te cuento es lo que sabemos, que con un conector scart OUT funcionaría con un KIt Scart. Más no te puedo decir. Si crees que eso que te pone se refiere al Euroconector, debería funcionar.

        Un saludo.

    37. aforismo dice:

      Muchas gracias de nuevo Philippe, entiendo que si.
      En conexiones indica esto la tv:

      Conexiones

      MHL (Mobile HD Link)Verás la pantalla de tu smartphone en el TVMiracast
      Puedes ver tu smartphone/tablet en la pantalla del TV2º Monitor Sí, el TV en tu smartphone y tablet compatibles
      WiDi Puedes ver tu PC compatible en la pantalla de tu TVWiFi Integrado Sí
      WiFi Direct Sí, conecta tu smartphone/tablet al TV sin routerHDMI3 x HDMI 1.4 lateral
      USB 2.0Sí, 3x USBDisco Duro RECSí, grabación por TDT y Euroconector mediante disco duro externo.
      Visionado y grabación simultanea
      Función TimeShift Sí, grabación en disco duro externo

      Y adjunto dos fotos
      http://www.technikdirekt.de/media/image/thumbnail/40745_04_1000x1000.jpg

      http://nsae01.casimages.net/img/2014/10/02/141002073736265014.jpg

      Saludos, Gabi!

    38. Manuel quiros dice:

      hola mi nombre es Manuel. tengo desde hace unos meses la raspberry b+ con ligthberry . de buenas a primeras me dejo de funcionar el sistema ma han sustituido la cajira negra que controla el sistema . pero sigue igual no acaba de funcionar
      estoy un poco perdido no se cual es el problema

      gracias

      • Philippe dice:

        Hola Manuel. Qué te pasaba cuando dejó de funcionar? Has actualizado OpenELEC entre tanto? Si te han cambiado la cajita negra, prueba a reinstalar la imagen con OpenElec + Hiperyon desde cero. Las luces funcionan?

    39. Jesus Montejo dice:

      Hola Philippe me interesa mucho esto del ligthberry, pero tengo dudas que te voy a preguntar a ver si me sacas de ellas. Yo ahora mismo tengo conectado al HDMI del plasma el amplificador ONKYO al cual tengo conectado la TV movistar y el TVIX 6600N que es el reproductor multimedia que uso para ver las peliculas y series el cual esta por red conectado al ordenador del cual lee directamente todas las peliculas. Imagino que el KIT HDMI hay que enchufarlo a la TV a la toma de HDMI a la cual tengo ahora el Amplificador y este conectarlo a una de las salidas HDMI que tenga el KIT. Asi tal cual funcionaria sin problemas las luces??? y veria todo lo que reproduzco por el TVIX 6600N sin perder absolutamente nada de calidad en la imagen por no ir conectado directamente a la TV??
      Perdona si alguna pregunta te parece tonta, pero no controlo bien este tema y no me gustaria gastar casi 200€ y que luego me llevase la sorpresa de que no me funciona correctamente.
      Gracias de antemano y enhorabuena por todo el trabajo que nos has mostrado aqui.

      • Philippe dice:

        Hola Jesús. Si he entendido bien, lo conectas todo al amplificador y éste luego se conecta a la TV por HDMI. De ser así, lo mejor sería que tu amplificador tuviera dos salidas HDMI, así seguro que no hay pérdidas de calidad porque el ampli estaría conectado directamente a la TV por HDMI (sin pérdidas) y la otra salida HMDI iría a la Raspberry Pi a través del KIT HDMI para la gestión de luces. Esa es la configuración ideal.

        Si tu ampli tiene una única salida HMDI, entonces tienes que usar el Splitter que viene con el KIT HDMI de Lightberry. Ese splitter lo que hace es crearte dos salidas HMDI. Una para la TV y otra para la Raspberry Pi. En ese caso, no te puedo asegurar que no pudiera haber pérdidas de calidad. No lo creo porque estamos hablando de una señal digital (HDMI) pero no lo sé seguro porque no lo he probado.

        Un saludo.

        • Jesus Montejo dice:

          Pues ya he comprobado que el amplificador solo tiene una salida de HDMI, asi que tendré que arriesgarme a usarlo con el KIT HDMI y rezar para que no pierda calidad de imagen, porque sino seria una faena muy gorda y no estoy dispuesto a sacrificar la calidad de imagen por las lucecitas jejeje, seria una lastima.
          Muchas gracias por tu respuesta Philippe.

        • Jesus Montejo dice:

          De todas formas si la opcion que sugiere Aforimo en su comentario anterior de conectarel el KIT de euroconector que como en las fotos que ha subido se ve que el euroconector pone IN/OUT seria suficiente con eso y entonces todo lo que veamos en la TV sea de la fuente que sea haria funcionar correctamente el Ligthberry verdad? No se si has visto las fotos que subio el compañero de la parte trasera de su televisor.

          • Philippe dice:

            Hola Jesús. Es así, si tu TV tiene de verdad conector SCART OUT, debería funcionar con el kit SCART. Y digo debería porque más de una vez me he encontrado con sorpresas desagradables con los conectores SCART que no cumplen con lo que dicen. Pero la teoría es esa. Más allá no puedo ir porque tengo que ser prudente al no haber probado yo mismo con la TV en cuestión. He visto las fotos sí, y todo parece indicar que le va a funcionar.

            Un saludo.

            • Jesus Montejo dice:

              Pues probare a ver si hay suerte y funciona, porque aparte de que te ahorras bastante dinero en comparacion con el KIT HDMI veo que el Scart no necesita corriente electrica o eso creo ya que en las fotos no veo que lleve transformador como los otros y menos cables tambien es un punto a favor.
              Muchas gracias por tu tiempo.

    40. aforismo dice:

      Hola a todos, bueno, ya me llego la lightberry, con el kit scart.
      Conectado al euroconector si me funciona con el tdt pero no me funciona con el reproductor interno de la tv ni con nada conectado por hdmi.
      Philippe, se te ocurre alguna solución?
      Muchisimas gracias!!!!!
      Gabi.

    41. Gabriel dice:

      Buenas,

      Estoy interesado en montar este sistema de luces, según todos vuestros comentarios me parece genial. Pero me surgen dos dudas. La primera es si funciona con una Raspberry Pi 2. Y la otra es que mi TV es pequeña, de 37″ y no se si podré instalarlo correctamente en la configuración 12×7 o será la TV demasiado pequeña. Por otra parte me planteo comprar la tira de 48 Leds, por un lado es de la que tienen ahora mismo stock en Domboo ni Z-Wave y por otro si más adelante cambio a una TV de mayor tamaña ya me valdrán las luces. Pero, pueden sobrar todos los LED quequieras? Se quedan colgando ahí detrás de la TV sin encenderse?.

      Espero vuestra ayuda.

      Saludos.

      Gabriel

      • Philippe dice:

        Buenos días. En una Raspberry Pi 2 funciona pero hay que modificar OpenELEC. Lo explican aquí: http://raspberry-at-home.com/raspberry-pi-2-lightberry/

        Se puede adaptar a un televisor de 37´. Durante la configuración de la tira LED, mediante el Addon Lightberry para OpenElec, puedes “inutilizar” los LED’s sobrantes para que no se enciendan (es decir, estableces por ejemplo una configuración de 12×7). Y si es una tira de 48 lo mismo. Además, en cualquier momento la puedes instalar en un televisor de mayor tamaño y modificar la configuración (para tener 14×8 por ejemplo). A través del Addon, la configuración mínima es 12×7, pero es posible hacer una configuración personalizada para televisores aún más pequeños, pero no va a ser tu caso. Los led’s sobrantes se dejan al final de la tira, como si fuera cable.

        Saludos.

        • Gabriel dice:

          Gracias Philippe por responder tan rápido.

          Ahora que comentas la modificación que ha que hacer en OpenELEC me surge otra duda.

          Yo uso con la Raspberry Rasplex de http://www.rasplex.com/ que como comenta al principio de los tiempos de estos comentarios Jose MIguel Rubio funciona perfectamente ya que está basado en OpenELEC. ¿Se podrá hacer esa modificación para que funcione también con rasplex?. Tengo todo organizado con Plex y no me planteo cambiar ahora a otro gestor de medios.

          Muchas gracias.

          Saludos.

          • Philippe dice:

            Sí, lo podrás hacer también con Rasplex, sólo que no podrás usar el Addon del que te hablaba y tendrás que configurar el número de leds como explico en el post (cuando escribí ese post, aún no existía ese Addon).

            Saludos.

            • Gabriel dice:

              Muchas gracias por las contestaciones.

              Activando modo auto-justificativo. Pues para eso no fumo, no salgo casi nunca, otros se lo gastan en cubatas, las niñas lo van a disfrutar mucho….

              Hala, camino a la tienda voy.

              Un Saludo.

        • Gabriel dice:

          Bueno, pues me parece que no puede funcionar de momento en la Raspberry Pi 2 con Rasplex. Ya que las modificaciones que hay que hacer no son posibles en la distribución Rasplex. No existen los directorios que indican no el archivo a modificar. :-(

          Buscaré un poco a ver si doy con la solución. No quiero cambiar Plex por otra cosa.

          Un Saludos

          • Philippe dice:

            Lo dices por la Raspberry Pi 2 entiendo. Eso ya pasó con la B+ y con el tiempo lo adaptaron. Es cuestión de tiempo. Es cuestión de que alguien que conozca a fondo Rasplex se ponga a ello y cuente como hacerlo.

            • Gabriel dice:

              Si, es por el modelo 2. Bueno, supongo que tienes razón y que habrá que estar atento a los foros de Rasplex.

              Mientras tanto lo iremos probando con Openelec, quien sabe si al final me acostumbro a este software y se queda tal cual.

              Si consigo solucionarlo ya lo comentaré aquí.

              Saludos

        • Gabriel dice:

          Bueno, ya he conseguido que funcione en Rasplex. He vuelto a instalar todo desde cero un una SD formateada y siguiendo las instrucciones del post y lo que explican aquí http://raspberry-at-home.com/raspberry-pi-2-lightberry/ como dijiste ha funcionado. Después de reiniciar un par de veces la raspberry.

          Aunque ahora que he pasado unos días con Openelec no se por cual decidirme, sobre todo después de instalar el plus-in de pelisalacarta en Openelec. :-)

          Muchas gracias por la ayuda prestado.

          Saludos

          • Philippe dice:

            Gracias Gabriel por la info. Me alegro mucho de que lo hayas conseguido!

            Qué tal se comporta Rasplex en uns Raspberry Pi 2? Va fluido? No tarda en cargar las carátulas?

    42. Gabriel dice:

      Buenas.

      Creo que tenéis mal el comando para la instalación de Hyperion. Tenéis puesto

      curl -L –output install_hyperion.sh –get https://raw.github.com/tvdzwan/hyperion/master/bin/install_hyperion.sh

      y lo correcto es esto

      curl -L –output install_hyperion.sh –get https://raw.githubusercontent.com/tvdzwan/hyperion/master/bin/install_hyperion.sh

      Saludos.

    43. Bepo135 dice:

      Muy buenas,

      Te comento,hace unos días compre el pack lightberry, tipo luces de navidad, y no había manera de hacerlas funcionar, y al final llegue a la conclusión, que la tira estaba defectuosa, llame a la empresa y me la han remplazado por una nueva y hoy una vez instalada la sorpresa ha sido mayúscula tampoco me funciona, yo ya no sé qué hacer, estoy desesperado.
      Entiendo que con las versiones de la página ligthberry configuradas con el addon “Lightberry Config Downloaader” debería de encenderse algún led, pero no se enciende ninguno, bueno si de vez en cuando si desenchufo y vuelvo a enchufar la tira a la corriente se enciende el primero.

      Me podríais, decir que me pasa, porque no me funciona??
      Tengo una rasberry pi B+ no sé si este es el problema.

      Muchas gracias,

      • Philippe dice:

        Cuando hace ese efecto de “luces de navidad”, es que la cajita negra está defectuosa y hay que cambiarla, en efecto.

        Si ahora no te funciona, es porque no la tienes bien configurada. No me dices si usas tu Lightberry para ver contenidos desde la Rapsberry Pi o si tienes un kit adicional. Por la Raspberry Pi B+ no es, es perfectamente compatible. Las imágenes que te bajas de la web de Lightberry están preparadas, sí, pero tu tienes que decirle al addon la configuraciones de luces que tienes (14×8 por ejemplo). Si me dices algo quizá te pueda ayudar un poco más.

    44. Bepo135 dice:

      Hola Philipe,

      Gracias por contestar tan rápido.
      1) E adquirido el lightberry de 48 leds, no tengo nada del kit adicional.
      2) Me he descargado la imagen “OpenELEC-5.0.RPi.arm-Bplus_stk1160” de la página lightberry
      3) He formateado la SD con fat32 y he instalado la imagen con win32
      4) Una vez corriendo XBMC en la rasberry he instalado el addon hyperion config y el addon hyperion const, y lo he instalado mediante “instalar desde un archivo zip” en servicios del XBMC, como todos los addons
      5) También me he bajado la app de hyperion para Android y se ha sincronizado porque pone “Server syncrhonized”
      6) Y también te comento que he reproducido una película mediante disco duro conectado por USB a la rasberry.

      Después de hacer todo esto, no se ha encendido ningún led.
      Me falta hacer alguna cosa más?
      Muchas gracias

      • Philippe dice:

        Buenos días.

        ¿Podrías decirme cómo tienes conectada la Lightberry en el puerto GPIO de tu Raspberry B+ (que es más largo que en el modelo B)?

        Quizá el problema esté ahí.

        • Bepo135 dice:

          Buenos días, esta conectada tal y como pone en el tutorial en español que hay a la pagina lightberry y es empezando por el primer que esta mas cerca de los conectores usb, dejo 7 pines y a continuación va el conector de lightberry que es rojo, negro, uno libre, verde y amarillo y después quedan 8 pines hasta el lado que se conecta la SD.
          Es correcto, hay otra forma de conectarlo.
          Saludos

        • Bepo135 dice:

          Hola
          La ligthtberry la tengo conectada tal y como esta en el tutorial en español que hay a la pagina web de libhtberry, empezando por el pin que hay mas el lado donde que conectan los USB, cuento siete y va el rojo, negro, uno libre, verde y amarillo, y después sobran 8 pines hasta donde se enchufa la tarjeta SD.
          Es correcto? o hay alguna forma de hacerlo
          Saludos

          • Philippe dice:

            Creo que no estás usando la imagen correcta. Estás usando una imagen preparada para los kits hdmi y no usas un kit.

            Yo lo que haría es instalar OpenElec, luego Hyperion y luego me bajaría la configuración adecuada de la web de Lightberry.

            Creo que la imagen para KIT hdmi no te vale si no usas un kit.

    45. Bepo135 dice:

      Perdona por el doble comentario,

      Conectado todo en la segunda tira de pines que hay.
      Que te refieres con los pines de abajo?
      Saludos

    46. Bepo135 dice:

      Hola,

      Por fin he podido hacer funcionar el lightberry, todo era culpa de los pines GPIOs de mi rasberry, me han dejado otra y todo funciona a la perfección.

      Y quería hacerte una consulta haber si puedo arreglar lo de los pines GPIOs de mi rasberry, hay alguna manera de hacer funcionar o verificar el funcionamiento, mediante algún comando, o alguna manera de configurar los pines para que funcionen, sabes si alguien ha tenido problemas con ellos.

      Muchas gracias

      • Philippe dice:

        Me alegra saber que lo has conseguido.

        No, nunca he oído que nadie tuviera problemas con el puerto GPIO. ¿Qué es lo que te pasa exactamente? ¿Es un problema físico, se te ha doblado alguno de los pines? Si no es eso, entonces es que tu RPi está defectuosa.

    47. Pixe dice:

      Hola, tengo una Raspberry Pi B+ con Lightberry funcionando a la perfección. Estoy pensando en comprar la nueva Raspberry Pi 2… ¿Funcionará Lightberry con ella también? ¿se conectan los cables a los mismos pines? Gracias y un saludo.

    48. josep cuenca roman dice:

      Hola a todos. tengo un problema y no paro de darle vueltas.
      Sistema raspberry pi b+ kit hdmi premium configurado para ambilight con el reproductor xbmc funcionando sin problemas, pero en cuanto configuro la raspberry para que capture la señal hdmi ( grabber ) los leds no pillan el color que deberian, si no que aparecen casi blancos. por que puede ser?

      Gracias

      • Philippe dice:

        Hola Josep. Para que las luces te funcionen con los kits HDMI, tienes que usar las imágenes ya preparadas que vienen en la web de Lightberry. ¿Usas una de esas?

        Saludos.

        • Josep Cuenca dice:

          Si. lo he hecho. he utilizado openelec 5.0 desde lightberry.eu para chip stl1160

          funciona perfectament cuando lo configuro para que las luces vayan con el reproductor de la raspbery, pero cuando configuro el grabber, estan como subidas de intensidad, casi blancas y casi no parpadean, a que puede ser debido?

          Gracias

          • Philippe dice:

            Si te van bien con la RPi directamente y te pasa eso sólo con el kit, no es un problema de la tira LED. Sólo puede ser un problema de configuración o del grabber. No tengo experiencia con los kit HDMI, no los he tenido, pero nunca me habían comentado nada parecido. La gente que tiene kits HDMI usa las imágenes que te decía y que estás usando, y le funciona sin problemas sin hacer nada más, que yo sepa. Quizá el grabber tenga algún problema.

            • josep cuenca roman dice:

              Lo que no entiendo si al usar la configuracion para el reproductor xbmc funciona perfectamente, cuando lo configuro para el grabber, me quedan los leds mas intensos y realmente el efecto no es el esperado. cuales serian los valores de configuracion para las luces?

              gracias

    49. Cristian dice:

      Hola! Estoy pensando en adquirir LightBerry y tengo una duda. He leído muchos de los comentarios aquí dejados por si alguno trataba mi duda pero no estoy seguro de haberlo encontrado.

      Mi duda es saber como se debe hacer para poder ver Yomvi, Wuaki.TV o Netflix ( cuando llegue en Octubre) con el sistema de lightberry . Es una Smart TV que las aplicaciones ya están instaladas en la TV y por tanto no entran por HDMI ni nada y entiendo que el Kit HDMI obviamente no sería la solución.

      Me pareció leer por aquí que un usuario, Alex creo, habló del Kit SCART. Con eso se podría ver con las luces de lightberry todo lo que sale directamente de la TV? es decir, dsd la app de Yomvi o Wuaki o cualquier app instalada en nuestra smart TV?

      Muchas gracias de antemano

      • Philippe dice:

        Efectivamente, para tu caso concreto, necesitarías un Kit Scart. pero para que funcione tu televisor tiene que tener Scart OUT. No todos los tienen. Todos los televisores tienen Scart IN, para meter señal dentro pero poco son capaces de sacar la señal a través del Scart. Es lo primero que debes mirar en tu televisor. Saludos.

    50. Cristian dice:

      Hola!

      Adquirí las luces de LightBerry y no he sido capaz ni de instalar un add-on en XBMC. Me descargue la imagen de lightberry que según indican ya viene preparada para trabajar con Lightberry. OpenELEC 5.0.5 (Custom build) with stk1160 support for RPi2.

      Una vez formateada la SD y planchada la imagen arranqué sin problemas. El problema viene cuando intentó cargar el add-on para configurar lightberry o cualquier add-on ya que no se como instalarlos.

      Si pongo que importe el .zip , instale el add-on que instale, me dice que la estructura no es correcta. Si quiero intentar cargarlo manualmente, copiando los ficheros directamente a la ruta que toca tampoco se hacerlo pq en la SD no veo que haya una estructura de carpetas de nada, solo hay un única carpeta que se llama ‘overlays’ y ninguna carpeta más.

      En fin… que soy un lerdo. Si alguien me puede ayudar se lo agradecería un montón :-)

      • Philippe dice:

        Lo más sencillo para instalar el Addon es descargarlo en formato ZIP con un ordenador y ponerlo en un pendrive. Luego ese pendrive lo pinchas en la Raspberry Pi y lo instalas con el instalador de OpenELEC. Saludos.

    51. Gabriel dice:

      Buenas,

      Tengo el kit de 48 Led’s y la cosa es que aunque funciona bien no lo uso. Me pregunto si alguno de vosotros estaría interesado en comprarlo.

      Gracias.

    52. Xavi dice:

      Que se conecta a la raspberry para que esté coordinado con la señal de la imagen de la tv?
      Alguien lo ha probado con una curve?

      • Philippe dice:

        La tira LED se conecta a la Raspberry Pi por el puerto GPIO.

        Los contenidos se reproducen en la Raspberry Pi, a través de OpenELEC.

        Para poder disfrutar de las luces desde cualquier fuente HDMI, necesita aparte un Kit HDMI (se vende por separado). En este caso, ese Kit se conecta al televisor y a la Raspberry Pi por USB.

    53. VICTOR dice:

      Hola a todos.
      Recientemente adquiri este equipo incluido el kit premium, ya instale las luces y todo, el problema o duad que me surge es sial enchufarlo por el kit hay que hacer alguna modificacion ya que por el rasperry me funciona por al intentarlo por hdmi no me funciona. habria algun tutorial o configuracion difernete para cuando lo instalas para el kit premium?

      un saludo

      • Philippe dice:

        Hola. En efecto, este tutorial no vale para el uso de Kits, ya sean HDMI o Scart. Para usar las luces con kits, es aún más sencillo. Hay que descargarse una imagen ya preparada para la Raspberry Pi de la página de Lightberry, aquí: http://lightberry.eu, en la sección de descargas.

        Una vez instalada la imagen que te hayas bajado de ahí preparada para kits, sólo queda conectar el kit.

        Saludos.

        • VICTOR dice:

          la imagen que me comentas seria esta?
          OpenELEC 5.0 with STK1160/UTV007 compatible kernel B+ compatible
          entiendo que despues seria instalar el zip
          plugin.program.hyperion.configurator
          poner la configuracion de mi television, en mi caso 15×9 leds, e indicarle que seria con el sistema hdmi por usb?

          • Philippe dice:

            Si tienes Raspberry Pi B+, debería ser esa la imagen.

            Yo no tengo kit ni los he usado, por lo que no tengo experiencia de primera mano, pero por lo que sé, con esas imágenes ya preparadas no tienes que hacer nada más. Las instalas y ya vienen con Hyperion, creo. Lo único que tendrás que hacer, como bien dices, es establecer la configuración de tu televisor. Nada más que eso. Saludos.

    54. Victor dice:

      Muchas gracias, en efecto tenias razon, ha sido instalar es imagen y nada mas y funciona perfectamente. Lo unico malo es que cuando se apago la one al rato se quedan los leds encendidos en modo arcoiris fijo y tengo que desenchfar el aparato que va de las luces led al rasperry.

    55. Ángel Castillo dice:

      Hola, Philippe. He comprado una LG de 49″ sin marco con 4K y 3D. Me gustaría que me informaras qué tipo de Ambilight podría instalar para aprovechar estas funciones y dónde comprarlo. También quiero saber qué cantidad de LED se necesita (cómo se calcula esto, una LED por cada pulgada apróximadamente?). Un saludo.

      • Philippe dice:

        Para tu televisor necesitas una Lightberry de 52 Leds (la tira de 52 de Leds vale para televisores de 46 a 55 pulgadas. Luego en la configuración se ajusta exactamente, deshabitando los Leds sobrantes). Como has podido leer en el post, esa tira led necesita aparte de una Raspberry Pi (y por tango de una tarjeta SD y una fuente de alimentación) e instalar en ella el software adecuado. No es una solución llave en mano, sino “Do It Yourself”, que necesita una buena dosis de configuración. La encontrarás en domboo.es. Saludos.

    56. Daniel dice:

      Buenas Philippe, una pregunta, que no soy muy entendido del tema, mi tele es de 42″ pegada a la pared (al estar pegada a la pared recomiendan en la web de lightberry el kit hd) y voy a usar el raspberry pi 2b solo para el tema ambilight, para pelis y ps4, ¿necesito esto o algo más? lightberry hd bundle de 4m con input gpio y el hdmi premium kit v3 y además el raspberry pi 2 B.
      https://lightberry.eu/shop/shop/lightberry-bundle/

      ¿Me fala algo o me recomendarías alguna otra opción?

    57. David Rodriguez dice:

      Hola Philippe, una pregunta, yo tengo una LG SmartTV 4K 49″ y suelo ver bastante netflix usando la app de la propia tv. No me queda claro si lightberry funciona cuando se reproduce contenido del tdt de la propia tv (antena aerial) o, como comentaba, de netflix, ya que ambas fuentes no son externas y no se como se conectarían al adaptador HDMI de lightberry

      Gracias de antemano

      • Philippe dice:

        Para tu caso concreto, necesitas además un KIT Scart Lightberry. Pero para que ese kit funcione, tu televisor tiene que tener euroconector con señal de salida (Scart OUT). No todos los televisores lo tienen. De hecho, en la mayoría de los casos los euroconectores de los televisores son scart IN solamente.

    58. Oscar dice:

      Hola Philippe,

      Acabo de encontrar tu blog y me acabas de despejar dudas sobre Lightberry o Lightpack.tv decantándose por el primero. Gracias por el aporte.

      Me gustaría pedirte ayuda con un pequeño proyecto que tengo

      Tengo un Samsung de 60″ con un PC conectado, otro centro multimedia, Ps4 y Movistar. Por este motivo, creo que el pack que mejor se adapta es Lightberry HD + HDMI FullHD bundle + HDMI Switch

      Ahora bien, para aumentar la amplitud “visual” estoy pensando en adquirir varias bombillas de Philips para conectar un hue que tengo y de esa forma colocando el televisor con el Lightberry, creo que si pongo dos bombillas Gu-10 en techo y dos lamparas Philips Friends of hue Bloom en la parte trasera junto a los altavoces la inmersión debe ser total…. excepto por el hecho que he leído que llevan bastante Delay…

      Algún consejo? Otra

      • Philippe dice:

        Si tienes televisor con SCART OUT (no muchos lo tienen), entonces el Kit Scart puede ser la mejor opción. Sino, KIT HDMI.

        En cuanto a la inmersión, no he probado eso que mencionas. Es una cuestión personal. Personalmente creo que la inmersión se consigue con las luces apagadas y teniendo únicamente las Lightberry funcionando. Pero como te digo es muy personal. Un saludo.

        • Oscar dice:

          Gracias por tu tiempo y respuesta. Adquirido lightberry con KIT HDMI.

          Cuando acabe proyecto si quieres posteo el resultado 😉

          • Philippe dice:

            Tu contribución será muy bienvenida en nuestro foro 😉

            Un saludo.

            • Oscar dice:

              Hola Phillipe.

              ya tengo configurado el Lightberry, pero tras la instalación inicial de ayer, al apagar el televisor, se quedan todos los LEDS en azul.

              Mi configuración es la siguiente:

              – 3 HDMI conectados de forma directa al Home Cinema (Movistar, PC + Ps4)
              – 1 HDMI salida del Home Cinema al HD Premiun KIT CONVERTER
              – 1 HDMI salida del KIT CONVERTER al TV

              El Raspberry lo tengo conectado a otro HDMI del televisor sin pasar por el KIT CONVERTER

              El resultado es bueno, pero cuando apago todos los dispositivos (excepto la Respberry) con el Harmony los LEDS se quedan de color azul.

              Si conecto la toma de corriente del Raspberry al USD de la televisión para forzar el apagado del dispositivo, ¿corro riesgos de dañar el sistema?

              Cuelgo primer resultado. Acabe la instalación ayer a las 02am y aun queda algún retoque con el cableado…

              https://youtu.be/FgL5zSZY8Vo

            • Philippe dice:

              Para que se apaguen los Leds debes apagar la RPi. Si hace un apagado seguro, no pasa nada. De hecho yo he hecho muchas veces apagados “en caliente” y nunca me ha pasado nada pero podría corromperse la tarjeta SD apagando así. Gracias por compatir tu experiencia!

    59. secure dice:

      Hola philippe, yo tuve una philips y hace 8 meses la devolvi por fallos del software, una serie 9100 con ambilight en los cuatro lados, estaba a la espera del nuevo modelo, pero con dudas sobre sus paneles ect, cuado por casualidad, vi lingtberry, y sinceramente flipe, me dije, por fin puedo obstar por otras marcas de tv sin perder el ambilight, mi pregunta es: puedo ver la tv y las consolas, tanto la xbos one como la ps4, sin tener k estar cambiando cables y comfiguraciones con lingtberry, que pack me recomienda pensando en un tv 4k 65” samsung , muchas gracias, saludo

    60. secure dice:

      se pierde calidad de inmagen,como puede ser 4k y HDR o input lag en consolas con el KIT HDMI premium y el cable de antena tv tambien puede estar conectado, o solo tdt por hdmi? muchas gracias philippe por tu tiempo, saludos

    61. Giovanni dice:

      Puede que sea una pregunta boba, pero e buscado y no encuentro respuesta, las luces solo funcionan con contenido local, ya sea guardado en un pendrive o disco diro o tambn funciona con addon a de video como éxodos y pelis a la carta?

      • Philippe dice:

        Sí debería.Todo contenido que reproduzca la Raspberry Pi, con el soft que sea, siempre y cuando tengas bien configurado el soft que gestiona las luces…

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *