Cómo integrar una cámara IP en eedomus

    • En este artículo contamos paso a paso cómo integrar una cámara IP en eedomus, controlador domótico Z-Wave abierto a otras muchas tecnologías y protocolos.

    En un post de hace unos meses os explicamos cómo integrar una cámara IP en los centros de control HCL y HC2 de Fibaro y en otro más reciente vimos cómo incluir una cámara en Indigo. Hoy le toca el turno a eedomus.

    A mi juicio, el controlador eedomus ofrece un plus a la hora de integrar cámaras IP. Muchos controladores Z-Wave, por no decir todos, permiten integrar en su interfaz y sus aplicaciones móviles las imágenes que captan en directo nuestras cámaras.

    Con eedomus podemos hacer eso y además el controlador nos permite subir a nuestra cuenta, de forma automática, una imagen fija cada vez que una de nuestras cámaras detecta un movimiento. De esta forma, tenemos un registro con imágenes y hora de todo lo que sucede en nuestra casa.

    Integración de cámaras IP en eedomus

    Como sé que esta funcionalidad no va a gustar a todo el mundo, os diré que esta eventualidad está prevista en la interfaz de usuario de eedomus, ya que cuando integramos una cámara, automáticamente se crea un periférico virtual llamado “Privacidad” que nos permite desactivar la cámara con un simple clic (o programar su activación y desactivación a través de escenas).

    Para subir esas imágenes fijas a nuestra cuenta de eedomus, el controlador recurre a un servicio FTP asociado a nuestra cuenta. Por tanto, para poder integrar una cámara IP en eedomus, ésta tiene que ofrecer en su interfaz esa funcionalidad de FTP. Pero eso no nos debe preocupar demasiado porque hoy en día casi todas las cámaras IP tienen esa funcionalidad.

    Por esa misma razón, el proceso de integración de una cámara IP en el controlador eedomus parece a primera vista más complicado que en otros centros de control. Bueno, en realidad no es complicado, sólo hay que conocer los pasos que hay que dar, que es lo que vamos a explicar en esta entrada. Este proceso de integración un poco menos “friendly” que en otros controladores  es el precio que hay que pagar por tener ese plus que nos ofrece eedomus.

    Cámara IP en eedomus

    Proceso de integración de una cámara IP en eedomus

    No vamos a hablar aquí de la integración de las cámaras AXIS, que está completamente automatizada en eedomus y que no plantea por tanto grandes problemas.

    Vamos a ver cómo integrar cualquier otra cámara, como por ejemplo una Foscam, siguiendo el proceso de configuración manual, que nos valdrá para todo tipo de cámaras. Las cámaras D-Link también se pueden integrar fácilmente en eedomus. De hecho su proceso de integración, sin estar completamente automatizado, está contemplado en el asistente de configuración de cámaras de la interfaz web del controlador.

    Antes de empezar la configuración propiamente dicha en eedomus, tendremos que tener nuestra cámara IP ya configurada con su propia interfaz web y funcionando. No vamos a explicar aquí el proceso de instalación y configuración de la cámara porque eso, obviamente, es propio de cada marca y modelo. Para este tutorial, vamos a asumir pues que ya tenemos una cámara IP configurada y funcionando debidamente en nuestra casa o negocio (con los puertos necesarios ya abiertos en nuestro router, en su caso).

    Lo primero que haremos es acudir al portal eedomus (interfaz web), y más concretamente al apartado Configuración/Añadir o eliminar un periférico/Añadir otro tipo de cámara.

    Cámara IP en eedomus - Proceso de configuración

    En la pantalla que aparece seguidamente elegiremos “Cámara – otra” si nuestra cámara no es de las marcas Allnet, D-Link o Edimax, después de lo cual se nos abrirá una ventana muy parecida a la que tenemos acceso cada vez que incluimos un nuevo módulo Z-Wave.

    Cámara IP en eedomus - Proceso de configuración

    En el apartado de Características, como en cualquier módulo, especificaremos un nombre para nuestra cámara e indicaremos la habitación donde está situada.

    En el apartado de Parámetros activaremos o no el detector de siluetas (esa funcionalidad no siempre da los resultados esperados y personalmente no la recomiendo) e indicaremos la dirección IP local de nuestra cámara así como el puerto que usa (indicado en la interfaz web de la cámara)

    En la casilla “Cámara usuario (Directo y configuración)” pondremos el nombre de usuario que usamos para acceder a nuestra cámara desde su propia interfaz (el usuario que creamos cuando instalamos y configuramos la cámara por primera vez).

    En el apartado de Parámetros expertos, aparte de establecer las notificaciones que queramos en caso de pérdida de comunicación con la cámara, en la casilla “Enlace a la imagen directa” indicaremos la ruta de acceso propia de nuestra cámara a las imágenes en directo captadas por ésta. Eso depende, obviamente, de la marca e incluso a veces del modelo. En el caso de las cámaras Foscam pondremos “snapshot.cgi” en esa casilla. En el caso de las cámaras D-Link depende del modelo (“image/jpeg.cgi” funciona en muchos casos).

    En la siguiente captura de pantalla podemos ver una cámara Foscam ya debidamente configurada en la interfaz web de nuestro controlador eedomus.

    Cámara IP en eedomus - Proceso de configuración

    Después, pulsaremos en “Guardar y seguir editando” y nos fijaremos muy bien en los datos indicados en las casillas “Usuario FTP” y “Contraseña FTP” ya que tendremos que trasladarlos luego a la interfaz web propia de la cámara, como se puede ver en la siguiente captura (es decir que tendremos que poner en la cámara IP los mismos usuario y contraseña que los que nos proporciona la interfaz web de eedomus).

    Cámara IP en eedomus - Proceso de configuración

    Para terminar, guardaremos los cambios tanto en el portal eedomus como en la interfaz web de la cámara y a partir de ese momento, en cuanto una primera imagen fija suba automáticamente a nuestra cuenta de eedomus por FTP, ya tendremos acceso desde nuestro controlador domótico a las imágenes de nuestra cámara, tanto las imágenes en directo como las imágenes fijas que el controlador va guardando cada vez que detecta un movimiento a través de la cámara.

    Para no saturar el controlador y su servicio FTP con las imágenes fijas que se vayan subiendo automáticamente con cada detección de movimiento, conviene establecer un límite en la interfaz web de la cámara. Yo he limitado la subida de imágenes a una cada cinco segundos en caso de detección de movimiento. Con esa configuración nunca he saturado mi controlador. Es importante establecer también la sensibilidad de la detección de movimiento en  la cámara para ajustarla a nuestras necesidades particulares.

    Configuración de la cámara para la subida de imágenes al FTP

    En la siguiente captura de pantalla podemos ver tanto imágenes en directo de la cámara a través de eedomus, como el registro de imágenes fijas almacenadas. Ni que decir tiene que la aplicación móvil también permite acceder a esas mismas imágenes (en directo e imágenes fijas almacenadas).

    Imágenes de cámara IP en eedomus

    Conclusiones

    No podemos negar que el proceso de configuración de una cámara IP en eedomus es más tedioso que en otros controladores. Pero el valor añadido que nos ofrece eedomus a la hora de gestionar las imágenes captadas por la cámara nos parece que justifica plenamente ese esfuerzo inicial de configuración.

    En un próximo artículo explicaremos cómo mover el motor de una cámara motorizada en eedomus ya que la interfaz de usuario del controlador no integra esa funcionalidad por defecto.

    Si estás interesado en comprar una cámara IP, nuestro partner domboo te ofrece un gran abanico de posibilidades. Para ver las cámaras disponibles, pulsa en la siguiente imagen.

    Comprar cámaras IP en domboo.es

    Philippe

    Madrileño de adopción. Tecnófilo. Podcaster. Obsesionado por la domótica. Y unas cuantas cosas más, casi todas buenas. Keywords: viajes, libertad, amistad, amor, tecnología, pasión, equilibrio...


    21 Respuestas

    1. Valer dice:

      Excelente artículo, muy didáctico y explicado paso a paso, me ayudó mucho para la instalación. Gracias por compartirla. Un saludo.

    2. Diego dice:

      Hola, para vincular camaras dlink he encontrado este artículo en frances:
      http://domotique34.com/camera-d-link-dcs-932-l-wi-fi/
      Saludos

    3. Luis Alberto dice:

      Buenos Días,

      Estoy revisando este tutorial porque estoy incorporando una cámara IP a la controladora EEDOMUS PLUS. En este sentido, he incorporado todos los datos, pero hay un campo que no se lo que poner “Enlace a la imagen directa”. No se donde localizar lo que tengo que poner en ese campo. El caso es que puedo ver fotos que me hace la cámara en eedomus, pero no la imagen en vivo. No se si me podrían ayudar.

      Gracias

      • Philippe dice:

        Buenos días Luis Alberto. La URL para la imagen en directo depende de la marca, del modelo y del firmware de su cámara. Por lo tanto, hay muchas posibilidades. Si nos dice qué marca y modelo, quizá le pueda dar varias opciones para que pruebe.

    4. Luis Alberto dice:

      Hola, la cámara que tengo me la regalaron hace tiempo, se trata de una SRICAM AP002, creo que es una marca china. No se como obtener el enlace a la imagen directa.

      También quería comentarles si es posible conectar este tipo de cámaras a una televisión con smart TV (en mi caso samsung), con el fin de montar una regla para que cuando llamen al telefonillo de mi casa se muestre en la televisión la imagen que esté captando la cámara. Creo haber leído un tutorial de Timbre telefónico en vuestra web, pero creo que no se mostraba como realizar esto.

      Gracias de antemano.

      • Philippe dice:

        Desgraciadamente no le puedo ayudar con esa cámara china porque no la conozco. Pero es muy probable que sea un clon de una marca conocida (Foscam, Dlink, etc.). Así que le recomiendo probar con las URL’s de esas marcas (pruebe estas dos a ver si tiene suerte: snapshot.cgi image/jpeg.cgi).

        En cuanto a la escena, entre el tutorial del timbre que hemos publicado y el tutoríal dedicado a UPnP, está todo detallado como hacerlo.

        Un saludo.

    5. Luis Alberto dice:

      Buenos Días,

      Gracias por la información. Navegando por Internet he logrado identificar un enlace, se lo indico por si fuera de ayuda para otros usuarios: “videostream.cgi”. El problema que tengo ahora es que lo veo bien a través de la aplicación del móvil, pero a través de PC no veo la imagen en vivo, me aparece como un icono de una cruz, no se si se puede deber a algo que tengo que instalar en el PC para poder verlo, no se si me pudiera ayudar en este sentido.

      Asimismo, para que la cámara envíe la última imagen por email cuando se activa una regla, se tiene que configurar algo en el software de la cámara?, es decir, la cámara tiene que estar enviando imágenes cada ciertos segundos para que cuando se active la regla envíe la última?, o existe alguna forma de que cuando se active una regla, la cámara capture una imagen?. No se si me he explicado bien.

      Gracias de antemano

      • Philippe dice:

        Eso que le pasa es posible que se deba a que no ha abierto en tu Router el puerto que usa la cámara. Es imprescindible que lo haga.

        En la interfaz de la cámara tiene que configurar ésta para que suba imágenes por FTP con detección de movimiento. Eso es propio de cada cámara, no le puedo decir mucho más sin conocer su cámara. Y una vez integrada la cámara en eedomus, cuando cree la escena correspondiente, abajo tiene las opciones de notificación (por SMS, mail, push, etc.). En ese apartado tiene la opción de envía un mail con la última foto tomada por la cámara cada vez que se ejecute la escena.

        Saludos.

    6. Luis Alberto dice:

      Ok, gracias, abriré el puerto en el router, a ver si hay suerte.

      Referente a lo de la cámara, hay posibilidad de que se capte una imagen en el momento en que se cumpla una regla en eedomus, y se envíe por email, aunque no exista movimiento en la cámara?

      Gracias

    7. Sixto dice:

      ¿Al añadir una cámara ip a eedomus podemos usar el sensor de movimiento de la cámara para que active una alarma o una escena en eedomus cuando la cámara detecte movimiento? Gracias y saludos.

      • Philippe dice:

        Eso depende de las cámaras. Con las Foscam, aunque tienen detección de movimiento por imagen (no es un PIR), no se puede porque parece que la API de Foscam no lo permite. Con cámaras Axis (que tienen un verdadero PIR), sí se puede.

        Saludos.

    8. Sisco dice:

      Hola, muy útil como siempre los comentarios para la instalación de la cámara FOSCAM IP.
      Pero tengo un problema: no consigo ver el directo en la ventanita del eedomus. Si que veo los fotogramas cuando detecta movimiento.
      Un saludo

      • JaviFrechi dice:

        Hola Sisco, hay varios hilos en el Foro en los que se habla de esto,

        Puedes consultar en uno de ellos, aunque hay más por ahí: http://www.domoticadomestica.com/foro/index.php?topic=214.0

      • Philippe dice:

        Si no ves la imagen en directo, eso es porque la URL de acceso que has puesto en Parámetros expertos/Imagen en directo no es la correcta. Esa URL depende del firmware de tu cámara. Si no te funciona la que yo tengo y que ves en una de las imágenes, visita los foros de Foscam para averiguar cuales son las URL’s que debes usar con el firmware que tengas. Y sino, plantéalo en nuestro foro, que seguro que alguien te puede ayudar.

        Saludos.

    9. JAIRO dice:

      Hola compre una camara sicram y no puedo configurarla con la wifi desde aplicacion del movil ,la primera vez lo hice en casa de mi amigo y me iva bien ahora desde mi casa no me acepta la contraseña
      Y desde mi pc no puedo instalar la aplicacion ,que puedo hacer ?

      • Philippe dice:

        Prueba en primer lugar con tu wifi sin contraseña. Si funciona, quizá sea que en la contraseña de tu Wifi tienes algún carácter que la cámara no es capaz de gestionar. En ese conos cambiando la contraseña quizá lo soluciones.

    10. jairo dice:

      Muchas gracias philippe me funciono quitar la contraseña pero me quedo la wifi de casa desprotegida q puedo hacer y también cuando salgo de mi zona de mi wifi de casa se me va la imagen de la aplicación del móvil yo pensaba que podría verlo simpre desde el móvil y también que programa me aconsejas para verlo desde mi pc.

      • Philippe dice:

        No dejes la Wifi sin proteger. Una vez que sabes que es eso, o es por un carácter de la contraseña que tenías (en ese caso cambia la contraseña) o es por el método de encriptación de la contraseña del router (en ese caso, prueba otro de los disponibles). En cuanto a la visualización de imágenes desde fuera de tu casa, para eso debes abrir el puerto correspiente en el router.

    11. jairo dice:

      hola ,ahora tengo dos camaras la primera que me compre sicram la puede configurar como me dijo el amigo Philippe poniendo la ruter libre sin contraseña y puedo ver la imagen y el dectector de movimiento y nada mas ,porque esas camaras estan conectadas al ruter que estan en su radio de mi casa y me dicen que como tengo un ruter 4G que es inalambrico va conectado solo al luz ,que para que fueran todas las opciones de la configuracion tenia que ser ADSL .la segunda camara es otra sicram modelo011 y la puede conectar enseguida en mi aplicacion de movil (apcam) y con el cable al pc y la contraseña del ruter la coge bien no hace falta poner la wifi abierta ,con la primera camara la tengo que poner abierta y entonces para poder ver las dos la vez en la aplicacion del movil la tengo qu poner abierta ;¿que es lo que puedo hacer para no tener la wifi abierta? ¿y porque no puedo visializarlas desde mi pc? por no tener ADSL GRACIAS

    12. Manuman dice:

      Hola,
      Gracias por el post, pero hago un par de puntualizaciones que me han hecho dar alguna vuelta que otra. Convendría editar lo de el “Enlace a la imagen directa” de las FOSCAM por el que viene en este post:
      http://www.domoticadomestica.com/aprovecha-todas-las-funciones-camara-foscam-desde-eedomus/
      Otra cosa, después de configurar correctamente FTP etc, me daba error en el test WAN (Por favor, compruebe la configuración de la traducción de puertos (NAT) en su router.) y no podía acceder a la imagen, me estaba volviendo loco con el port fowarding del router, al final la solución ha sido tan simple como forzar que suba una imagen al FTP, entonces la web del edomus ha completado el campo de la IP y ha empezado a funcionar.

      • Philippe dice:

        Como comento en el post y los comentarios, la URL que hay que usar para acceder a la imagen en directo, depende de la marca y del firmware de cada modelo, por lo que no se puede indicar una URL que valga para todo el mundo en todas las circunstancias, ni para Foscam ni para ninguna marca, porque los firmware y las API’s de las cámaras cambian y evolucionan constantemente. En tu caso, por el modelo que te tienes te ha valido la URL del otro post, pero no siempre es así. Saludos.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *