Cómo migrar a eedomus Plus desde un controlador Z-Wave eedomus

    • En este tutorial te explicamos paso a paso cómo migrar a eedomus Plus si tienes ya una instalación domótica Z-Wave basada en eedomus.

    Después de compartir con vosotros el unboxing del nuevo controlador eedomus Plus y su instalación y configuración desde cero, hoy vamos a explicar paso a paso a los que ya son usuarios de la marca, cómo migrar a eedomus Plus desde un controlador eedomus.

    Connected Object ha hecho un gran esfuerzo para ofrecer a sus usuarios un proceso de migración no traumático de eedomus a eedomus Plus, y sobre todo para evitarles tener que reincluir uno a uno todos sus módulos, y no sólo eso, sino también volver a crear desde cero sus escenas, sin hablar de los scripts.

    El procedimiento de migración que nos ofrece la empresa francesa nos permite trasladar toda nuestra instalación domótica de un controlador eedomus a un controlador eedomus Plus en unos pocos clics y unos minutos, sin grandes dificultades. Aunque no entendamos el proceso, siguiéndolo al pie de la letra todo debería ir bien.

    Migración de eedomus a eedomus Plus

    Mi experiencia personal

    Antes de detallar el proceso de migración paso a paso, me gustaría hablar de mi experiencia personal, porque creo que puede ser de mucha ayuda, no sólo sobre lo que hay que hacer, que eso lo veremos en el siguiente apartado de este artículo, sino sobre lo que no hay que hacer, que es igualmente importante.

    En mi caso particular, el proceso de migración de eedomus a eedomus Plus no diría que ha sido un fracaso, pero no ha sido exitoso. Y precisamente por eso creo que os puede ayudar.

    No voy a entrar en muchos detalles ni en muchos tecnicismos, pero os diré que cuando se incluye un segundo controlador eedomus en una cuenta que ya tiene uno dado de alta, el segundo se configura como controlador secundario. No voy a explicar aquí lo que es eso, pero si leéis este artículo que publicamos hace unos meses, os haréis una idea bastante precisa de lo que significa.

    eedomus Plus - Vista de los conectores

    El caso es que cuando ejecutamos el proceso de migración que relatamos más abajo, nuestra eedomus Plus empieza siendo un controlador secundario. Después de “clonar” la red Z-Wave de nuestro antiguo controlador eedomus y de trasladar del antiguo controlador al nuevo todos nuestros periféricos, nuestra eedomus Plus debe aparecer como controlador primario si todo ha ido bien.

    En mi caso particular, este último paso falló (configuración de eedomus Plus como controlador primario al final del proceso). Lo achaco a los muchos microcortes de ADSL que sufro a lo largo de un día. De hecho, los LED’s de mi eedomus Plus se pusieron de color rojo en el peor momento, lo que parece confirmar que el problema fue ese.

    eedomus Plus - Packaging

    Si os cuento todo esto es para evitar que cometáis dos errores frecuentes cuando migréis de eedomus a eedomus Plus:

    1) No hagáis la migración en fin de semana. Si os pasa lo que a mi, debéis mandar un mail a soporte y desde los servidores os reprogramarán el chip de vuestra eedomus Plus y en un pispás la tendréis funcionando perfectamente, con todos vuestros periféricos. Si lo hacéis en fin de semana, es probable que no atiendan el mail hasta el lunes.

    2) Si os pasa lo que me ha pasado a mi, ni se os ocurra resetear ninguno de los dos controladores porque si lo hacéis, desde los servidores nada se podrá hacer por conservar vuestra instalación y luego tendréis que reincluir cada módulo uno a uno (aunque pueda ser un ejercicio muy sano a veces; ya contaré algún día las migraciones “a pelo” que llevo yo de un sistema a otro y lo que he aprendido con ello).

    Migración paso a paso

    Alta de eedomus plus en la cuenta

    A – DAR DE ALTA EL NUEVO CONTROLADOR

    El primer paso es dar de alta el nuevo controlador eedomus Plus en nuestra cuenta de usuario eedomus, donde tenemos nuestra anterior eedomus. Para ello, procederemos de la siguiente manera:

    • Nos identificaremos en nuestra cuenta eedomus existente y nos iremos a Configuración/Añadir o eliminar un periférico/Añadir un controlador eedomus (al final de la página).
    • Seguiremos las indicaciones (entre otras cosas, deberemos introducir el número de serie de nuestra eedomus Plus), y cuando ya hayamos dado de alta el nuevo controlador, le pondremos un nombre claro, para que no pueda haber confusión alguna con nuestra anterior eedomus.
    • Desde ese momento, tendremos dos controladores eedomus en la interfaz web, la antigua y la nueva eedomus Plus.

    B – PREPARATIVOS PARA LA MIGRACIÓN

    Ante de proceder a la migración propiamente dicha, tendremos que asegurarnos de que los dos controladores se encuentran el uno junto al otro, perfectamente conectados a nuestro router y con acceso a Internet.

    Abriremos en nuestro navegador web dos pestañas y nos identificaremos en nuestra cuenta eedomus en ambas pestañas.

    Learn Mode en eedomus Plus

    En la primera pestaña:

    •  Nos iremos a Configuración/Añadir o eliminar un periférico/Funciones avanzadas Z-Wave/Learn mode.
    • Seleccionaremos nuestro controlador eedomus Plus.
    • NO PULSAREMOS AÚN en el botón “Seguir en Learn mode”.

    Inclusión en la antigua eedomus

    En la segunda pestaña:

    • Nos iremos a Configuración/Añadir o eliminar un periférico.
    • Elegiremos nuestro antiguo controlador eedomus y nos prepararemos para incluir un nuevo periférico Z-Wave, pero NO PULSAREMOS AÚN en el botón “Iniciar la inclusión”.

    C – MIGRACIÓN DE LA RED Z-WAVE

    Ya estamos preparados con nuestras dos pestañas listas, con la eedomus Plus dispuesta a entrar en “Lean mode” por un lado, y nuestra eedomus dispuesta a ejecutar la maniobra de inclusión de una nuevo periférico Z-Wave, por otro.

    Vamos a proceder pues a ejecutar los dos procesos, para lo cual tendremos que ser veloces, pasando de una pestaña a otra rápidamente, siguiendo estos pasos en el orden indicado:

    • Primera pestaña (eedomus Plus): Pulsaremos en el botón “Seguir en Learn mode”.
    • Segunda pestaña (eedomus): Pulsaremos en el botón “Iniciar la inclusión”.
    • Esperaremos a que empiece el proceso de inclusión en la segunda pestaña, tras la inicialización.

    El proceso de inclusión es completamente automático. No tendremos que hacer nada y por tanto no haremos caso  del mensaje que aparecerá en pantalla, invitándonos a pulsar el botón de inclusión del periférico. No haremos nada.

    • La eedomus Plus será detectada y el proceso de inclusión seguirá su curso.
    • Al final del proceso, veremos arriba en la zona de notificaciones un mensaje que nos indica que el controlador no es el nodo nº 1 (mensaje en francés). No nos preocuparemos ya que esa notificación es completamente normal en este proceso de migración.

    D – MIGRACIÓN DE LOS PERIFÉRICOS

    El ultimo paso del proceso consiste en migrar los periféricos a nuestro nuevo controlador eedomus Plus, para lo cual haremos lo siguiente:

    Migración de los módulos Z-Wave a eedomus Plus

    • Nos iremos a Configurar y pincharemos una vez en nuestro antiguo controlador eedomus, y luego en “Configurar”.
    • A continuación haremos clic en “Inferior al periférico”.
    • Tendremos que introducir el número de serie de nuestra eedomus Plus.
    • Esperaremos unos minutos a que todos los periféricos sean trasladados de nuestra antigua eedomus a nuestra nueva eedomus Plus. No hay que ser impaciente y no hay que interrumpir el proceso antes de su conclusión. Si tenemos dudas al respecto, mejor esparar más tiempo que menos del necesario.

    En este punto, ya tendremos todos nuestros periféricos en nuestra eedomus Plus y ya podremos desconectar la antigua.

    Este proceso de migración en cuatros etapas nos permite dejar nuestra eedomus Plus exactamente igual que como teníamos nuestra eedomus, con todos sus periféricos, sus escenas, sus scripts, etc.

    Lo único que tendremos que volver a configurar, si así lo queremos, es una IP fija en nuestra eedomus Plus ya que el proceso de migración no lo hace para evitar problemas en la red local durante la migración.

    Si estáis interesados en el controlador eedomus Plus, recordad que podéis realizar una prereserva en la tienda ondline de nuestro partner domboo, pulsando en la siguiente imagen.

    Comprar eedomus Plus en España

     

    Philippe

    Madrileño de adopción. Tecnófilo. Podcaster. Obsesionado por la domótica. Y unas cuantas cosas más, casi todas buenas. Keywords: viajes, libertad, amistad, amor, tecnología, pasión, equilibrio...


    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *